"Es tan bueno y recomendable para la comarca"
Para los que no se quieren enterar: El procedimiento de autorización previa de la planta de uranio de Retortillo como instalación radiactiva de primera categoría del ciclo de combustible nuclear, ESTA SUSPENDIDO.
El CSN comunica que la solicitud de Berkeley para tratar uranio tiene «carencias significativas»
Día 06/03/2014 -
Tendrá que subsanarlas si quiere obtener la licencia para trabajar en la planta salmantina de Retortillo
El Pleno del Consejo de Seguridad ha decidido informar al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que la memoria descriptiva presentada por la empresa Berkeley Minera España para solicitar la autorización previa de una planta de tratamiento de uranio en Retortillo (Salamanca) tiene «carencias significativas» que tendrán que ser subsanadas antes de continuar con el proceso de licencia de la autorización previa de la planta, informa Ep.
Así, el organismo regulador considera que la nueva documentación deberá incluir explícitamente los depósitos del hueco de mina para el almacenamiento a largo plazo de los residuos radiactivos generados por la planta, de manera que se integre como parte de una instalación radiactiva única, y además no considerarlos de origen natural como hace en la memoria descriptiva presentada. Además, deberá subsanar el hecho de que en los documentos de la memoria descriptiva de la instalación se siguen considerando residuos radiactivos procedentes de la operación de la planta como residuos radiactivos de origen natural (residuos NORM) y aplicando, por tanto, la normativa relativa a estos. Sin embargo, de acuerdo con la reglamentación vigente, los residuos que se generen en la planta tendrán carácter de radioactivos, por lo que su gestión tiene que ser acorde con ese carácter hasta su posible desclasificación.
Esta decisión del Pleno de Consejo de Seguridad Nuclear se produce después de haber recibido el pasado 3 de enero de 2014 una solicitud de informe del Ministerio sobre la idoneidad de la documentación presentada por Berkeley Minera España referente a la solicitud de autorización previa de la planta de tratamiento de mineral de uranio de Retortillo. La documentación fue presentada de acuerdo con lo establecido en la orden ministerial del 8 de noviembre de 2013, por la que se suspendió el procedimiento de autorización previa de la planta como instalación radiactiva de primera categoría del ciclo de combustible nuclear.
Es un gran alivio poder leer noticias como éstas, pero mas alivio sería tener mandatarios íntegros, que desecharan cualquier proyecto de índole tan nociva como este.
ResponderEliminarAyer leí un artículo relacionado de la Gaceta, y me hervía la sangre.
Espero que lo publiques, para que la gente se de cuenta el tipo de periodismo que hacen, previo pago de Berkeley claro está.
Al impresentable del ministro Soria, al mal nacido de L.G. firmante del artículo de la chusma de periódico mencionado anteriormente,o a los esbirros de los alcaldes de Villavieja o Retortillo les daba un poco de su medicina, a ver con que mutaciones nos salían.
Un saludo cordial Jesús