10 de junio de 2014

TRABAJOS DE BERKELEY EN LAS INMEDIACIONES DEL CASCO URBANO DE VILLAVIEJA, PARA MINA DE URANIO.

La empresa minera Berkeley considera los residuos del proceso como radiactivos, tal como le exigió el CSN, y con ello se reanuda el proceso de licenciamiento

Martes, 10 Junio 2014 17:29
fachadacsnEl Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en su reunión de hoy, ha aprobado un informe de respuesta al Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Minetur) en relación con la autorización previa de la planta de tratamiento de mineral de uranio de Retortillo (Salamanca). En el informe, se comunica que Berkeley Minera España S.A. incorpora las observaciones del CSN respecto de la clasificación de los residuos del proceso como residuos radiactivos y los depósitos del hueco de mina, que fueron recogidos en su día en la Orden Ministerial de 8 de noviembre de 2013 del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
En la documentación presentada recientemente, Berkeley ha incluido explícitamente los depósitos del hueco de mina para el almacenamiento a largo plazo como parte de la instalación radiactiva de primera categoría, y considera como residuos radiactivos los generados en la planta, por lo que incorporada esta consideración, tal como demandó el CSN, se reanuda el proceso de licenciamiento de la planta
-------------------------------------------------------------------------------

Preparaba esta entrada en el blog, cuando desde el Consejo de Seguridad Nuclear me informan que en la reunión de esta mañana examinaron la reciente documentación presentada por Berkeley donde incluye explícitamente y por escrito que la planta de Retortillo será una instalación radioactiva de primera categoría y que considera que los residuos generados y enterrados en la planta serán RADIOACTIVOS, tal y como le demandó el CSN. 

Conclusión, nos mintieron a todos, pero de manera especial a los Alcaldes de Retortillo y Villavieja de Yeltes y a la Junta de Castilla y León. ¿Reaccionarán de alguna manera? Lo dudo.

Esta y las siguientes fotografías llegadas a la Plataforma Stop Uranio, demuestran el atropello que Berkeley está realizando en los mismos límites del casco urbano de Villavieja de Yeltes. 
Están realizando prospecciones, ya que ahora no tienen ningún tipo de actividad autorizado, para vender dentro de unos meses a sus accionistas que encuentran mucho uranio que potenciará la vida y la rentabilidad de la mina de Retortillo - Santidad.

A pesar de que algunos propietarios de Villavieja, ya informados de lo que es esto del uranio, se han negado a que entren en sus parcelas para sondear o bien para llegar a otras fincas, estos de Berkeley por donde entran lo arrasan todo.

Porteras que no dan lugar al paso de la maquinaria, pero no importa, se rompe por donde ellos estiman conveniente, anegando cunetas municipales y deshaciendo paredes de piedra.


Agujeros sin tapar ni proteger en los prados, y sin señalizar. Ya en Retortillo tuvieron problemas con algún pozo que se tragó al menos a tres cerdos que murieron. 
Pozas de agua y barro que quedan no se sabe en que condiciones de salud, ni se puede ver su profundidad.
Infinidad de metros cuadrados machacados, donde la tierra removida y las secuelas de la maquinaria impedirá que vuelva a crecer hierba en mucho tiempo.



Cientos de sacos, con muestras extraídas y posiblemente con radioactividad, permanecen abiertos por el suelo de las parcelas.

Contenido de los sacos


Según este cartel, para los trabajadores, les exigen de forma obligatoria, casco, gafas, guantes, mascarilla, cascos y otras importantes protecciones. Entonces, que hace todo este material repartido por los prados de Villavieja.

Espero que estas imágenes, y la noticia que nos ofrece hoy el CSN y que encabeza esta entrada, ayuden a que los vecinos de la comarca, especialmente los de Retortillo, Villavieja de Yeltes y Villares de Yeltes, cuyos alcaldes firmaron engañados acuerdos de colaboración con Berkeley, se conciencien que esto es lo peor que nos puede pasar en nuestros pueblos y muestren su rechazo al proyecto. AUN ESTAMOS A TIEMPO DE PARAR LA MINA DE URANIO y si nos unimos todos no necesitaríamos tanta ayuda externa.

No hay comentarios: