7 de septiembre de 2013

IMPORTANTES OBRAS EN LA IGLESIA "SAN CRISTÓBAL" DE RETORTILLO

Terminada la semana del 15 de agosto, comenzó la instalación de los andamios para poder acometer las obras previstas de la reparación de la cubierta del crucero y la capilla mayor de la iglesia de San Cristóbal de Retortillo.

 
El estado de la cubierta presenta importantes deterioros que causan daños en el templo en época de lluvias.
El presupuesto supera los setenta mil euros y será financiado a partes iguales por el Obispado de Ciudad Rodrigo y la Diputación de Salamanca.
 


Tras destejar las cubiertas se observó que la madera existente estaba muy deteriorada debido al paso del tiempo y a la humedad ocasionada por la filtración de agua durante años.
 
Por tanto debieron valorar de nuevo la obra y ante la imposibilidad de dejar esta estructura de madera, el arquitecto amplió el proyecto inicial para poder sustituir la vieja e inservible madera.
 
Ello ocasiona un importante incremento sobre el presupuesto inicial, sobrepasando el mismo, ya los cien mil euros. Esta cantidad será financiada por la Diputación de Salamanca y el Obispado de Ciudad Rodrigo, a los que estamos muy agradecidos.  
 
 Imagen de la vieja estructura que sujetaba el tejado. Las bases de las maderas se encontraban muy deterioradas como consecuencia de la humedad. 
 
Aquí se puede ver una de las limas completamente obstruida y deteriorada, lo que imposibilitaba que el agua evacuara con normalidad, por lo que se filtraba dentro de los muros e interior de la iglesia.
 
Los muchos nidos de cigüeña que soportó esta zona de la iglesia, hasta hace unos años, contribuyeron sin duda al deterioro de las limas y canalones.

 Técnicos y empleados de la empresa concesionaria examinando y realizando las obras.
 
 Mientras se realizan las reformas, se protege el interior de la iglesia con lonas en las zonas descubiertas para evitar que el agua, como la que cayó durante las tormentas del jueves por la tarde puedan causar daños.
 
Otra instantánea de las obras que se están realizando estos días en lo más alto del templo.
 
Vista general. Foto realizada el 1 de septiembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario