10 de junio de 2013

LAS FUTURAS MINAS DE URANIO DE SALAMANCA, PREOCUPAN Y SON MOTIVO DE DENUNCIAS EN PORTUGAL

DENUNCIAN RIESGOS PARA PORTUGAL DE UNA EVENTUAL MINA DE URANIO EN SALAMANCA.-

ABC.es. 09/06/2013.
 
Los Verdes lusos denunciaron hoy que una mina de uranio, cuya explotación estudia una empresa en un pueblo de Salamanca (España), puede causar "consecuencias dañinas" para Portugal al localizarse a pocos kilómetros de la frontera.
 
La formación política ha preguntado al Ministerio de Ambiente, en una petición parlamentaria divulgada hoy, si conoce los proyectos sobre explotación de uranio que se planean "a escasos kilómetros de Portugal".
 
El Boletín Oficial de la comunidad española de Castilla y León (BOCYL) publicó el pasado febrero el plan de un cambio en el uso de 911 hectáreas de suelo rústico para constituir una mina de uranio en La Alameda de Gardón, una aldea que limita con el pueblo portugués de San Pedro de Río Seco.
 
Según el documento oficial, la empresa australiana Berkeley estudia la apertura de una mina de explotación de este mineral y la construcción de una planta de lixiviación para lavar el material que extraiga.
 
Los Verdes portugueses afirmaron que aún no fueron informados de la elaboración de un estudio de impacto ambiental sobre un proyecto que consideraron de "elevado riesgo" para el ecosistema.
 
El "potencial radiactivo" del uranio puede provocar consecuencias perjudiciales "durante demasiados años" en el medio ambiente, alertaron los ecologistas.
 
Además, según la formación verde, las partículas de radón pueden desplazarse con facilidad a largas distancias y afectar al sistema respiratorio y la cadena alimenticia.
 
"Son factores de elevado riesgo que no se detienen en fronteras", señalaron en el comunicado.
 
En marzo pasado los dirigentes del concejo de municipios portugueses de Almeida, limítrofe con la provincia de Salamanca, también expresaron su extrañeza por la falta de información por parte de España a las autoridades del país vecino.
 
La empresa australiana conduce desde hace años estudios sobre el potencial de este mineral en varias zonas de la provincia española de Salamanca.
 

1 comentario:

  1. Arístides10 junio, 2013

    En el último número de Interviú aparece un reportaje sobre las minas de uranio de la zona. Os aconsejo que lo leáis, creo que hace un repaso certero de cómo está el asunto.
    El alcalde Retortillo expone su inquietud por la suerte que pudiera correr el balneario...¿Alguien le ha dicho que del arco para dentro no es VD. bien visto..? Ya de paso le echa la culpa al alcalde de Villavieja de que él firmara el acuerdo de colaboración con Berkeley. Supongo que también le echará la culpa de haberle vendido los terrenos para construir sus instalaciones..¡Será caradura..!
    Por supuesto el alcalde de Villavieja no aparece por ningún lado.(Será que se le cae la cara de vergüenza ) Sí aparece el de Alameda de Gardón.....En fin, echarle una ojeada, no tiene desperdicio, así os enterareis cómo cotizan las acciones de la minera.

    ResponderEliminar