11 de junio de 2013

EL URANIO O LA VIDA. interviu.es 10/06/2013.

Increíble reportaje, para la mayoría de vecinos de Retortillo, el que sale esta semana en la revista de tirada nacional Interviú, a tenor de las declaraciones de su alcalde Javier Santamartina.

Lorenzo Patino, alcalde de Alameda de Gardón, "PREFIERO SER POBRE A VENDER MI PUEBLO POR UN PUÑADO DE EUROS". No ha ocurrido lo mismo en las localidades de Retortillo, Villavieja de Yeltes y Villares de Yeltes. 
El ayuntamiento de Alameda de Gardón se negó a recibir varios miles de euros a cambio de firmar un acuerdo con Berkeley para facilitarles los trámites pertinentes para conseguir los permisos de la explotación.
 
Javier Santamartina, alcalde de Retortillo: "EN RETORTILLO SÍ QUIEREN LA MINA" (Primera mentira, la inmensa mayoría de propietarios de los terrenos no la quieren y más de la mitad de los vecinos tampoco). (Segunda mentira, dice SÍ QUIEREN, y tendría que decir SÍ QUEREMOS, o es que él está en contra. Hasta ahora firmó acuerdos, informó favorablemente a todas las solicitudes de Berkeley y recalificó terrenos de su propiedad para que se pudieran construir en suelo rústico las oficinas y almacenes de la empresa minera). (Tercera mentira, firmanos el acuerdo con Berkeley un poco forzados al ver que Villavieja había aceptado. El acuerdo se firmó conjuntamente entre ambos ayuntamientos y la empresa del uranio. Que poca personalidad realizar un acto tan trascendental para Retortillo porque otros lo hacen y encima forzado, que mal lo tuvo que pasar). (Cuarta mentira, NO TERMINO DE VERLO CLARO, EN RETORTILLO TENEMOS UN  BALNEARIO MUY FAMOSO QUE DA TRABAJO A MUCHA GENTE DEL PUEBLO, Y PODRÍA PELIGRAR SI HABREN UNA MINA DE URANIO. Nunca pensó en el Balneario de Retortillo y en sus casi setenta puestos de trabajo (más de veinte de Retortillo y la mayoría del resto, de los pueblos de la comarca) . El Balneario lleva 110 años dando trabajo y su futuro no tiene fecha de caducidad, en cambio la mina sería para nueve años, cerraría el Balneario, acabaría con los ganaderos y daría trabajo a muchas menos personas de Retortillo y comarca.
 
Únicas verdades del reportaje de Javier Santamartina. (Gracias a dicho convenio el consistorio va a recibir 180.000 euros), que serán más. Y la otra verdad (Es una casualidad que los terrenos que Berkeley compró en Retortillo para montar las oficinas y almacenes correspondieran a la familia del alcalde. (Todos pensamos que de casualidad no tiene nada.)
 
Entrada a las instalaciones de Berkeley en Retortillo, instaladas en una parcela rústica que el ayuntamiento recalificó para que se pudieran construir y que por casualidad, el alcalde y su familia eran los propietarios.

No hay comentarios: