23 de julio de 2012

YA SOLO QUEDA RETORTILLO. SI NO LOS DETENEMOS SEREMOS LOS ÚNICOS EN EUROPA. "UN GRAN HONOR"

Enusa y Berkeley descartan la reapertura de las minas de uranio de Saelices

23/07/2012 EFE

Ciudad Rodrigo (Salamanca), 23 jul (EFECOM).- La sociedad estatal ENUSA y la empresa australiana Berkeley han descartado, tras firmar un acuerdo, la reapertura de las minas de uranio de Saelices El Chico, en la provincia de Salamanca, que fueron explotadas entre 1975 y 2000 por ENUSA.

Berkeley compró los activos (investigaciones de uranio) que tenía ENUSA en las reservas estatales de uranio de Saelices El Chico y La Alameda de Gardón por cinco millones de euros hace tres años y había llegado a un acuerdo para la constitución de una sociedad conjunta de explotación del uranio en estas zonas, participada al 90% por Berkeley y al 10% por ENUSA.

Sin embargo, tras el acuerdo hecho público hoy en un comunicado de ENUSA, ambas empresas no constituirán sociedad alguna.

Además, ENUSA seguirá con el proceso de desmantelamiento de la mina a cielo abierto "Quercus", de Saelices el Chico, que estuvo funcionando hasta el año 2000.

La única opción que tiene Berkeley es la de explotar por su cuenta, con los permisos correspondientes, el uranio que haya en el subsuelo de La Alameda de Gardón, que en su día fue objeto de estudio por ENUSA y que descartó, más tarde, por considerar que era un proyecto inviable.

Berkeley anunció hace algunos meses que en 2014 pretende tener en marcha una mina de uranio entre las poblaciones salmantinas de Villavieja de Yeltes y Retortillo, que sería la única de Europa. EFECOM

RETORTILLO Y COMARCA TAMPOCO QUIEREN    MINA DE URANIO













3 comentarios:

  1. animo que nuestro pueblo se va a salvar de la ruina de la mina.

    ResponderEliminar
  2. Bueno como ya comenté la explotación de la mina no era rentable, de ahí que ENUSA haya salido del proyecto. Se supone que ENUSA tiene técnicos lo suficientemente competentes como para ver si un proyecto es viable y sostenible o no (se supone que los mejores en yacimientos uraniníferos). No he conocido a nadie que sabiendo que va a ganar dinero no lo haga, además ENUSA posee medios técnicos y humanos para la explotación como ya lo demostró con mina Fe. Tienen Quercus (planta de tratamiento) por lo que no necesitarían construir otra...
    Lo que no me explico es como Berkeley (una empresa filial) pueda explotar una mina sin haberlo hecho nunca, tener dinero para construir planta de tratamiento y que siga siendo rentable, cuando ENUSA posee una y no lo considera, y además y no menos importante la gran cantidad de dinero que deben dar para la restauración (tanto la fianza como la fase de restauración). No olvidar el transporte ya que Alameda y Retortillo no están unidos, la construcción de diversas cortas con sus restauraciones, etc. Quería animaros a la población de Retortillo a luchar por lo vuestro, ya que este proyecto no es ni tan rentable ni trabajará tanta gente como os prometen. Un saludo y ánimo otra vez.

    ResponderEliminar
  3. Vitigudinense25 julio, 2012

    Lo unico que se me ocurre en estos momentos, para que Berkeley le fuera rentable seria que tenga negociaciones con lo Chinos, para su carrera nuclear, tanto centrales como armamento, esto ya seria la leche que Retortillo fuera responsable por permitir la apertura de la mina.
    Si lo permitimos seremos el almerreir de Europa y de todo el mundo, por vendernos como Judas por un puñado de monedas.

    ResponderEliminar