12 de julio de 2012

NO A LA MINA. CAMPO CHARRO DESPIERTA.

Solicitamos al Ayuntamiento de Retortillo, recabe, de parte de instituciones y expertos especializados e independientes, una valoración en profundidad de las consecuencias que una mina de uranio puede acarrear en todos los aspectos (para el medio ambiente, para la salud humana, para el resto de actividades económicas...)




Mientras esperamos esa información especializada e independiente, aquí dejo unas conclusiones de expertos internacionales en la materia del uranio.

El legado de la minería del uranio es verdaderamente devastador. Mueren los mineros, vastos reservorios de colas convertidas en arena liberan su radioactividad en el medio ambiente, las hijas del radón se acumulan en las construcciones donde vive la gente y pasan a la cadena alimenticia a través del agua, los peces y las plantas, induciendo tumores de estómago y riñones.

Los grandes peligros para el medio ambiente son:

1. Contaminación del agua superficial y de los sistemas fluviales con materiales radioactivos disueltos;

2. Fallas catastróficas de los repositorios y contenedores donde se alojan miles de toneladas de colas;

3. Dispersión del polvo radioactivo, que va alojándose en aguas, plantas, animales, peces y seres humanos: riesgos que se magnifican debido a la erosión, la negligencia y los cambios climáticos;

4. Liberación de gas radón en el aire, y depósito de hijas del radón en los suelos de miles de kilómetros a la redonda;

5. Polución de la superficie y de las aguas con los contaminantes químicos existentes en las colas, notablemente metales pesados, ácidos, amoníaco y sales.

 

La ciencia moderna no tiene manera de eliminar la radiación liberada por la minería del uranio
Que nadie especule con nuestro futuro y nuestra situación actual. Los puestos de trabajo que generará esta industria para gente de Retortillo, serán muchos menos de los que destruirá su actividad contaminante. (Nos referimos al Balneario de Retortillo e industrias que suministran ese Balneario como panaderia, carniceria, fruteria, bebidas, alimentación, etc) También los ganaderos del pueblo y de toda la comarca verán su forma de vida alterada por la pérdida de valor de su ganado. Las grandes dehesas existentes en nuestra comarca tambiém serán muy perjudicadas.

Si como es sabido todos estos colectivos estan en contra de la MINA DE URANIO EN RETORTILLO, es el momento de crear esa asociación o plataforma que nos permita ser oidos por nuestros gobernantes. El dinero no es lo más importante en la vida.

La Junta de Castilla y León y el Partido Popular estan a favor de la no contaminación, como recientemente están expresando, por tanto es de esperar que este proyecto DE MINA DE URANIO EN RETORTILLO-SANTIDAD NO SUPERE EL INFORME DE IMPACTO AMBIENTAL. Todos los técnicos autonómicos de medio ambiente que visitan la zona dicen que esta mina es una castástrofe para el medio ambiente de la zona, por tanto los políticos no pueden decidir solo por valores económicos.












5 comentarios:

  1. TIENES TODA LA RAZÓN Jesús, pero me siento un poco pesimista y lo veo casi que imparable, OJALA me equivoque, no obstante espero que los listos gobernates que tenemos recapaciten, y paren esa aberración que solo favorece a 4 del puebloy lo demás paja, pero lo dudo visto lo visto son como decimos en nuetro pueblo unos burrancos, que solo les interesa los €, no tienen conciencia ni ética, si haceis una olataforma contar conmigo, indicar bases cuotas etc... saludos y ANIMO

    ResponderEliminar
  2. Vitigudinense13 julio, 2012

    Seria bueno hacer carteles de este escrito segun está redactado, y repartilos por toda la comarca que la gente se entere.

    ResponderEliminar
  3. si pero cuidado , iran al dia siguiente con la uña y la pintura .

    ResponderEliminar
  4. Asumirá la seguridad social las enfermedades que nos regale la mina? Vistos los tajos del Mariano, si tenemos que hacernos cargo de las medicinas etc. Etc. Y el bajo precio de nuestras propiedades, la carne contaminada y los jamones sin bellotas solo radiactivos, que nadie comprara, para que queremos la mina? Ya tenemos bastante vamos a dejar nuestro campo charro como esta, qu al fin y al cabo siempre comimos de el, unos mas y otros menos, pero salimos adelante , y la prueba lo bonito que esta el pueblo que no falta nada, y nos da paz.No queremos minas ,que las exploten en Australia

    ResponderEliminar
  5. intentemos mejorar el legado de nuestros antepasados, o por lo menos dejarlo como esta.que con la mina !solo dejaremos las arcas de algunos mas llenas.

    ResponderEliminar