18 de julio de 2012

EL AYUNTAMIENTO DE RETORTILLO INFORMA A LOS CIUDADANOS SOBRE EL URANIO

LA MAYORIA DE LOS VECINOS DE RETORTILLO VEN YA CON PREOCUPACIÓN LA APERTURA DE LA MINA DE URANIO.


El alcalde de Retortillo y los cuatro concejales presidieron la reunión.

El lunes 16 de julio de 2012, la corporación municipal de Retortillo convocó a los ciudadanos a las 21 horas para informarles del proyecto de mina de uranio en Retortillo.

Ante unas setenta personas, el alcalde de Retortillo Javier Santamartina, acompañado de los cuatro concejales que forman la corporación municipal, informó lo ya conocido de que BERKELEY MINERA ESPAÑA S.A. solicitó la concesión de otorgamiento para la explotación de recursos mineros, para minerales de uranio, con el nombre de RETORTILLO-SANTIDAD.

Aspecto del salon cultural lleno. Algunas personas siguieron la charla desde la puerta


Esta explotación afecta de manera especial al término municipal de Retortillo en unas 2000 hectáreas aproximadamente y en mucha menor medida a la finca de Santidad en el término municipal de Villavieja de Yeltes.

Tramita el expediente el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de Salamanca, dependiente de La Junta de Castilla y León, situado en la Plaza de la Constitución, nº 1; 4ª planta; donde se pueden realizar consultas y presentar alegaciones. Una copia del expediente está expuesta en el salón cultural de Retortillo, Cuesta de Villares para que los vecinos de Retortillo, y los no vecinos que quiera el alcalde, puedan consultarlo. (Al titular de este blog, inconstitucionalmente y de forma caciquil se lo tienen prohibido examinarlo) Volvemos a recordar al alcalde de Retortillo que a la documentación de las instituciones públicas tienen acceso, que otorga la constitución española, todos los ciudadanos.

No se informó de los detalles del proyecto, por lo extenso y lo complejo de los datos técnicos de que consta y se propuso a los presentes la conveniencia o no de contratar a un especialista en la materia para que realizara una auditoria al expediente. El alcalde informó de las dificultades encontradas para que expertos en el tema dieran su opinión y presentó la propuesta de contratar al prestigioso D. César Ayllón Castillo (Ingeniero Superior de Minas por la universidad politécnica de Madrid y Máster en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad de Salamanca). Tras la discrepancia de un asistente, se realizó una votación a mano alzada entre los presentes y el resultado fue una mayoría de más del 80 % a favor de que este ingeniero realizara la auditoria e informara de los riesgos y ventajas del proyecto. El coste del trabajo será abonado casi a partes iguales entre el Ayuntamiento y el Balneario de Retortillo.

D. César Ayllón Castillo (Ingeniero Superior de Minas, contratado por el ayuntamiento con el respaldo de la inmensa mayoria de los vecinos de Retortillo para realizar la auditoria al proyecto de Berkeley.

Tras la reunión, las conclusiones más importantes son las siguientes: 1º.- Los miembros de la corporación local, exceptuando uno que no votó a favor de la realización por Cesar Ayllón de la auditoria, están ya en una posición neutral respecto al problema, después de un año donde todo fueron facilidades para Berkeley (incluso el alcalde expresó recientemente en medios de comunicación que los ganaderos de Retortillo, entre los que se encuentra, ven con mucha preocupación la apertura de la mina y que están en contra). 2º. Bastante más de la mitad de los presentes en la reunión de ayer dejó claro su oposición a la apertura de la mina y que no están dispuestos a cambiar dinero por salud.

AHORA Y SIEMPRE, RETORTILLO Y COMARCAS PRÓXIMAS DEBEN GRITAR

 “NO A LAS MINAS DE URANIO”

Contrucciones para Berkeley, ya asentadas en el parcela de suelo rústico, que el ayuntamiento de Retortillo concedió licencia y facilitó el cambio para poder construir.
Unas 2.000 hectáreas de monte serán devastadas en el término de Retortillo para servicio de la mina de uranio. (Crimen eológico)

7 comentarios:

  1. Jesus mucho animo estas haciendo un buen trabajo, hay mucha gente que solo puede seguir informado de lo que va pasando con la mina en las publicaciones de tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Jesus como te gusta retorcer las cosas. Solo cuentas lo que te interesa y como te interesa y le das la vuelta a las cosas. Es la opinion de un jubilado que estuvo en la reunion.

    ResponderEliminar
  3. Bien bien , Jesus, la cosa empieza a tener otro color,no perdamos la esperanza ,gracias a tus noticias nos enteramos los de la diáspora,por favor no cejes , y no tengas en cuenta las canalladas de la mal llamada corporación .
    Gracias ,gracias

    ResponderEliminar
  4. Para el jubilado. Yo también asistí a la reunión y me parece mucho mas acorde con lo sucedido en la misma, el comentario de este blog que el del ayuntamiento. Jesús muchas gracias y sigue luchando por lo que crees, cada vez estamos más gente contigo en este tema.

    ResponderEliminar
  5. Vitigudinense19 julio, 2012

    Animo Jesus, que la gente está despertando, se están dando cuenta que es mas importante la salud que el dinero, que se marchen para Australia que NO queremos minas de uranio, ni en nuestra comarca ni en España.

    ResponderEliminar
  6. Creo que hace seis años se debio de informar adecuadamente y haber dado los pasos adecuados para estar en contra,creo que fuimos muy pocos los que entonces alzamos la voz,creo que habia un desconocimiento bestial por partes de las autoridades entonces competentes tanto de villavieja como de retortillo de lo que se les venia encima y poco o nada hicieron al respecto,creo que en ninguno de los casos a los que hicimos charlas,manifestaciones,entramos en contacto con las fuerzas politicas suplicandoles que pararan o intentarn ejercer el poder que como representantes de los dos pueblos tenian algo para evitar esta debacle,creo que no vi a ninguno de los que ahora hablan ni en las charlas que organice ni en los actos que propuse ,es mas lo unico que encontre fue un presunto beneficio que se suponia que iba a venir a los dos pueblos en forma de trabajo y dinero,ahora es cuando la gente se da cuenta????',perdonarme,pero el meter la cabeza debajo de la tierra y no querer ver lo que pasa como las avestruces eso es un acto de necedad completa,poner paños calientes ahora que ya esta todo consumado o casi a mi me parece del todo demagogico,aunque tambien me parece loable.Javier Mateos

    ResponderEliminar
  7. Y que pasa con la gente que " SI " somos del pueblo y nadie nos aviso de esta reunion , que pasa con nuestra opinion solo interesa para ciertas cosas.¿No os duele la tierra? , os habeis criado en ella y dejareis que la destrocen "NO A LA MINA"

    ResponderEliminar