15 de junio de 2012

FIESTAS DE RETORTILLO. OCTAVA DE CORPUS 2012.

14 junio 2012. Día grande en Retortillo. JUEVES DE LA OCTAVA DE CORPUS, fiesta mayor de La Villa en honor del Santísimo.
A las 12 horas comenzó una Eucaristía, con buena afluencia de fieles.
Presidió la Santa Misa, D. Nicolás Martín Matías, Vicario General de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, al que acompañaron otros siete sacerdotes del Arciprestazgo Campo Charro e hijos del pueblo.

Asístieron las autoridades civiles locales.
Los Hermanos de la Cofradía del Santísimo Sacramento de Retortillo, sacaron en la procesión los estandartes de la parroquia y portaron el Palio, bajo el cual el Santísimo recorrió las calles y plazas de la Villa de Retortillo.
En los altares existentes por las calles, los niños nacidos en el último año, esperaban para recibir la bendición.
Cinco niños, acompañados de sus felices madres, fueron los que este año recibieron la bendición del Señor, como es tradición inmemorial en Retortillo.
Pétalos de rosas para Cristo en la Custodia.

Tras la Procesión, el Excmo. Ayuntamiento de Retortillo, ofreció un expléndido convite a todos los presentes.
El sacerdote D. Ricardo García García. Cofrade honorario de la Cofradía del Santísimo Sacramento de Retortillo, e hijo adoptivo de La Villa, recibió de manos de la Presidenta de la Cofradía, Ángela Hernández Pacheco, la nueva medalla de los Cofrades.
Ya por la tarde, se celebró el campeonato de Tute en el Bar "Los Charros"
En el Salón Cultural, a las 18,30, se presentó el libro "Las nieblas del invierno" del periodista de La Fuente de San Esteban Paco Cañamero.
El profesor y periodista D. Carlos Velasco, realizó la introducción a la presentación del libro de Paco Cañamero y detalló la larga experiencia periodística del autor.

Este libro relata las vivencias del brigadier D. Julian Sánchez "El Charro". Algunas de ellas transcurrieron por los campos de nuestra comarca y además da a conocer que la primera esposa de D. Julian fue Cecilia Muriel, natural de Retortillo.
El Salón Cultural se llenó de público para seguir la presentación del libro y posterior coloquio.
Seguidamente, en el salón social, se inauguró la maqueta "El Ferrocarril del Oeste", que como bien repite su autor Felix Torres, es una obra creada para reivindicar la apertura de la vía férrea entre La Fuente de San Esteban y La frontera con Portugal, en La Fregeneda.
Impresionante representación de todo el recorrido, declarado bien de interés cultural en el año 2000, y que en la actualidad está en un estado grave de deterioro.
Instantánea de la maqueta, donde podemos ver circulando una réplica de los antiguos trenes que transitaban por esta vía.
Se pueden ver todos los detalles del recorrido. Su paso por los pueblos de: La Fuente, Boada, Retortillo, Villares, Villavieja, Fuenteliante, Bogajo, Olmedo, Lumbrales, Hinojosa, La Fregeneda y Barca D´Alba.

Todas las estaciones están realizadas a escala en su formato original, al igual que los 19 puentes y los 20 túneles.
Miniatura del último ferrobús que realizó servicio entre las estaciones del recorrido.
En el museo municipal, también quedó inaugurada, la fenomenal maqueta que representa a "El Fuerte de la Concpción" que se encuentra en Aldea del Obispo y cuyo autor es: José López Carretón.

José Ángel, hijo del autor, informó a los visitantes de los pormenores en los trabajos realizados para la creación de la maqueta.
Si visitó las ruinas del Fuerte, aquí podrá verlo reconstruido a escala y con todo tipo de detalles.
Finalizó la animada tarde, con la actuación en la Plaza Mayor de "El Niño de Boadilla", que ofreció un concierto de canción española.

Por la noche, la sesión de baile a cargo del grupo "Music-Box" cerró la intensa jornada del jueves de la Octava de Corpus en Retortillo.

Gran ambiente festivo en Retortillo. Quedan dos intensos días para disfrutarlos a tope. El tiempo parece que acompañará y lo más importante es que el Ayuntamiento trabajó, y lo sigue haciendo, para que todos disfrutemos de días inolvidables.

Agradecimiento desde este blog a la Corporación Municipal de Retortillo y a todos los que están haciendo que los actos de las fiestas sean un éxito. Saber que vuestro esfuerzo y sacrificio está siendo recompensado por la satisfacción que se observa en todos los ciudadanos que participamos de los eventos programados.

1 comentario:

  1. Para los que no encontramos lejos del pueblo estos días, es una satisfación poder estar informados y ver que siguen vigentes todas las tradiciones. Gracias por informarnos.

    ResponderEliminar