16 de junio de 2012

CHARLA COLOQUIO EN BOADA SOBRE LA MINERÍA DEL URANIO

Javier Andaluz (Ecologistas en Acción) Carolina Martín (Equo) y Manuel Serrano (Equo), informaron en Boada sobre Berkeley y el uranio en Retortillo y provincia de Salamanca.

Tras una charla con Equo-Los Verdes y Ecologistas en Acción, se plantean una plataforma contra la mina de uranio  en Retortillo.

Equo-Los Verdes y Ecologistas en Acción participaron en Boada un acto informativo sobre la minería del uranio en el que informaron a los numerosos vecinos de la comarca allí reunidos de las últimas maniobras especulativas de Berkeley y de la pregunta parlamentaria que el diputado de Compromís-Equo ha planteado al ministro de Industria sobre el conflicto de Berkeley con Enusa.

Despues de explicar que la minería de uranio es la fase más peligrosa de todo el ciclo nuclear por la dificultad de controlar el polvo radioactivo que la propia actividad minera a cielo abierto produce y de explicar los graves perjuicios para la salud que ese polvo en suspensión va a tener para los habitantes de la comarca, se hizo hincapié en la radical incompatibilidad de la minería de uranio con cualquier otra actividad económica de presente y de futuro con especial detenimiento en el perjuicio que causará a la ganadería, al turismo rural y al balneario de Retortillo.

La situación por la que atraviesa la minera Berkeley con caída en picado de la cotización de sus acciones como consecuencia de la negativa de Enusa a implicarse en un proyecto que considera inviable, la desbandada de sus directivos, así como la baja cotización actual del uranio, "hacen que la huida hacia adelante que la empresa ha emprendido con la presentación del Proyecto de Explotación minera a la Junta de Castilla y León y la construcción en Retortillo de unas oficinas y naves prefabricadas, esté abocada al fracaso".

En todo caso ambas organizaciones se comprometieron con los vecinos a asesorarles en las alegaciones que habrá que presentar al futuro Estudio de Impacto Ambiental y a acudir a sesiones informativas y a debates en los pueblos en los que Berkeley ha puesto sus ojos para seguir obteniendo derechos mineros con los que especular, Olmedo, Bañobárez, Fuenteliante y Villares. Al término de la reunión numerosos vecinos presentes propusieron dar los pasos necesarios para constituir una plataforma contra la minería de uranio en la comarca.  Texto: salamanca24horas.com
Más de cincuenta personas, la mayoría de pueblos de la comarca se acercaron a Boada para informarse sobre este preocupante tema.

1 comentario:

  1. Desde este blog, nunca agradeceré lo suficiente a Jesús por mantenernos informados, os animo a apuntarse a la plataforma que se cree para intentar conseguir que no nos destrocen la comarca. Hay que proseguir en la oposición a la mina de uranio, no podemos permitir que nuestros hijos no disfruten de los paisajes que hemos heredado de nuestros padres.

    ResponderEliminar