13 de junio de 2012

COMENTARIO DE UNA BIÓLOGA DE RETORTILLO SOBRE LA MINERÍA DEL URANIO

Buenas días Jesús, soy nieta de Mariano Izquierdo y soy bióloga.

Si alguien del pueblo piensa que después de la extracción de uranio puede explotar su tierra para ganadería...es que o no está bien informado o es un ingenuo. El problema de la minería a cielo abierto es que no sólo se levantará todo el suelo de aquellas fincas que contengan uranio, sino que necesitarán más para vertedero y depositar la tierra sacada. Para ello necesitarán tirar todas las encinas tanto de aquellas fincas que tengan uranio como de aquellas destinadas a vertedero. La degradación del paísaje será tal, que no sólo será perder el entorno, algo que caracteriza a nuestro pueblo y le da personalidad, sino que perjudicará al turismo rural.

Yo como consumidora de turismo rural no iría a unos baños que estuvieran situados cerca de una mina de uranio, ni tampoco a una casa rural de un pueblo enfrente de una mina. Como turista rural buscas un entorno bonito que ver, donde hacer senderismo, y buscas paz y serenidad. Para el jaleo, ya está la ciudad. Además la piedra que contiene el uranio tiene que ser triturada y tratada con sultatos para poder extraer el mineral. Con lo que esos vertidos filtraran al subsuelo pudiendo llegar a las capas freáticas y contaminando las aguas, pudiendo estropear el agua de los baños, e incluso el agua potable. (Recordar que ya tuvimos hace no muchos años un problema con el arsénico, que todo el pueblo tenía que beber agua mineral), con lo que es fácil que aparezcan contenidos de metales pesados en el agua que se acumulan en los tejidos de los seres vivos, pudiendo crear enfermedades.

Si aplaudimos la idea de la mina porque va a traer trabajo al pueblo, daros cuenta que la mayoría de la gente contratada serán geólogos, ingenieros de minas, ingenieros de caminos, químicos....peones necesitarán pocos, pues con conducir máquinas será suficiente. Además el impacto generado por la mina hará que los baños se vean muy perjudicados, peligrando los puestos de trabajo de los que allí están, así como caerán en saco roto la inversión de las casas rurales, y quizá también la de la residencia de ancianos. Porque si yo elijo Retortillo como residencia o casa rural, busco un sitio tranquilo que de serenidad, no estar enfrente de una mina.

Además la empresa no es transparente en absoluto, pues para hacer sus sondeos en la parcela de mi abuelo entró sin su permiso. Con lo que no se debe esperar un trato económico a la altura por la expropiación de las fincas, pues no les interesa la cantidad de encinas centenarias que tengas, ya que para ellos no tiene valor, sólo les interesa el subsuelo. Cuando un particular decide retirar una encina, por ser un árbol autóctono, de muy lento crecimiento, tienes que pagar un dinero por derribarla, sin embargo en este caso no se debe esperar tener una remuneración a la altura de la cantidad de encinas que poseas, sino de las hectáreas que tengas.

Por último quiero añadir, que la explotación será durante sólo 10 años, no hay mineral para más, y después de que te dejen el monte desecho, ¿qué será del pueblo? ¿de qué vivirá el pueblo después? Las tierras no podrán ser usadas para ganadería, si se contamina el agua y el subsuelo...tampoco para agricultura, y el paisaje quedará de tal forma que los baños serán echados a perder, así como el resto de las posibilidades posteriores. Os recomiendo ver el siguiente video sobre minería a cielo abierto:

http://www.youtube.com/watch?v=K78KDONV3vs

Porque esto va a ser pan para hoy y hambre para mañana....

Delia.

2 comentarios:

  1. Buenos días, ya veo que el tema de la minería se ha convertido en un importante tema de debate en este foro, opinando políticos, biólogos... Agradezco el interés y la información que transmite o intenta transmitir, cosa que no ocurre por parte de las administraciones, empresa minera..
    Diré que soy geólogo, aunque no daré mi nombre. Desde que comenzó este tema (concesiones, "pactos" entre Berkeley y ENUSA para exploración e investigación de los yacimientos...) he seguido todas las noticias que surgían.
    Por lo tanto, agradecería dar mi opinión, siendo esta lo más objetiva posible ya que no estoy ni a favor ni en contra, ya que comprendo que la minería es necesaria pero no a cualquier precio.
    Los yacimientos de uranio de Salamanca y satélites en Extremadura contienen leyes muy bajas y escasas reservas, por lo que tendrían que construir numerosas cortas muy distanciados entre sí, lo que supone grandes inversiones tanto en explotación, transporte y posterior restauración de todas ellas.
    Además hay que sumarle que dicha empresa no posee planta de tratamiento, por esta razón firmaron un contrato de cooperacion con ENUSA, para la formación de una empresa conjunta para la explotación del yacimiento, comprar las reservas de mineral que pertenecen a ENUSA y que esta cediera su planta de tratamiento -QUERCUS-. Ya ENUSA, tomó la decisión de no formar una empresa conjunta para explotar , ya que considera el proyecto no viable ni sostenible en el tiempo.
    Berkeley es una empresa de exploración e investigación, en ningún caso explotadora, en mi opinión lo que intenta es especular e intentar vender la concesión minera a otra empresa, es una filial y por lo tanto, no disponen de tanto dinero, para exploración, explotación y restauración, por lo que buscan inversores, sólo hay que ver la bolsa australiana asx, para observar como esta empresa a lo largo de los 2 últimos años ha caído en bolsa, perdiendo gran valor sus acciones. Es por dicho motivo por lo que cuando ven bajar las acciones dan una noticia o sueltan algún rumor tales como cambios en cúpula directiva, nuevas reservas...
    A todo esto hay que sumarle el precio actual de la libra de uranio (no estando este en su máximo ni mucho menos), los avales para la futura restauración (enormes cantidades), opinión pública, poca fiabilidad. De la empresa...
    Existen reservas mucho mayores de uranio en Francia, Australia... Por lo que con todo ello, me resulta difícil creer que esto sea real y no simple especulación.
    Sólo la inversión en planta de tratamiento y restauración hace que el proyecto sea difícil de rentabilizar.
    Por último quería decir que como bien dice la chica bióloga es una minería muy contaminante lo que conlleva grandes restauraciones, además los puestos de trabajo no son tan numerosos, se necesitan técnicos (no muchos), especialistas en voladoras y maquinistas y transportistas. En ningún caso cientos.
    En resumen que los 10 años de explotación no se si os compensaria, así que pensarlo lo que estáis tan a favor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. creo que estamos todos de acuerdo que no compensa la apertura de minas, pero la cuestión es que los tercos de nuestro pueblo, lo entiendan y admitan que:ES UN ERROR , Y QUE TODOS NOS CONFUNDIMOS,O PENSAMOS QUE ES LO MEJOR, RECTIFICAR ES DE SABIOS

    ResponderEliminar