26 de junio de 2012

BERKELEY COMIENZA LA CONSTRUCCIÓN DE ALMACENES Y OFICINAS EN RETORTILLO

 El pasado miércoles 20 de junio comenzaron a llegar a Retortillo en grandes camiones, los primeros módulos prefabricados, a la parcela donde el ayuntamiento concedió licencia para la instalación de las ofcinas y almacenes que Berkeley pretende sirvan de base a la mina de uranio que abrirán si  les conceden las oportunas licencias. 
 La nueva entrada a esta finca, requiere la modificación de la parte derecha de la carretera, dirección Baños de Retortillo, para permitir el acceso a camiones y maquinaria de grandes dimensiones.

¿Porqué el Ayuntamiento de Retortillo concede licencia para estas obras, sin haberse resuelto la apertura de la mina de uranio Retortillo/Santidad?
Conceden la licencia pero sometida a las siguientes condiciones:
1.- Deberá de cumplirse lo establecido en el informe de la C.T.U. art. 308 c. del RUCYL.

2.- Deberá de cumplirse lo estipulado en el informe de la Confederación Hidrográfica del Duero.

3.- Deberá de cumplirse lo establecido en el informe del arquitecto de 27/03/2012. (Principalmente lo relacionado con vertidos, captación de aguas y concesión de aguas)

Informen desde el ayuntamiento de Retortillo si estas condiciones ya se cumplen.
¡En el mejor de los casos, faltan dos años para el inicio de las cortas mineras! Si la mina no está aún autorizada, y ya veremos si se autoriza, ¿Porqué el Ayuntamiento de Retortillo permite a Berkeley realizar estas instalaciones que pretenden servir para controlar la ejecución de una mina de uranio no autorizada
                          

Si no se autoriza la mina de uranio o no llega a iniciarse ¿Quién retirará las instalaciones que se están realizando? ¿Berkeley?, ¿Tal vez el Ayuntamiento de Retortillo? o ¿La Junta de Castilla y León y Diputación de Salamanca?

La minería de uranio es la fase más peligrosa de todo el ciclo nuclear por la dificultad de controlar el polvo radioactivo que la propia actividad minera a cielo abierto produce.
 Graves perjuicios para la salud que ese polvo en suspensión va a tener para los habitantes de la comarca.
Radical incompatibilidad de la minería de uranio con cualquier otra actividad económica de presente y de futuro con especial detenimiento en el perjuicio que causará a la ganadería, al turismo rural y al balneario de Retortillo.
Si tras los nueve ó diez años de mina no existe futuro económico en la zona y especialmente en el Balneario y en Retortillo. ¿Con qué conciencia podemos hipotecar a todas las generaciones venideras?
¡ NO A LA MINA DE URANIO EN RETORTILLO !

5 comentarios:

  1. Vitigudinense26 junio, 2012

    La perdición de un pueblo es tener alcaldes como estos, es mas importante su orgullo y el dinero, que la salud y el bienestar de sus vecinos.

    ResponderEliminar
  2. VILLAVIEJENSE26 junio, 2012

    JESUS, NO ENTIENDO TU ESLOGAN FINAL QUE DICE, "NO A LA MINA DE URANIO EN RETORTILLO".
    ¿Y EN VILLAVIEJA SI? ¿O EN SAELICES?,¿O EN OTRA COMUNIDAD SI?
    LOS PROBLEMAS QUE VES AQUÍ LOS ESTÁ TENIENDO TODA LA POBLACIÓN QUE VIVE CERCA DE UNAS MINAS DE URANIO Y SUS TRABAJADORES, CON LOS QUE TE DEBERIAS SOLIDARIZAR TAMBIEN.
    POR ESO ES MEJOR DECIR:

    ¡NO AL URANIO! Y ¡SI A LAS ENERGIAS LIMPIAS!
    PARECE QUE SOLO TE INTERESA

    ESTOY SEGURO QUE LA MAYORÍA DE GENTE QUE LEE ESTE BLOG, DESCONOCE QUE CON NUESTRO DINERO LOS BANCOS INVIERTEN EN ARMAMENTO NUCLEAR.

    ¡NO A LAS MINAS DE URANIO!

    ResponderEliminar
  3. Primero vinieron a Saelices, como yo no era de Saelices , no hice nada. luego vinieron a Retortillo , como yo no era de Retortillo , no hice nada .luego vinieron a Villares como yo no era de Villares , no hice nada. Final mente vinieron a mi pueblo y montaron otra mina .entonces pedi ayuda ya era demasiado tarde....... ENCIMA EL SEÑOR ALCALDE DE RETORTILLO CUANDO QUISE HABLAR CON EL YA ESTABA EN CORUÑA

    ResponderEliminar
  4. Vitigudinense28 junio, 2012

    Se marcharia a ver algun piso, para irse a vivir lo mas lejos de la mina cuando enpiece a funcionar,como se suele decir las ratas son las primeras que abandonan el barco cuando a este le empieza a entrar agua.

    ResponderEliminar
  5. Si la gente de los pueblos concernados no dice nada y accepta el saqueo que se prepara, que puedo hacer viviendo en Salamanca ?

    Siempre en momento de crisis y asfixia para el pueblo, se aprovechan para rapidamente hacer proyectos o votar cosas en contra el interes futuro de la mayoria de los pueblos.

    No os dejeis enganar con una promesa de diez anos, porque luego os quedara la vida de generaciones por venir en sufrir vuestra aceptacion.

    Un dia debereis explicar a los nietos donde estabais y que hicisteis cuando se inicio el proyecto de abertura de las dichas minas...

    ResponderEliminar