11 de junio de 2012

AYUNTAMIENTO DE RETORTILLO (SALAMANCA)

Ley 7/1985, de Bases del Régimen Local.

     Capítulo IV. Artículo 69. Las Corporaciones Locales facilitarán la más amplia información sobre su actividad y la participación de todos los ciudadanos en la vida local.
     Artículo 70. 1.- Las sesiones del Pleno de las corporaciones locales son públicas.
                                               3.- Todos los ciudadanos tinen derecho a obtener copias y certificaciones acreditativas de los acuerdos de las corporaciones locales y sus antecedentes, así como a consultar los archivos y registros en los términos que disponga la legislación de desarrollo del artículo 105, párrafo b), de la Constitución.

     Comienzo recordando estos artículos de la Ley, pues me consta que en el Ayuntamiento de Retortillo no los recuerdan y ponen objeciones a los ciudadanos que solicitan información, o se la ocultan.
Ayuntamiento de Retortillo


Sobre la información y transparencia del Ayuntamiento

     La actual corporación de Retortillo creó en el mes de septiembre del 2011, una página web municipal y un blog en el que anunciaban y mantienen lo siguiente: Aquí encontrarás información, datos, fotografías, noticias y curiosidades del municipio y comarca. Queremos que sea un canal más de comunicación con los vecinos y visitantes donde encontrareis la información constantemente actualizada y donde puedes enviarnos tus sugerencias, propuestas, colaboraciones,...

     Tras nueve meses de funcionamiento de este canal de comunicación municipal, nos encontramos con unas cincuenta noticias, y llama poderosamente la atención que la mitad de ellas nos informan de temas relacionados con Berkeley, la empresa que pretende abrir la mina de uranio en Retortillo. En ninguna de estas casi veinticinco entradas, relacionadas con Berkeley y la minería de uranio, se nos informa de los perjuicios que una mina a cielo abierto ocasiona a las personas, animales, aguas, aire, monte, paisaje, Balneario, etc.
Obras de Berkeley en monte de Retortillo


     En otro tema de especial importancia, como es la Residencia de Mayores "Cristo del Consuelo", esto nos decía el alcalde en la página web: El ayuntamiento mediante pleno y por unanimidad aprobó esta transferencia con una prorroga de cuatro años. Para ayudar a la gestión y con el fin de mantenerla viable se acordó aprobar una subvención equivalente al canon, condicionada a la ocupación y al normal funcionamiento de la misma. De esta manera se pretende garantizar su funcionamiento durante los próximos cuatro años, de manera que se pueda mantener este servicio en el pueblo y los puestos de trabajo.

     Sobre este tema nos preguntamos que si la subvención mensual que le conceden al nuevo gestor se condicionó a la ocupación y funcionamiento, ¿cómo es que no se retira esa subvención si la ocupación durante los últimos meses es muy superior al número de plazas autorizadas?. Anteriormente nunca residieron en el centro dieciseis internos y sin embargo se podia pagar el canon y existía cocinera diaria y fisioterapeuta. Desde el uno de septiembre del 2011 que la nueva empresa gestiona el centro, dejaron de prestar servicios estas dos trabajadoras. (La cocinera, por presiones de varios colectivos, acude dos horas, tres días a la semana, desde hace unos días). La conclusión sobre este tema es fácil; más internos y menos trabajadoras, provocan una peor atención a los ancianos y encima beneficiamos a la empresa subvencionándola todos los meses con una cantidad importante.
Residencia "Cristo Del Consuelo" Retortillo

     No quiero hacer mas larga esta entrada, por hoy, para no cansar. Pero la ley obliga a las Corporaciones Locales a facilitar la información a los ciudadanos, y si no la tenemos estamos en el derecho de solicitarla.

     Termino diciendo que cómo es posible, que existiendo un apartado en la página del Ayuntamiento de Retortillo sobre información urbanística municipal, no se traslada a ella el proyecto y la concesión de licencia urbanística en suelo rústico que concedió el ayuntamiento a Berkeley para la construcción de las instalaciones que pretenden servir de plataforma para la mina de uranio.

     ¿Qué esconden o pretenden al no convocar los plenos municipales?. Esta página y el tablón de anuncios del ayuntamiento son los medios apropiados para que los ciudadanos nos enteremos, primero de la convocatoria y posteriormente de los acuerdos. Pero ni una cosa ni otra.

     ¿Cuando sabremos los euros que berkeley ingresó desde la firma del acuerdo en las arcas municipales y sus conceptos?

    Esta es la información que nos prometen, que estamos esperando y en la que ya no creemos.

2 comentarios:

  1. No entiendo los motivos por los que el Ayuntamiento no sea transparente. Algunas de sus posturas las apoyo otras no, pero lo que no es de recibo es que nos mientan y nos oculten la información que ellos mismos por sus cargos deberian transmitir al pueblo. Las mentiras tienen las patas muy cortas y tarde o temprano todo se sabrá.

    Ruego al ayuntamiento que si están haciendo su trabajo con integridad sean más transparentes. Todos podemos equivocarnos pero desde la buena intención, sin esconder nada.

    ResponderEliminar
  2. Vecino de Retor11 junio, 2012

    A mi me gustaria que empezaran publicando el detalle de lo gastado en estas fiestas, se rumorea por el pueblo que unos nueve mil euros. Y EL ALCALDE DICE EN EL LIBRO QUE LE AFECTA LA CRISIS. Viva la fiesta, pero tambien la trasparencia.

    ResponderEliminar