17 de abril de 2012

ENUSA DESCARTA ABRIR LAS MINAS DE URANIO EN LA PROVINCIA DE SALAMANCA.

Enusa descarta reabrir las minas de uranio en Salamanca por considerar que el proyecto “no es viable” ni “sostenible en el tiempoBerkeley hizo entrega a Enusa, en febrero de 2011, del Estudio de Viabilidad de la explotación de la mina de uranio, que fue complementado en noviembre de 2011 con otros estudios.

La firma Enusa Industrias Avanzadas descarta participar en el proyecto minero impulsado por la empresa Berkeley Minera España, S.A., para la reapertura de unas minas de uranio en la provincia salmantina, tras analizar el último estudio de viabilidad que le ha sido presentado. En concreto, concluyeron que “no se ha acreditado que la explotación del Dominio Minero del Estado en la provincia de Salamanca resulte viable y sostenible en el tiempo, por lo que anunciaron que “no procede la constitución de la nueva sociedad conjunta”.

Una vez tuvo el Estudio en sus manos, Enusa realizó un “exhaustivo análisis” del mismo, proceso en el que contó con la colaboración de asesores internacionales expertos en la materia. De este análisis se desprende, para Enusa, que “hay significativas deficiencias en la mayoría de los parámetros requeridos para los estudios de viabilidad”, según los “estándares generalmente aceptados por expertos internacionales en la materia”.

Desde su punto de vista, Enusa “ha cumplido estrictamente” con todas sus obligaciones recogidas en el Acuerdo de Colaboración de enero de 2009, analizando hasta cuatro versiones diferentes del Estudio de Viabilidad. Tras cada una de ellas, remitió a Berkeley las deficiencias encontradas para que se subsanaran, pero no ha sido suficiente. Asegurando que ha estado “comprometida desde su origen con el desarrollo de la provincia de Salamanca”, Enusa “lamenta” que tras el esfuerzo y tiempo dedicado, “no se haya logrado demostrar satisfactoriamente la viabilidad y sostenibilidad del proyecto”.

Alcalde y concejales del Ayuntamiento de Retortillo, con anterior secretario.

Comprobamos estos días dimisiones en BERKELEY.  

 ENUSA no ve, ni satisfactorio, ni viable, ni sostenible el proyecto de BERKELEY en la provincia de Salamanca.

 
Pero mientras tanto, los gobernantes de Retortillo ponen la alfombra y muestran total colaboración a cuanto se solicita para el proyecto de mina de uranio en Retortillo.

NO A LA MINA DE URANIO EN RETORTILLO
Fuente: ICAL

6 comentarios:

  1. Creo que no te enteras de nada,o no te quieres enterar estuve en la reunión de boada y te dijo el ingeniero de minas que los ayuntamientos no tienen competencias para decidir sobre esos temas.Pienso que nada mas quieres hacer daño al pueblo de RETORTILLO

    ResponderEliminar
  2. Pintas de mineros no tienen, pero de dirigir un pueblo con democracia menos, que sigan empeñados en abrir las minas cuando Enusa lo descarta es lamentable, se ve el tipo de gente que es, y lo que les importa la tierra que tienen, no se la merecen

    ResponderEliminar
  3. por que sera ?

    ResponderEliminar
  4. El Ayto. de Retortillo se precipitó firmando con Berkeley un acuerdo de colaboración, a cambio de dinero, el año pasado. Ahora no tiene margen de maniobra. Saber que si el ayuntamiento se opone oficialmente, al final no se abriría la mina. Responsabilidades se exigirán más tarde.

    ResponderEliminar
  5. Los que amamos nuestra tierra y respetamos el Medio Ambiente, por encima de cualquier otro valor, recibimos esta noticia con cierto optimismo, y esperamos que esta catástrofe de abrir minas de uranio en Salamanca, se quede en agua de borrajas y nos sirva para calificar y clasificar a las personas que nos representan en los distintos municipios afectados, de los que algunos de ellos estan haciendo tan flaco favor a la comarca.
    Por cierto, el que increpa de no enterarse de nada y presume de haber asistido a la reunión de Boada, le diré que si algo quedó claro en esa reunión, fué que lo que va a hacer daño a Retortillo y comarca durante siglos, ES LA MINA, pero tu parece que te enteras solo de lo que quieres.
    Y la gente como tu es la que hace daño realmente a la comarca.

    VILLAVIEJA

    . NO A LAS MINAS DE URANIO

    ResponderEliminar
  6. Parece ser que los ayuntamientos han recibido una nueva inyección envenenada de dinero,lo he leido en foro-ciudad.com, en Villavieja de Yeltes, me gustaría saber si esto es cierto.

    PD,- Al que dice que fué a la reunión de Boada:
    Aquí eres muy machito para criticar, pero en la reunión no escuché ningun comentario en esa linea descalificatoria, ¿que pasa? no te atreviste a decirlo, o es que..,quizas no fuiste a la reunión.

    Los Ayuntamientos tienen competencia para decidir, en tanto en cuanto la empresa no tenga el 100 por 100 de todos los permisos en regla, pero por el contrario, en vez de exigirles, como nos hacen a cualquier vecino, se les facilitan las cosas al estilo cacique y en algunos casos casi ilícito, por no decir otra cosa, que trae aromas a la España más oscura del tío Paco.

    Ninguno de los vecinos tenemos los privilegios ha tenido Berkeley por parte de los ayuntamientos.

    Sin haber presentado un Proyecto de Evaluación de Impacto Ambiental, como el Ayuntamiento de Retortillo puede dar licencia para montar las oficinas en una zona que saben que está especialmente protegida;
    "solo para alquilar el Bar-piscinas de Villavieja se necesitan presentar muchos más papeles, además de una fianza que hay que depositar antes de nada."

    Y si vas a instalar algo en el campo y vas a notificarlo al Ayuntamiento, te diran que montes lo que quieras, que ellos no te diran nada, pero que por tu cuenta y riesgo, ni licencia ni leches.

    Entonces..,que está pasando aquí?

    NO A LAS MINAS DEL YELTES

    ResponderEliminar