3 de abril de 2012

CARTA DEL ALCALDE DE BOADA SOBRE EL REFERENDUM PARA CONOCER LA OPINION DE LOS VECINOS ANTE LA APERTURA DE LA MINA DE URANIO EN RETORTILLO

NO, A LA MINA DE URANIO EN RETORTILLO

Carta del alcalde de Boada
Boada, 20 de Marzo de 2012

Queridos vecinos, como alcalde y en nombre de la Corporación Municipal me dirijo a vosotros.

Como sabéis, la empresa australiana Berkeley quiere explotar una mina de uranio a cielo abierto en Retortillo y Santidad. Esta actividad ha suscitado una gran polémica y nosotros queremos que mostréis vuestra opinión.

El argumento que nos presenta la empresa es que oferta entre 150 y 200 puestos de trabajo durante un período de 10 años, sin embargo existen muchos argumentos en contra de la mina que os expongo a continuación:

- La actividad minera de este tipo acarreará consecuencias negativas para nuestra comarca.

- Nuestra principal actividad económica, la agricultura y la ganadería, se verá gravemente perjudicada.

- El uranio es un mineral peligroso caracterizado por una elevada radioactividad. Se encuentra en la naturaleza en concentraciones muy bajas, por lo que, para su utilización tiene que ser extraído y concentrado. Este proceso genera gran cantidad de residuos y polvo radiactivo que se va a extender por nuestros pueblos y va a perdurar durante siglos.

- Existen estudios epidemiológicos que demuestran que el riesgo de sufrir diferentes tipos de cáncer se agrava en núcleos de población próximos a la mina. En el caso de las muertes por leucemia el riesgo es un 68% más elevado en un área de 15 km alrededor de la mina.

- El impacto medioambiental para la zona será tremendo, se destruirán un importante número de encinas, alcornoques y robles centenarios. La actividad minera va a afectar una zona LIC (Lugar de Interés Comunitario) y una zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), ambas zonas están protegidas por normativa de la Unión Europea. En estas zonas hay poblaciones de nutria, cigüeña negra y otras especies de gran interés ecológico que, sin duda, se ponen en peligro con esta actividad.

- Desde hace 100 años funciona el Balneario de Retortillo, lugar que proporciona descanso y bienestar. Este balneario genera aproximadamente 60 puestos de trabajo. La continuidad de este centro corre peligro si finalmente la mina comienza a funcionar. Si se crean 200 puestos de trabajo para 10 años pero a cambio se destruyen 60 empleos permanentes, no hacemos buen cambio.

En momentos como este, en el que sufrimos una tremenda crisis económica es importante crear puestos de trabajo, pero no a cualquier precio. Tenemos que valorar si los puestos de trabajo compensan el cierre del balneario, la destrucción de nuestra flora y fauna y sobre todo la posibilidad de padecer graves enfermedades derivadas de actividad minera.

Os pido que reflexionéis y mostréis vuestra opinión de un modo responsable. Si el resultado del referéndum es a favor de la mina, respetaremos vuestra decisión, ya que el pueblo es soberano. Si el resultado es en contra de la mina, no dudéis que tomaremos todas las medidas a nuestro alcance, nos movilizaremos y nos haremos oír para que se respete nuestra decisión.

Somos unos privilegiados porque vivimos en una zona maravillosa, en un entorno que tiene muchísimo potencial y que tenemos la obligación de defender con uñas y dientes. No podemos cambiar el tesoro que tenemos por “cuatro duros” y dentro de diez años, cuando la empresa minera haya conseguido lo que quería de nosotros, quedarnos rodeados de muerte, destrucción y miseria.

No os olvidéis de que: NUESTRO FUTURO SÓLO DEPENDE DE NOSOTROS. No podemos hipotecar así nuestro futuro y el de nuestros hijos.

Un saludo de vuestro alcalde.

Fdo: Juan Matías Garzón Martín

Esta es la papeleta que deberán rellenar los vecinos o personas con intereses en Boada, para depositar en la urna que estará dispuesta en el Ayuntamiento de Boada las mañanas de los días 10 y 13 de abril.

También pueden votar por internet y correo ordinario los que no puedan desplazarse hasta el ayuntamiento. No olviden llevar el DNI los votantes presenciales y los que realicen el voto por otros medios, introducir una copia del DNI y su postura de a favor o en contra de la mina. Los votos que se reciban por correo e internet, para ser válidos tienen que llegar al ayuntamiento entre el 9 y el 14 de abril.

Estas dos fotografías muestran instantáneas del campo en el municipio de Boada.
Todas las personas que estén en contra de la mina de Retortillo y Santidad, pueden firmar en las hojas que se encuentran en todos los establecimientos comerciales de Boada y en bar y tienda de La Casa Blanca en el Balneario de Retortillo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En primer lugar estoy en contra de las minas en la poblacion donde naci y veraneo.
Alguien me puede explicar ,que hace una poblacion,que aunque sea limitrofe ,no tiene terrenos donde se explotaran las minas,montando un referendun sobre si esta su poblacion en contra o a favor de ellas?
Mas nos valiera que el señor Javier y su corporacion si que pidiera opinion a sus conciudadanos,y por una vez se atuviera al resultado de la encuesta.
Un saludo Jesus y resto de ciudadanos.