8 de noviembre de 2011

BERKELEY SOLICITA LICENCIA DE USO EXCEPCIONAL PARA PROYECTO DE INSTALACIONES EN SUELO RUSTICO DE RETORTILLO

BERKELEY MINERA ESPAÑA, S.A., solicita autorización al Ayuntamiento de Retortillo para que les conceda licencia de uso excepcional  para proyecto de instalaciones en suelo rústico. Las parcelas para realizar estas instalaciones están situadas en el polígono 503 con los números 101, 103 y 104 de Retortillo.

En este plano del Ministerio De Medio Ambiente y Medio Rural sobre parcelas de Retortillo, vemos donde están situadas las parcelas rústicas. Para hacernos una idea os diré que están al lado de la carretera que une Retortillo con el Balneario, al lado derecho en dirección a los Baños, en la zona más próxima al Balneario denominada Los Encinitos.
En este otro plano del Catastro podeis ver mejor las tres parcelas de suelo rústico objeto de la empresa minera para que les autorice el Ayuntamiento de Retortillo realizar en ellas las obras necesarias para instalar las infraestructuras de la futura mina de uranio a cielo abierto.

Los metros cuadrados de estas tres parcelas de monte de encinas son cuatrocientos cuarenta y un mil setecientos veinticinco; más de cuarenta y cuatro hectáreas. 

Me llama mucho la atención, la proximidad de las futuras instalaciones mineras, con el Balneario de Retortillo.
Vista, desde la carretera, de una de las parcelas que se solicita al ayuntamiento conceda licencia para uso excepcional, a fin de poder realizar las instalaciones para la empresa minera. 
Maquinaria trabajando ayer lunes 07 de noviembre, perforando el suelo del  valioso monte de Retortillo.

Despues de que el Alcalde de Retortillo firmara  el acuerdo con la empresa minera del uranio, todo se va precipitando demasiado deprisa sin que el Ayuntamiento informe de los graves e irreparables destrozos que se originaran en Retortillo para siempre.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Retortillo está compuesto por cuatro hombres jóvenes, casados y con hijos pequeños. Les deseo que dentro de unos años no tengan que arrastrar en su conciencia para siempre, la colaboración prestada a tan magna atrocidad para nuestro pueblo. 

5 comentarios:

  1. ANTZUOLA: Hola Jesus desde aqui te animo a que leas y comentes en tu blog y lo expongas, el siguiente enlace (al ser posible incluye la foto que aparece en el) para que veas la magnitud de las obras que se realizan en la extracion del Uranio a cielo abierto. Asi como tambien sus consecuencias medioambientales y por supuesto el riesgo que conlleva para la salud. http://elblogverde.com/contaminacin-por-las-minas-de-uranio-de-salamanca/

    ResponderEliminar
  2. porque no hicimos nada hace 4años que hubiera si do mas facil

    ResponderEliminar
  3. nunca es tarde si la dicha es buena...

    ResponderEliminar
  4. Me parece tercermundista que el Ayuntamiento de Retortillo haya autorizado a esta empresa a instalarse para la extración de uranio.Han pensado en el impacto medioambiental y los posibles riesgos de salud para los habitantes de la zona? Incultura? falta de información? Un poquito de todo.

    ResponderEliminar
  5. cuando los casos de cancer se disparen en la zona,entonces,entonces será demasiado tarde.

    ResponderEliminar