15 de noviembre de 2011

ARTÍCULO DE OPINIÓN SOBRE RETORTILLO

Comentario recibido, que por ser extenso, lo publico como entrada.

Para el blog de Jesús:

Soy ...... ,  joven de Retortillo y me gustaría publicarais mi comentario en este blog, por ser el foro mas seguido entre los vecinos del pueblo.

     Retortillo, población y término municipal, están inmersos en una transformación que será histórica, si nadie lo remedia.

     Esta corporación municipal, cuyo alcalde y máximo responsable es Javi Santamartina, en sus cinco meses de gestión y con las decisiones tomadas, nos están encaminado a una situación catastrófica en nuestra forma de vida, tan tranquila y saludable hasta ahora.

     La mineria de uranio, a la que el alcalde y concejales muestran su apoyo tan generoso, es la actividad minera más contaminante de la tierra. Tú, Jesús, pediste que se nos informara de los inconvenientes de esta actividad antes de firmar el alcalde ningún documento de colaboración; pues bién, la información siguen sin dárnosla pero el documento de plena colaboración con la empresa minera se firmó a los dos días.

     Según leo en este blog y veo en el tablón de anuncios, el ayuntamiento inició expediente para conceder licencia en suelo rústico para instalaciones de la empresa minera. Es decir le llenamos el pueblo de alfombras para que pisen los gestores de la empresa minera australiana. Por cierto, se comenta en el pueblo y se ve por los planos, que la parcela donde se construirán las instalaciones mineras es del alcalde ó de su familia.

     Desde aquí quiero preguntar a nuestro alcalde nos informe de cuantas hectáreas de terreno de nuestro término municipal serán devastadas por la explotación minera. Que pasará con la cantidad tan desproporcionada de metros cúbicos de agua contaminada de ácidos nocivos que servirá para lavar y extraer el mineral y que nos dejaran almacenada para siempre. Que pasará cuando los usuarios del balneario dejen de venir y tengan que cerrarse las instalaciones con más de sesenta trabajadores, y nos diga también, que plan de vida nos espera cuando a la vuelta de diez años finalice la actividad del uranio y estemos sin monte, sin balneario, sin ganaderia ni agricultura y sin poder trabajar ni en mina ni en balneario.

     Me adelanto a adivinar que el alcalde no tendrá ningún problema y se irá a vivir a Salamanca, dejándonos el pueblo como un paraje lunático sin posibilidad de generar vida.

     Por último, no quiero extenderme más, me pregunto que opinan los propietarios de Baños de Retortillo y de las ganaderias existentes en Retortillo sobre esta actividad que les obligará a dejar de realizar lo que sus antepasados les legaron y que mantuvieron con muchísimo sacrificio.

     NO ROTUNDO A LA MINA Y CREEMOS UNA PLATAFORMA DE OPOSICIÓN.

Retortillo, 14 de noviembre de 2011
fdo./ En contra de la  destrucción de nuestro medio ambiente y nuestra calidad de vida

P.D. Debo informar que el emisor o emisora de este comunicado se identifica con nombre y apellidos y documento nacional de identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario