1 de junio de 2009

Escudo Heráldico de la Villa de Retortillo



Para que sepan el significado de los símbolos expuestos en el Escudo Heráldico de la Villa de Retortillo, les comento lo expuesto en el expediente realizado por el Ayuntamiento, para su aprobación por la Junta de Castilla y León.

TORRE DE GULES: Representa la Casa Fuerte que autorizó construir Felipe II en esta población a Don Juan Solís, al concederle el Señoría de Retortillo en el año 1561.

PUENTE: Hace referencia al paso de un Arco, considerado obra romana, apoyándose sus extremos sobre dos enormes rocas del cauce de rio Yeltes.

TRES ONDAS DE AZUR: Representan el manantial termal de época romana, de resonancia en la antigüedad. En dicho lugar se encontró el arca dedicada a la AQVIS ELETESIBVS, el monumento más secular de la población.

HONDA: Se trae como figura Heráldica por constar en el recuerdo de las gentes haberse utilizado por los guerrilleros de la partida de Don Julián Sánchez "EL CHARRO" durante los primeros tiempos de la guerra de la Independencia; también por ser útil de los valientes vaqueros de Retortillo juntamente con la garrocha, para la guarda del toro bravo.

1 comentario:

  1. Definitivamente, tengo que enseñarle tu blog a mi padre, a ver si se anima con esto de Internet :)
    No sé si él conocerá el escudo, supongo que sí.
    Saludos.

    ResponderEliminar