23 de enero de 2018

SOBRESEIMIENTO POR EL JUZGADO DE LA QUERELLA CRIMINAL POR INJURIAS PRESENTADA POR BERKELEY MINERA ESPAÑA, S.L. CONTRA JESÚS CRUZ FERNÁNDEZ

Berkeley Minera España, S.L. formuló QUERELLA CRIMINAL  contra D. JESÚS CRUZ FERNÁNDEZ por la comisión de un presunto DELITO CONTINUADO DE INJURIAS GRAVES.
 
 

El 18 de Enero de 2018, el Juzgado dictó AUTO


El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Ciudad Rodrigo (Salamanca) ha decretado el sobreseimiento, con el archivo de las actuaciones practicadas, de la querella por injurias presentada por Berkeley Minera España S.L. contra nuestro compañero Jesús Cruz Fernández. La multinacional australiana consideraba que en el blog de Jesús se vertían informaciones y comentarios que ofendían el honor de la empresa y sus trabajadores, poniendo en riesgo los 80 millones de euros que presume haber invertido en la zona.

Sin embargo el Juez resuelve que el material que publica Jesús en su blog (jesusenlared.blogspot.com) no reviste el “animus injuriandi” que requiere una determinada conducta para considerarla delictiva, salvaguardando el derecho fundamental a la libertad de expresión reconocido en nuestra Constitución.

Nos alegramos que nuestro compañero se vea libre de la amenaza de una hipotética condena por realizar una labor agradecida por todas las personas y colectivos que nos oponemos a las minas de uranio que pretende abrir Berkeley en la provincia de Salamanca.

Jesús podrá seguir informando de los desmanes de Berkeley, de la connivencia de determinadas administraciones con la empresa minera y de los peligros a los que nos enfrentamos si finalmente se permite que se abran instalaciones radiactivas en el Campo Charro.

Berkeley tendrá que cambiar de estrategia. Dejar de amenazar y hostigar a los que nos oponemos a sus pretensiones. Tiene que asumir que reabrir la minería de uranio en Europa, en contra de la opinión de las personas que habitamos estas tierras, está condenada al fracaso.

La empresa minera presume de la ubicación de la mina de Retortillo en territorio europeo, lo que garantiza el suministro de uranio a las centrales nucleares europeas. Pero estar en Europa significa que los derechos de los ciudadanos europeos deben estar garantizados. Los empresarios australianos tienen que pensar que el “matonismo” que ejercen las empresas mineras en otros continentes no es posible en el territorio de la U.E.

Mientras tanto las instituciones europeas, Comisión y Parlamento Europeo, siguen investigando si los permisos obtenidos por Berkeley de las autoridades españolas son conformes a la normativa comunitaria.

Los millones invertidos en Salamanca por Berkeley no pueden significar que todos nos tenemos que plegar a sus intereses. La multinacional australiana debe recapacitar, ya que por mucho dinero que tengan no pueden comprar a jueces e instituciones comunitarias.

Los salmantinos agradeceríamos que la empresa minera Berkeley abandone de una vez por todas los proyectos mineros previstos en nuestra provincia. Tras diez años de amenazas les pedimos que nos dejen vivir en paz en nuestra tierra.
 

10 comentarios:

  1. ENHORABUENA JESUS .
    Era una sinrazon .
    sigue como siempre , informandonos de todo lo que pretende Berkeley y por si hay gente, que aun no conoce los efectos destructivos de la mina de uranio, se entere gracias a tu informacion muy acertada y verad de lo que se avecina si la mina se abre.
    UN ABRAZO Y NUESTRO RECONOCIMIENTO Y AGRADECIMIENTO.ESTAS EN EL BUEN CAMINO, Y JUNTOS , LO LOGRAREMOS .
    NO A LA MINA!!

    ResponderEliminar
  2. Isabel Muriel23 enero, 2018

    Magnífica noticia. Enhorabuena Jesús!!!.Y agradecerte todo lo que estás haciendo por la defensa de nuestra tierra

    ResponderEliminar
  3. Bravo Jesus, la justicia ha actuado.
    BRAVO! SEGUIREMOS, QUE NADIE NOS AMEDRANTE!.
    En este asunto, no nos sentimos europeos, en Castilla no nos vendemos,solo vendemos los jamones.
    Fuera Berkley, aunque inviertas en nuestra comunidad eso no te da derecho hacer lo que quieras, el que expone puede perder y eso es lo que deseamos para poder vivir ya tranquilos.

    ResponderEliminar
  4. DON JESÚS CRUZ: VIVA LA MADRE QUE TE PARIÓ

    Ojalá hubiese más personas valientes y con los cojones que tiene Jesús Cruz, hombre que pasará a la historia por su defensa a ultranza de toda nuestra tierra. Lo que hay que hacer ahora es querellarte tú contra ellos por injurias y difamación, y pedirles un buen pico por daños y perjuicios. Y querellarnos todos contra ellos por el cáncer y enfermedades que van a provocarnos a nosotros y futuras generaciones. Pero acarrearía tiempo y energías que tenemos que dedicar 100% al bloqueo de la mina putrefacta, obsoleta, mafiosa e ilegal.

    Lo que más les dolería, y sería tu venganza dulce, sería que bloqueen de una vez por todas la minera cancerígena y tóxica. Y que se vayan a su casa, a explotar allí los yacimientos de uranio que tienen en Australia y que enfermen a sus familias y su país, y nos dejen VIVIR en paz aquí.

    TODOS CONTRA LA MINA DE LA MUERTE

    ResponderEliminar
  5. Arístides23 enero, 2018

    Mañana la Gaceta dará un amplio reportaje sobre este asunto....

    ResponderEliminar
  6. Ja.ja.ja.ja......
    No a la mina.

    ResponderEliminar
  7. Jesus libre de cargos.Falta ahora aclarar el tema del excalde y concejales.Espero que se aclare pronto y no se vayan de rositas. La tierra es de nuestros antepasados nuestra y de nuestros hijos y nietos. Queremos dejarsela limpia como nos la dejaron nuestros abuelos. NO A LA MINA FUERA BERKELEY....HACEN FALTA MUCHOS JESUS.....

    ResponderEliminar
  8. Justicia? Cachondeo lo llamaria yo

    ResponderEliminar
  9. Una gran alegría para Jesús y su familia. También para todos los que te apoyamos en Retortillo. Gracias por tu lucha tan valiente y arriesgada.

    ResponderEliminar
  10. Me alegro mucho, Jesús, por ti sobre todo, pero también por el movimiento que has iniciado de rebeldía y coraje contra la sinrazón de los poderosos. No podrán con nosotros si seguimos unidos y si cada vez somos más en la lucha para conseguir echar de nuestra tierra a esa empresa depredadora y soberbia que quiere arrebatarnos lo más sagrado; nuestro campo, nuestras aguas, nuestro aire, en definitiva, nuestra vida. Ánimo y a seguir informándonos con veracidad y valentía de todo cuanto suceda en el proceso, este sí que es un "proceso" y no otros, de recuperación de nuestra dignidad como pueblo frente a los políticos corruptos y a los capitalistas corruptores.

    ResponderEliminar