Ante el próximo informe del CSN sobre las instalaciones radiactivas del ciclo de combustible nuclear que Berkeley pretende construir en Retortillo para su proyecto minero.
Conclusiones de un Consejero que dejan bien claro y justificada la NO AUTORIZACIÓN de las mismas.
De acuerdo con el Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas la Planta de fabricación de concentrados de uranio de Retortillo y el almacenamiento de sus residuos radiactivos en huecos de mina, se considera una instalación radiactiva de primera categoría del ciclo de combustible nuclear y, por tanto, ha de obtener las autorizaciones previas, de construcción, de explotación, y de desmantelamiento, cuya concesión corresponde al Ministerio para la Transición Ecológica, previo informe preceptivo y vinculante si es negativo, o si no lo fuera, vinculante con las condiciones que pudiera imponer el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
El 17 de septiembre, de la Secretaría de Estado de Energía, del entonces Ministerio de Industria, Energía y Turismo (BOE 25- 09-15}, se concedió a Berkeley Minera España la autorización previa como instalación radiactiva de primera categoría del ciclo de combustible nuclear para la Planta de fabricación de concentrados de uranio de Retortillo, tras haber obtenido informe favorable del CSN, sin unanimidad, el 8 de julio de 2015. Su obtención facultó al titular para solicitar la autorización de construcción de la instalación, que solicitó al ministerio el 4 de diciembre de 2015, con serias deficiencias en la documentación presentada. Al no ser subsanadas estas deficiencias, el ministerio procedió al archivo del expediente mediante Orden de 27 de junio de 2016.
Que, posteriormente, Berkeley presentó una nueva solicitud de construcción de la instalación, el 7 de septiembre de 2016.
Mediante Orden de 18 de enero de 2017, el MINETAD suspendió el procedimiento de autorización de construcción de la Planta, con carácter indefinido, hasta la emisión del informe del CSN.
Que el 7 de mayo de 2018, el CSN recibió por parte del MINETAD solicitud de informe sobre la justificación radiológica de una práctica que pretende llevar a cabo BME, consistente en el almacenamiento definitivo de residuos radiactivos en el hueco minero de una nueva explotación minera denominada Zona 7 (situada a 9 kilómetros de la explotación minera de Retortillo), en el colindante municipio de Villavieja de Yeltes. De acuerdo al informe aprobado por unanimidad por el Pleno del CSN en julio de 2018, la modificación que conlleva la Zona 7 " ... tendrá unos resultados diferentes y no deseables al crear un almacenamiento definitivo de residuos radiactivos con obligaciones de vigilancia perpetua, a 9 kilómetros de otro [almacenamiento definitivo en Retortillo] en proceso de licenciamiento, lo que representa una carga adicional para las generaciones futuras que debe ser tenida en cuenta conforme a lo establecido en la legislación vigente".
La Declaración de Impacto ambiental (DIA) concedida por parte de la Junta de Castilla y León (BOCYL de 9 de enero de 2014) tenía una validez de cinco años, lo cual podría cuestionar, a fecha de hoy, su actual vigencia.
Todos estos antecedentes revelan que el proyecto minero y metalúrgico de Berkeley se desarrolla en distintas vertientes: las explotaciones mineras, la planta de tratamiento del mineral y el almacenamiento definitivo de los residuos radiactivos que, por compartir un mismo emplazamiento, son, desde el punto de vista de la seguridad nuclear y de la protección radiológica, interdependientes entre sí. Y esta interdependencia convierte, desde el punto de vista técnico, en un único proyecto lo que está siendo tratado como si fueran proyectos distintos. Por consiguiente, este consejero considera que, a efectos de los análisis del CSN, los expedientes en curso deberían ser refundidos en uno solo con objeto de que las afectaciones en materia de seguridad puedan ser analizadas de manera conjunta desde lo que interesa a la protección radiológica y a la seguridad nuclear.
La vía seguida por Berkeley, presentando de forma separada proyectos que están íntimamente interrelacionados desde el punto de vista técnico y medioambiental, conduce a ineficacia reguladora y a confusión administrativa, inaceptable desde el punto de vista de la regulación, por lo que sería necesario disponer de información completa, detallada, global y precisa del proyecto minero, para poder ser analizado y, en su caso, licenciado en su conjunto de manera coherente y consistente, no como piezas separadas unas de otras entre mina y planta, explotación en zona 7 y almacenamientos en huecos mineros, en relación con las cuales se presentan programas o se realizan solicitudes cuya apreciación favorable de unas u otras por el CSN podrían llevar a confusión reguladora en relación con la resolución final de este proyecto.
Por consiguiente, este consejero considera que no debe avalar la continuidad del licenciamiento de este proyecto minero y metalúrgico en ninguna de sus vertientes (para la obtención del informe relativo a la autorización de construcción) hasta que el Pleno no haya deliberado y tomado una decisión sobre cómo unificar, armonizar y homogenizar todos los expedientes relacionados tanto con las explotaciones mineras de Retortillo y Zona 7, como con la planta de tratamiento del mineral extraído y el almacenamiento definitivo de sus residuos radiactivos. Y esto con objeto de evitar cualquier presunción, en un sentido o en otro, de que el proceso de licenciamiento progresa irremediablemente hacia una decisión final, que, a día de hoy, carece de todo fundamento.
Aparte estas consideraciones, sería muy conveniente aclarar en qué situación se encuentran los diferentes expedientes administrativos instruidos por las diferentes administraciones públicas involucradas en este proyecto, así como si las competencias ejercidas por unas u otras han sido adecuadas a derecho a la vista de la complejidad que ha ido adquiriendo el proyecto. Todo ello con el fin de obtener un conocimiento completo y cabal del estado administrativo en el que se encuentra el proyecto.
Jorge Fabra Utray. Consejero del CSN. Madrid, 9 de enero de 2019
Un dos por uno, que graciosos estos de Berkley.
ResponderEliminarResultado la misma cosa, destruccion.
No a la mina.
Informe verdaderamente técnico, humanamente creible y sapiencial, científicamente objetivo y veraz. Hagamos caso a lo serio y la verdad: fuera la miopía y "egoismo de intereses" ¡NO A LA MINA! ¡SÍ A LA VERDAD Y LA VIDA!
ResponderEliminarEstamos hablando una y otra vez de lo mismo...y por repetir lo mismo no significa que se tenga la verdad.Estamos hablando de una misiva de enero de 2019 y muchas de los asuntos de los que habla están caducos o ya han sido resueltos.
ResponderEliminarSeamos serios por una vez en este blog, por favor. Berkeley ha ganado todo y lo tiene absolutamente todo a favor para su apertura. Esperemos que quién pierda, sea deportivo y lo acepte dando la enhorabuena a su contrincante
La mina, NO SE ABRIRÁ.
EliminarTenga o no tenga Berkeley todo a su favor, el proyecto, por sé, ES UNA ABERRACIÓN TAL, que ningún sistema jurídico humano podrá jamás justificar moralmente.
ResponderEliminarRespondiendo al tercer anonimo, en este blog.somos muchos y no perderemos la esperanza nunca.
ResponderEliminarNo a la mina.
¿A qué NIVEL DE DEGRADACIÓN ha llegado esta sociedad en la que cabe aventar el osado cinismo de comparar el deporte noble, actividad que por su creatividad y natural nobleza, requiere la práctica, igualmente noble, de reconocer el mérito del vencedor contrincante y felicitarlo por el éxito alcanzado, compararlo digo, con un proyecto cuyo "trasiego" especulativo es tan facilmente verificable?
ResponderEliminar
ResponderEliminarLa tragaperras Bercleis tiene absolutamente a todos los corruptos a su favor.
El primero y el que siempre dijo "deportividad" y "aceptar la derrota" fue el creador de este blog, D. Jesus, que parece que olvidamos las cosas, que se lo aplique él.
ResponderEliminarEso de que son muchos los que están en contra, creo que son sobre unas 30 personas, las que estabán en la última "reunión de comunidad" a la puerta de BKY
MINA SI, LA MINA SE ABRIRÁ
La mina, NO SE ABRIRÁ.
EliminarEl que hubiera en la "última "reunión de comunidad" a la puerta de BKL" "sobre unas 30 personas" o hubiera habido 30.000, ciertanente tendría su importancia; no obstante, lo decisivo, lo determinante para aceptar un hecho o realidad, como valiosos o no, se requiere conocer en qué consisten per sé y qué dan de sí,cuáles son sus principales efectos. Respecto a este proyecto conocemos perfectamente en qué consiste, qué da de sí y cuales son sus efectos más determinantes desde el origen hasta su final: sabemos que sus principales efectos son absolutamente destructivos e irreversiblemente perniciosos; en su virtud, ABSOLUTAMENTE ¡NO A LA MINA!
ResponderEliminar
ResponderEliminarBKL: Oscurantismo. Cortoplacismo. Especulación. Adquisición de derechos y privatización de las reservas estratégicas estatales. Insostenibilidad.
Técnicamente inviable.
Impacto social y medioambiental irreversibles.
SI TENENIS TAN CLARO QUE NO SE ABRIRÁ....
ResponderEliminar¿POR QUÉ TENEIS ESTE BLOG DE DESAHOGO CUAN RABIETA DE NIÑO QUE SE VE TOTALMENTE PERDEDOR?
EL Blog y todo cuanto ponéis intentando justificaros ante quien os lea, ya os delata la rabia contenida de veros totalmente perdedores.
Saludos.
a mina, NO SE ABRIRÁ.
EliminarEl hecho de haber optado Vd. por defender a los "DESTRUCTORES DE LA TIERRA" no le exime de la obligación de RESPETAR este blog y a las personas, que colaboramos en él por su objetividad, su calidad ética y por el amor y respeto a la naturaleza y comarca, que acredita su autor.
ResponderEliminar
ResponderEliminar“Cuán rabieta y rabia contenida”. Ante todo, reconozco que he sentido un escalofrío de terror ante una violencia verbal que psicológicamente parece más un mecanismo de defensa proyectivo.
Aunque también es una buena prueba de que en este blog todo el mundo puede opinar. Jesús ha publicado, incluso, comentarios muy ofensivos y amenazantes hacia su persona que en otros medios digitales no tendrían cabida.
Cree usted su propio blog como antítesis de este para exponer sus pareceres y defender su causa: redacte y actualice sus post, recopile noticias y fotos, administre los comentarios, etc.
Por último, es muy raro que a una todopoderosa multinacional del Ibex le moleste tanto el contenido extraoficial de un bloguero de pueblo.
Feliz primavera.
!FELIZ VIDA Y FELIZ ETERNIDAD!
ResponderEliminarDisculpe, olvidaba, también: ¡FELICES SUEÑOS!
ResponderEliminar"Por último, es muy raro que a una todopoderosa multinacional del Ibex le moleste tanto el contenido extraoficial de un bloguero de pueblo."
ResponderEliminarjajajajja!!! menos lobos caperucita! ¿Quién de BKY pasa por aquí o le molesta lo que se pone?. Solo somos los 4 pequeños inversores de bolsa y el dueño del blog que se autocontesta, que venimos a visitar el blog, gracias al molinero que nos visita por allí, por nuestro foros (nosotros no vamos a ser menos y corteses), sin dar argumentos y sin rebatirlos con coherencia.
La mina, MO SE ABRIRÁ.
EliminarPues algo falla, porque yo no soy ni el dueño del blog, ni soy un yonki de la bolsa de esos a los que el medio en el que viven les importa una mierda (mear donde uno come, se suele decir), y aquí estoy.
ResponderEliminarAsí que no, esto no se nutre sólo de los yonkis de la bolsa, sino que somos muchos más los que no queremos mina porque preferimis tener dehesa a tener un agujero radiactivo.
Y quieres prefieren un agujero radiactivo a la dehesa, para poder llenarse los bolsillos... En fin, no quisiera ser una "persona" tan miserable. Debe ser triste estar en este mundo con esas ideas, tanto para ellos como para quieres tengan cerca.
MINA SI...SE ABRIRÁ!
ResponderEliminarLa mina, NO SE ABRIRÁ.
Eliminarhttps://www.elperiodico.com/es/economia/20210128/pandemia-barre-medio-millon-empleos-11482174 paro y más paro
ResponderEliminarComo se nota que a los terratenientes pseudoecologistas les importa un carajo sus vecinos y que las familias se mueran de hambre, que "buenas personas son" pensando en su ombligo y sus terrenitos
Que no se trata de "su ombligo y sus terrenitos" SEÑOR O SEÑORA, no se trata de ESO, sino de algo MÁS PROFUNDO Y DETERMINANTE para BIEN DE TOD@S Y DE "TODO", incluso de VD. MISM@.
ResponderEliminar¡Suerte!
Mina ¡NO!