19 de diciembre de 2019

SUSPENDIDO EL PROCESO JUDICIAL ABIERTO DE BERKELEY CONTRA EL AYUNTAMIENTO DE RETORTILLO, SOBRE LA LICENCIA URBANÍSTICA.

El Ayuntamiento de Villavieja gana otro pulso a Berkeley en los juzgados
 
El Contencioso Administrativo suspende el procedimiento judicial abierto relativo a la Licencia Urbanística de la mina de Retortillo hasta que se resuelva el contencioso sobre la Autorización de uso excepcional en suelo rústico
 
Nuevo revés judicial para la empresa Berkeley que retrasa una vez más el proyecto minero de uranio en Salamanca. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Salamanca ha emitido un auto por el que suspende el procedimiento judicial abierto relativo a la Licencia Urbanística de la mina de Retortillo hasta que se resuelva el contencioso sobre la Autorización de uso excepcional en suelo rústico interpuesto por la Plataforma Stop Uranio.
 
Recordemos que en diciembre del año pasado el Ayuntamiento de Retortillo denegó la Licencia Urbanística solicitada por Berkeley para la mina de uranio. A este ayuntamiento no le quedó otra salida tras el informe emitido por el Servicio Jurídico de Asistencia a Municipios de la Diputación provincial de Salamanca que concluía que no se podía dar esa licencia ya que las obras previstas afectaban a una carretera, la SA-322, que no se había desdoblado como está previsto. El proyecto presentado también adolecía del visado correspondiente.
 
 
Berkeley recurrió al Contencioso esa denegación, presentándose como demandados el Ayuntamiento de Retortillo, el Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes y la Plataforma Stop Uranio. Villavieja solicitó que se suspendiera este procedimiento hasta que no se resuelva el de la Autorización de uso presentado por Stop Uranio en 2017 y que se encuentra pendiente de resolución. Ahora, la justicia le da la razón al Ayuntamiento de Villavieja en contra de lo argumentado por la empresa minera, que necesita con urgencia el permiso para intentar actuar sobre el terreno.
 
Con esta resolución, la empresa Berkeley no puede iniciar ningún movimiento de tierras hasta que no se resuelvan estos dos procedimientos judiciales, por lo que a pesar de los anuncios reiterados de la compañía de una próxima apertura de la mina, “esa situación está lejos de producirse”, señalan desde Stop Uranio.
 
Berkeley sigue cotizando en Bolsa, con continuas subidas y bajadas “que poco tienen que ver con la realidad de la situación sobre los distintos permisos que necesita para actuar en Retortillo. Nos encontramos ante un caso flagrante de especulación minera –aseguran desde la plataforma antimina–  como ha sido denunciado por Ecologistas en Acción en el informe recientemente emitido sobre este tipo de proyectos. Estos movimientos especulativos estarán beneficiando a determinadas personas, pero quienes han sufrido las consecuencias han sido las casi 2.000 encinas centenarias arrancadas por el capricho de una empresa ante la pasividad de las distintas administraciones implicadas”, concluyeron.
 
 
 
STOP URANIO DENUNCIA LA ESPECULACIÓN EN BOLSA DE LA COMPAÑÍA MINERA
 https://salamancartvaldia.es/not/227153/ayuntamiento-villavieja-gana-otro-pulso-berkeley-juzgados/

5 comentarios:

  1. Ver para creer. Berkeley tiene denunciado al Ayuntamiento de Retortillo y este ayuntamiento mantiene pancartas y da parte del ayuntamiento a Berkeley. Estómagos agradecidos.
    Vamos, que si no fuera por el Ayuntamiento de Villavieja, estos señoritos del ayuntamiento de Retortillo le hubieran dado ya todas las bendiciones a Berkeley a cambio de ¿.....?

    ResponderEliminar
  2. bravo!!!!ya falta menos para poder vivir sin incertidumbres, porque lo que se puede es vender productos de la zona y defender la tierra con estos señores, inutilizandola, arrancando miles de encinas, me alegraria que se termine todo y que planten una a una cada encina cortada y vendida.
    Referente al escrito anterior efectivamente no se entiende a toda esta gentita del ayuntamiento de Retortillo, bueno solo se entiende de una manera, vamos a dejarlo....
    No a la mina, ni ahora ni nunca.

    ResponderEliminar
  3. Lo de Retortillo se entiende muy bien. Si alguien quiere tenerlo clarito que pregunte quien está sacando provecho de lo que allí ha pasado. Hay que remontarse al principio de esta historia. Lo sabemos todos.

    ResponderEliminar
  4. Ya lo sabemos, pero algun dia estara mas claro, y haber con que cara viven en su pueblo, y con sus gentes.
    No a la mina.

    ResponderEliminar

  5. “La necesidad es maestra, Lázaro, mira”: las pancartas sirven para aparentar que el tinglado sigue adelante, por si acaso les da por aparecer en Retortillo a esos del foro de inversores berkelianos a ver qué pasa con “su” mina y sus dineros.
    Comentario copiado escrito por un “quemado”: “Hay que reconocer que no tiene lógica alguna que se haya movido durante años todo este tema de la mina para nada de nada. A no ser que sea todo una maniobra especulativa de los 4 que mandan para forrarse con el vaivén de las acciones. Si fuese así, muchos iremos a Retorcillo a cortarles los eggs”

    ¡Uy! El karma, el karma…

    Feliz Navidad.

    ResponderEliminar