26 de noviembre de 2019

EL SALON DE PLENOS DEL AYUNTAMIENTO DE RETORTILLO PARA BERKELEY MINERA ESPAÑA S.L.

¿Tendrá Retortillo un RÉCORDS GUINNESS?
 
El Ayuntamiento de Retortillo tiene concedido el uso y disfrute en exclusiva a Berkeley Minera España, S.L. el edificio del ayuntamiento SALÓN DE SESIONES.
 

Edificio completo que comprende el ayuntamiento de Retortillo. Las dos ventanas y puerta de la izquierda de la fotografía corresponden al Salón de Sesiones.
 
Edificio del Salón de Plenos del ayuntamiento de Retortillo en la actualidad. Se puede observar como Berkeley Minera añadió una puerta de seguridad y lo equipó con medidas de vídeo vigilancia. ¿Será más importante lo que tiene Berkeley archivado en ese salón que lo que guarda el archivo y secretaría municipal?
 
¿Están justificadas suficientemente en el expediente de adjudicación directa las circunstancias que motivaron al Ayuntamiento de Retortillo cederle a Berkeley, por tiempo y precio desconocido, una parte del Consistorio que es imprescindible para la participación ciudadana?.
 
 Interior del salón de Plenos del Ayuntamiento de Retortillo, en la celebración  de una sesión.
 
Este salón ejercía de colegio electoral. Ahora también suprimidas y desplazadas las votaciones hacia una antigua escuela.
 
La gestión a administración de los bienes de las administraciones públicas se ajustarán a los principios de servir para el uso general o al servicio público para el que están destinados y con dedicación preferente al uso común frente al uso privativo.
 
Se considera uso común de los bienes de dominio público el que corresponde por igual y de forma indistinta a todos los ciudadanos, de modo que el uso por unos no impide el de los demás.
 
Fachada del ayuntamiento, edificio del salón de plenos, en la plaza mayor. ¿Puede existir mayor ilegalidad y despropósito?.
 
Los bienes patrimoniales de las Entidades Locales tienen un procedimiento para su arrendamiento y este debe ser mediante concurso público. El Ayuntamiento de Retortillo, entendemos, está quebrando los principios de transparencia, publicidad, concurrencia y objetividad, esto es, la igualdad de condiciones y oportunidades para todos.
 
Creemos que esto es un error gravísimo e incluso una desviación del poder municipal.
 
Despacho de la Secretaria, donde se celebran los plenos. Debido a su reducido tamaño, apenas entran los cinco miembros de la Corporación.
 
Edificio de las antiguas escuelas, a la entrada del pueblo, donde se han desplazado las votaciones y si en algún pleno existiera público, se tendrían que realizar.
 
Sesión de constitución del último ayuntamiento salido de las urnas, en la antigua escuela. "Muy Constitucional todo". Lo más parecido a una broma de mal gusto "cuadros, mobiliario, adornos, etc."
 
 Eustaquio Martín Herrero, PP. actual alcalde y Andrés Matías Sánchez PP., actual Teniente de Alcalde, en una sesión durante la anterior legislatura cuando eran concejales y trabajadores muchos años en las labores de la mina de Berkeley.
 
Estos dos señores nos decían hace tiempo para que les votaran:
 
Realizaremos gestiones legales, tranquilas, consensuadas y trabajo para evitar la posible minería del Uranio, con la única intención de que NO destrocen nuestro entorno. nuestro pueblo y la salud de nuestros vecinos y mayores con una Industria Cancerígena.
 
Dice el alcalde hace unos meses: Para el pueblo los fondos de Berkeley son vitales.
 

Creemos que debería depurar responsabilidades y actuar de oficio la Fiscalía del Estado.


 
 

8 comentarios:


  1. Escandaloso neocolonialismo.

    ResponderEliminar
  2. Hay que denunciar esto, esto es una ocupacion total por parte de Berkley,

    ResponderEliminar
  3. Por favor! No seamos tan incultos!
    En España necesitamos trabajo!
    Niños en los pueblos!
    Vida!
    Movimiento!
    Somos un país lleno de riqueza por donde lo mireis!
    Y la gente pasa necesidades....como puede ser???
    Vamos a trabajar ya de una vez todos juntos para sacar adelante a un país tan maravilloso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón " Vamos a trabajar ya de una vez todos juntos para sacar adelante a un país maravilloso ".
      Empecemos por ejemplo,por recuperar la línea férrea La Fuente de San Esteban - Barca D'Alva. Éste,SÍ es un proyecto de FUTURO SOSTENIBLE, que traerá PROSPERIDAD para TODA la zona oeste de Salamanca, y NO una mina de uranio a cielo abierto, que no traerá nada más que DESTRUCCIÓN, RUINA Y MISERIA.
      " PUEBLO DE URANIO MINERO,
      PUEBLO PORDIOSERO "
      !NO A LA MINA !
      ! SÍ A LA VIDA !

      Eliminar
  4. Desde que he tenido conocimiento de la vinculación y extraña relación de la Corporación Municipal de Retortillo con Berkeley me ha parecido un escándalo ético y jurídico,de tal magnitud, que no llego a comprender y que por añadidura se dé en una democracia, además de insólito resulta grotesco. ¿Cómo no intervendrá de oficio el Fiscal Anticorrupción?, me pregunto, o ¿Cómo no intervendrá alguna otra institución, para poner remedio a tan gravísimo daño a nuestra democracia; todos tenemos inequívoco deseo de que viva y perdure? INSTAMOS, DESDE NUESTRA SITUACIÓN DE CIUDADANO, A QUIEN PROCEDA, QUE PONGA EFICAZ REMEDIO A TAN GRAVE DAÑO.

    ResponderEliminar
  5. Que proceda a quien corresponda que ponga cordura a los daños que se esta produciendo en la comarca, no benefia a nadie, por lo que se ve solo a estos señores que son los benefactores.
    Que se proceda a intervenir, por el bien de todos, esto es una ruina a todos los niveles.

    ResponderEliminar
  6. En las relaciones Ayuntamiento - Berkeley hay cosas que no se comprenden. Nadie sabe explicarlas ?.

    ResponderEliminar
  7. No me extraña que no lo comprendas, no lo entiende nadie, pero que no hagan nada nadie, mas, cinco personas no se pueden hacer con un pueblo y anular al resto por su santa voluntad y tomar unas decisiones que no se les corresponden.
    No a la mina, si a la vida.

    ResponderEliminar