27 de agosto de 2019

LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE RETORTILLO Y SUS VÍNCULOS CON LA MINERA BERKELEY ENERGÍA

RETORTILLO EXIGE TRASPARENCIA MUNICIPAL
 
¿Qué pasa con el expediente sobre la balsa y carretera construidas de manera ilegal por Berkeley Minera? Exigimos la sanción y restauración de la legalidad.
 
¿Motivo por el que se permitieron a Berkeley obras de catas y sondeos sin licencia ?
 
Alcalde, usted estaba arrancando miles de encinas para Berkeley. ¿Porqué no exigió la licencia urbanística o esperó a que llegaran los permisos que aún están pendientes para comenzar la mina?
 
Darnos los motivos y licencias para que Berkeley comenzara obras ilegales en lo que llamó Invernadero / Vivero.
 
¿Qué ocurre con el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Retortillo, alquilado o cedido a Berkeley y con la publicidad a favor de la mina colgada del edificio del ayuntamiento?
 
Enseñe a los vecinos el concurso público, pliego de condiciones, adjudicación y coste de la obra irregular denominada "Bar Piscinas", y qué proyectos existen para darle un uso acorde a su desorbitado gasto realizado sin control.
 
Desde el pasado mes de junio Retortillo tiene un Nuevo alcalde, EUSTAQUIO MARTÍN HERRERO,  nuevo en el cargo de alcalde, pero concejal desde el año 2011.
 

Eustaquio Martín
Le acompañan cuatro concejales y se da la "casualidad" que los cuatro hombres que están en la corporación tienen o han tenido relación laboral directa con Berkeley y la única mujer concejal es la pareja de un trabajador actual en las instalaciones mineras.
 
Primeras declaraciones como alcalde de Eustaquio Martín Herrero:  “si la empresa hace las cosas bien, la mina se hará”. Eustaquio sabe que Berkeley ha realizado obras sin licencia municipal y que por ello tiene actualmente todo paralizado.
 
Pero la empresa minera Berkeley no ha “escatimado medios” para intentar convencer a los vecinos de las bondades de tener una mina de uranio a cielo abierto “prometiéndoles oro” y empleo. El actual alcalde es el mejor ejemplo del oro de Berkeley.
 
Esto decía Eustaquio antes de llegar Berkeley: Realizaremos gestiones legales, tranquilas, consensuadas y trabajo para evitar la posible minería del Uranio, con la única intención de que NO destrocen nuestro entorno. nuestro pueblo y la salud de nuestros vecinos y mayores con una Industria Cancerígena.
 
Si analizamos un poco la situación en Retortillo, llama la atención que tenía un censo electoral en junio de 2019 de 181 votantes y el resultado de las municipales fue el siguiente:  
 
Eustaquio Martín Herrero = 63 votos (Alcalde PP) Trabajó para Berkeley.


Andrés Matías Sánchez = 60 votos (Concejal PP) "Teniente de Alcalde" Trabajó para Berkeley
 
 




 José María Matilla Rodríguez = 53 votos (Concejal PP) Trabajó para Berkeley
 Mª. del Mar Chamorro Rodríguez = 51 votos (Concejal PP) Su pareja trabaja en las instalaciones de Berkeley.
 
Pedro Moro Velasco = 51 votos (Concejal PSOE) Trabajó para Berkeley
 
 
 

 
 
 - Solamente una tercera parte votó a Eustaquio y con tres votos  menos al teniente alcalde Andrés Matías Sánchez.
 
 
- Los otros tres concejales electos consiguieron 53 y 51 votos.

 
- Los siguientes candidatos, "que no habían trabajado en la minera" y que no consiguieron acta de concejal se quedaron a 1 y 3 votos de serlo.
 
Como muchos ya sabíamos los votantes en Retortillo están aproximadamente al cincuenta por ciento a favor y en contra de la mina. Si se pudiera consultar a los hijos y descendientes del pueblo que masivamente vienen en verano a Retortillo, saldría claramente que la mina es rechazada mayoritariamente en el pueblo. En el resto de la comarca, provincia y estado, el rechazo es casi total.
 

Alcalde y Teniente de Alcalde actuales, Eustaquio y Andrés en julio de 2016 siendo concejales del ayuntamiento y trabajando para Berkeley Minera España, S.L.
 
A pesar de lo anterior, es de sobra conocido que el ayuntamiento de Retortillo no ha defendido la integridad de su municipio frente a la empresa minera, casi 2000 encinas arrancadas, siendo actor principal el actual alcalde, y la realización de obras de desvío de una carretera sin permiso, ni tampoco ha sancionado a la empresa como era su obligación, habiéndose dejado caducar el expediente abierto a Berkeley.
 
Sin embargo, BERKELEY no ha dudado un instante en poner un Contencioso contra el AYUNTAMIENTO DE RETORTILLO para proteger lo único que verdaderamente le importa : SUS INTERESES ECONÓMICOS. 
 
Ahora el Ayuntamiento de Retortillo deberá utilizar una gran cantidad de dinero de todos los vecinos para defenderse de este ataque de Berkeley.
 
Significativa y aclaratoria imagen de los trabajadores de Berkeley protestando frente a la Diputación de Salamanca, donde podemos apreciar a Eustaquio Martín Herrero, José María Matilla Rodríguez y Pedro Moro Velasco, manifestándose en favor de la mina a pesar de todas las irregularidades administrativas cometidas por Berkeley en Retortillo.

Dice Berkeley:
 
* la denegación de la licencia urbanística solicitada para el Proyecto minero ha sido impugnada por BME. 

Por último, debe indicarse que, frente a la Resolución de denegación de licencia urbanística, BME ha interpuesto, con fecha 25 de marzo de 2019, recurso contencioso administrativo ante los Juzgados de lo Contencíoso-Administrativo, contra el Ayuntamiento de Retortillo, que está todavía pendiente de resolución.
 
 * Berkeley solicita una nueva licencia urbanista en la que la actual carretera que une Retortillo con el Balneario y Villavieja de Yeltes, atravesará la escombrera permanente de residuos radiactivos que estará en el sitio de "Valdevillares".

Es obligación del Ayuntamiento de Retortillo:
 
Ahora el Ayuntamiento de Retortillo debe sancionar a Berkeley por las obras realizadas sin Licencia Urbanística hace dos años y medio para un nuevo trayecto de esa carretera que une Retortillo con Villavieja. El procedimiento sancionador iniciado en 2017 se caducó al no resolverlo en el plazo de seis meses que tenía para ello, pero esa acción no ha prescrito, por lo que debe abrir un nuevo expediente sancionador que multe a Berkeley Minera por realizar unas obras para las que se requiere Licencia Urbanística según dictaminó el SEPRONA y la Comisión Territorial Medio Ambiente y Urbanismo de Salamanca.
 
Surrealista la connivencia del ayuntamiento de Retortillo y Berkeley Minera. Aquí vemos como permiten que en una de las fachadas del ayuntamiento, justo debajo del escudo municipal, lleve meses colgada una pancarta de "Sí a la mina". ILEGAL.
 
Dijimos los opositores a la mina:

La Plataforma Stop Uranio ha recurrido al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo núm. 1 de Salamanca sobre nuestra demanda contra el Ayuntamiento de Retortillo por la tala de encinas acometida por Berkeley Minera en ese municipio.

Veremos hasta donde llegan las responsabilidades de cada cual y quien restaurará la legalidad de lo destruido.

Conviene recordar que se arrancaron 1.800 encinas con el objeto de preparar los terrenos para las instalaciones mineras previstas en Retortillo. Nosotros consideramos que esa actuación necesitaba de Licencia Urbanística de la que carece la empresa minera, por lo que el Ayuntamiento de Retortillo debería haber paralizado la tala y haber restaurado la legalidad urbanística.

Gran balsa comenzada a realizar sin licencias y que Berkeley se permitió con la connivencia de los señores alcalde y concejales de Retortillo, que en octubre del 2016 ya les dijo el arquitecto municipal que necesitaba permisos que no tenía, pero hasta febrero de 2017, y obligados por SEPRONA, no paralizaron la obras de la balsa y carretera.
La actitud del Ayuntamiento de Retortillo ha sido siempre de total colaboración con la empresa minera. Caducó el expediente sancionador que debieran haber resuelto para multar a Berkeley por las obras del desvío de la carretera comarcal SA-322 aduciendo falta de medios, pero contrataron asistencia jurídica para que el destrozo realizado por la tala de encinas no tenga consecuencias.

Las mentiras de la agónica Berkeley rayan el delito. Llevan tiempo publicitando a bombo y platillo que el cien por cien de los habitantes de Retortillo están a favor de la polémica mina. Otra mentira que los desacredita y coloca en ese escaparate de las indecencias, de haceres mafiosos y de suciedad de cuanto rodea sus ‘actividades’.
 

4 comentarios:

  1. Arístides27 agosto, 2019

    Viendo el historial de los actuales concejales podemos sacar a colación aquel dicho de: Perderá el burro las lanas pero no las mañas....

    ResponderEliminar
  2. Porque no hos preguntais que os pasara cuando no hos den lo prometido y contraten mano de obra cualificada, podreis vivir con dignidad con vuestro pueblo y los de alrededores!y haber llevado a la ruina a mucha gente.

    ResponderEliminar
  3. Es tal el desarreglo que parece haberse dado en esa Entidad Local, que nos preguntamos ¿cómo es posible que, esta democrecia nuestra, no disponga de mecanismos institucionales, para poner orden "de oficio" y remediar tanto escándalo y peligro para la existencia de la propia democracia?

    ResponderEliminar
  4. Ante el más iletrado, que no ignorante, es evidente que los representantes del pueblo en Retortillo tienen claros conflictos de intetrdes con la minera Berkeley en la toma de sus decisiones políticas ,por lo que la democracia y la imparcialidad en las decisiones ,que deberían representar a todos loa vecinos ,no es tal.Lo demás es marear la perdiz alegando capacidades ,que sobre el papel están bien , pero que no se sostienen con el más mínimo sentido común (ese bien tan escaso).Los piratas australianos bien saben que la mano de obra especializada se la.van a traer de Allen de los mares y que loa ilusos hombres y mujeres de Retortillo tenderán trabajos precarios y subsidiarios, con la desgracia de haber contribuido a la confrontación social y la ruptura de unos lazos de comunidad centenarios ,como las encinas que esos desgraciados nos cortaron. NO A LA MINA ,SI A LA VIDA.Si a NUESTRO futuro.

    ResponderEliminar