STOP URANIO en defensa de los ciudadanos y del medio ambiente.
Nos personamos en un nuevo contencioso-administrativo
Concentración de STOP URANIO ante el ayuntamiento de Retortillo
En diciembre de 2018 el ayuntamiento de Retortillo denegó la Licencia Urbanística solicitada por Berkeley para la mina de uranio. Este sería el último trámite para poder mover el terreno, no para extraer uranio de manera efectiva, porque sin la planta de tratamiento no tiene ningún sentido sacar el uranio de la tierra. Pero evidentemente Berkeley pretende volver a generar expectativas de abrir la mina y para ello necesita actuar sobre el terreno.
La Licencia Urbanística está relacionada con la Autorización de uso que concedió la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Salamanca en julio de 2017. Como esa autorización la tenemos recurrida entendemos que nos deberían haber informado del recurso de Berkeley a la Licencia Urbanística. No ha sido así, pero gracias a una documentación que nos han enviado desde el Grupo de Ganemos de la Diputación de Salamanca hemos conocido de ese otro recurso.
Los máximos directivos de Berkeley Minera España entrando al Ayto.
Si no nos personamos en ese procedimiento judicial la causa sería de Berkeley contra el ayuntamiento de Retortillo. Es de sobra conocido que ese ayuntamiento no ha defendido la integridad de su municipio frente a la empresa minera, casi 2000 encinas arrancadas y la realización de obras de desvío de una carretera sin permiso, ni tampoco ha sancionado a la empresa como era su obligación, habiéndose dejado caducar el expediente abierto a la empresa.
Ante esta situación no podemos permanecer de brazos cruzados y hemos decidido personarnos en el contencioso-administrativo de la denegación de Licencia Urbanística. Además de no fiarnos del ayuntamiento de Retortillo también somos conscientes que lo que pase en el municipio de Retortillo no sólo les afecta a los vecinos de ese pueblo, sino a toda la Comarca.
Dos concejales de Retortillo, que llevan estos últimos fatídicos ocho años, saliendo de las instalaciones de Berkeley su lugar de trabajo.
Deciros que es el cuarto contencioso que planteamos por la mina de Retortillo y tenemos todavía un procedimiento penal pendiente de resolución. Esto conlleva asumir unos gastos en asistencia jurídica que debemos sufragar con las cuotas y donaciones recibidas en la Plataforma, por ello os pedimos que si no habéis hecho el ingreso anual de 10€ hagáis el favor de hacerlo. Si en un momento dado necesitamos más fondos os pediríamos una aportación extraordinaria para poder pagar a los abogados que vamos contratando.
Os recordamos la cuenta de nuestra plataforma en Caja Rural de Salamanca:
ES75 3016 0618 6322 0005 6725
Estamos más cerca de la victoria final pero no podemos bajar la guardia, la empresa minera no lo hace.
Amenazas y malos modos de los concejales a quienes pasean por la carretera y no piensan como ellos.
Si bastante importante pagar. Para eso estamos ¿no?
ResponderEliminarAnimo Berkeley seguir luchando por la mina, SI A LA MINA, SI AL TRABAJO, SI AL FUTURO, retortillo es un pueblucho que no se ni como vive aun gente en el y mira que he ido a pueblos que dan mas pena pero con la mina habrá mas población, habrá mas trabajo mas gente joven los actuales negocios les ira mejor mirar la mina de asturias, todo el mundo contento, los bares llenos de gente desayunando, las alimentarias, todo... Animo Berkeley ojala gane la derecha hoy con un poco mas de cabeza sabrán que la mina es necesaria para crear trabajo y para arreglar un poco ese pueblocho de mala muerte. Un saludo. SI A LA MINA!!
ResponderEliminar
ResponderEliminarAl personaje compasivo-redentor que le damos pena: “Retortillo: este pueblocho de mala muerte” versus “bares llenos y gente desayunando”:
https://www.google.es/maps/place/43%C2%B017'10.6%22N+6%C2%B018'23.1%22W/@43.2814722,-6.3085169,1618m/data=!3m1!1e3!4m5!3m4!1s0x0:0x0!8m2!3d43.286281!4d-6.306411?hl=es
No lo dude usted, y vuelva al “envidiable” ambientazo de su lugar favorito. Allí alguien de su “caudal” seguro que será bien recibido ¡Ánimo!
Al del comentario anterior: pues no, no ha ganado la derecha hoy en Castilla y León (por suerte). La mina esta lo tiene bien jodido!
ResponderEliminarY una vez mas: la mina de uranio solo sería para unos pocos anios, luego solo os quedaría la enfermedad y la contaminación de vuestra tierra. Entonces no es que el pueblo diese pena, es que desaparecería como han desaparecido otros pueblos con minas de uranio a cielo abierto de este tipo debido al riesgo de cáncer por vivir en ellos.
Hay que ser zopenco para desear algo así...
Ponga un mina de uranio en su casa, no en de los demas!!!!
ResponderEliminarSolo con la contaminacion de los rios y riesgo para la salud, es mas que suficiente para decir NO, a estos señores,
ResponderEliminar