14 de mayo de 2019

EL AYUNTAMIENTO DE RETORTILLO Y SUS "SIERVOS"

LOS VECINOS DE RETORTILLO Y LOS CIUDADANOS NO SABEMOS LO QUE HACEN EN EL AYUNTAMIENTO, SOMOS "SIERVOS".
 
Sesión Extraordinaria del Ayuntamiento de Retortillo del día 04 de diciembre de 2018.
 
Comienza el pleno con la totalidad de los concejales a las 20,30 horas.
Termina la Sesión a las 20,32 horas.
Duración: DOS MINUTOS.
 
Acontecido exactamente en el pleno:
 
Secretaria del Ayuntamiento: Son las ocho y media por lo tanto damos inicio a lo que es el pleno, sesión extraordinaria que se había convocado para las ocho y media del día de hoy.
Vamos a ver, simplemente había que aclarar una pequeña cosa, en el orden del día y debido a las prisas en el momento de redactar, bueno, para publicar en el Boletín Oficial de la provincia las cuentas generales si es que se aprueban, se olvidó poner como punto número uno la Lectura y Aprobación del Acta de la Sesión Anterior. Los... tenéis aquí, tienen aquí lo que es el acta de la sesión anterior por si la quieren leer ustedes, ustedes ¿la aprueban?
 
Alcalde: Sí aprobado.
 
Secretaria: Se queda aprobado no... de acuerdo.
 
Secretaria: Vamos a ver, en cuanto a la aprobación de la cuenta general de los años 2016 y 2017, aprueban, tienen actas de las cuentas, la rendición de las cuentas generales. ¿La aprueban?, ¿quieren echar un vistazo?, han tenido acceso a lo que son las cuentas.
 
Alcalde: Aprobado.
 
Secretaria: De acuerdo, bien, bueno. Las mismas se pasarán ahora a que se publiquen en el Boletín Oficial del Estado, habrá un plazo de quince días más ocho para que las partes, todas las partes interesadas que quieran revisar las cuentas de Retortillo las puedan ver.
 
Secretaria: En cuanto a la aprobación de la ordenanza de la sede electrónica, está aquí el modelo de sede electrónica de la ordenanza que va a regular en largo plazo el procedimiento en cuanto a la aplicación de identificación, autentificación, recurso electrónico, notificaciones electrónicas y demás en cuanto a la página wed  o la sede electrónica que ya está en funcionamiento en Retortillo. ¿Se aprueba?
 
Concejal: Que sí, que sí.
 
Secretaria: Vale, en cuanto a informes de la alcaldía alguna cosa más en cuanto gastos en general y en la emisión del informe que se ha emitido sobre la .....
 
Alcalde: ¿Cual informe?
 
Secretaria: En cuanto el informe que se emitió por Diputación de lo de.... en cuanto a gastos generales, el incremento de remuneración.
 
Alcalde: Aprobado. Yo creo que lo que hemos hablado está aprobado..
 
Secretaria: Vale. ¿Algún ruego o pregunta más?.
 
Alcalde: Yo no, ¿tenéis alguna? Pues a cenar.
 
Secretaria. Bueno pues se da por finalizada a las 20,32.
 
La corporación de Retortillo, en la secretaría, durante la celebración de un pleno.
 
ACTA OFICIAL DEL AYUNTAMIENTO PLENO DE FECHA 4 DE DICIEMBRE DE 2018
SESIÓN EXTRAORDINARIA
 
Asistentes: Sr. Alcalde Presidente: D. Manuel Francisco Hernández Prieto. Sres. Concejales: D. Eustaquio Martín Herrero. D. Reinaldo Martín López. D. Andrés Matías Sánchez. D. Juan Francisco Matías Matías.
 
Actúa como Secretario Interventor, el de la Corporación, Dª. Ángela Hernández.
 
En Retortillo, en el Salón de sesiones de la Casa Consistorial, siendo las 20,30 horas del día 4 de diciembre de 2018, se constituye en sesión extraordinaria y primera convocatoria el Ayuntamiento Pleno, a la que asisten los miembros reseñados, previa convocatoria formulada el día 29 de noviembre de 2018.
 
Declara abierta la Sesión el Sr. Alcalde Presidente, y se procede al tratamiento de los asuntos relacionados en el siguiente
 
ORDEN DEL DÍA
 
1. Lectura y Aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
Por el Sr. Alcalde se pregunta a los Señores Concejales si tienen algo que manifestar con la redacción del acta de la sesión anterior de fecha 24 de octubre de 2018. Ningún presente tiene nada que decir. Se somete a votación y se aprueba por unanimidad del Pleno.
 
2. Aprobación cuenta general años 2016 y 2017.
Por el Sr. Alcalde se informa a los Sres. Concejales de las Cuentas Generales de los años 2016 y 2017, poniendo a su disposición las mismas para su análisis y estudio. Una vez realizado el mismo, se aprueban por unanimidad del Pleno.
 
3. Aprobación Ordenanza Municipal de la Administración Electrónica.
Por el Sr. Alcalde se informa a los Sres. Concejales de la regulación a través de la Ordenanza Municipal de la Administración Electrónica del Municipio de Retortillo.
El Pleno se da por enterado y se aprueba dicha ordenanza por unanimidad.
 
4.- Informes de la Alcaldía.
4.1 Gastos Administración General.
Al objeto de llevar a cabo la modificación del complemento específico del puesto de trabajo de Secretaría-Intervención de este Ayuntamiento atendiendo a sus concretas características, particularmente la especial dificultad técnica, responsabilidad y dedicación que requiere, así como a la necesidad de adecuar dicho complemento elevándolo a niveles similares a los municipios de su entorno y tras valoración preceptiva realizada, se acuerda por unanimidad que el complemento específico de la secretaría Intervención de la presente Corporación, se fije en la cantidad de 571,81 € (quinientos setenta y un euros con ochenta y un céntimos) brutos.
 
5. Ruegos y preguntas.
No hubo.
 
Y no habiendo más asuntos que tratar, siendo las veinte horas y treinta y do minutos (20,32), por el Sr. Presidente se levanta la sesión, de la que se extiende la presente acta, que como Secretaria, doy fe.-
Firmas: El Alcalde y La Secretaria.
 
Corporación Municipal de Retortillo
Estos señores aprobaron esta inexacta acta, (en la que la secretaria da fe), en el siguiente pleno.
 
Aunque todos tengáis una sensación de incredulidad y no deis crédito a lo que lleva aconteciendo en el Ayuntamiento de Retortillo desde hace años, valoramos las diferencias entre pleno y acta.
 
- El pleno NO se celebró en el Salón de Sesiones. Los dos minutos que duró transcurrieron en el despacho de la secretaria.
 
- El Alcalde no declara abierta la sesión ni lleva el tratamiento de los asuntos que figuran en el orden del día. Siempre y en todo momento es la Secretaria.
 
- Nada consta en el acta de que en la convocatoria no figuraba en el orden del día la lectura y aprobación del acta de la sesión anterior que se olvidó poner, a pesar de que la secretaria lo expuso en el pleno.
 
- El Alcalde no informó a los Concejales sobre las Cuentas Generales de los años 2016 y 2017 y nadie realizó su consulta, análisis o estudio. El acta dice que una vez realizado el mismo. se aprueban.
 
- Sobre el punto 4.1, no comento. Juzguen ustedes lo que se habló en el pleno y lo que figura en el acta.
 
Resúmen: "Fraude" de pleno que en dos minutos se liquidó y en el que el alcalde y concejales apenas pronunciaron 24 palabras entre todos.
 
Pero lo más grave para la transparencia y la democracia es que después de celebrar un pleno en estas condiciones se pueda redactar, dar fe y aprobar, un acta oficial "manipulada" que queda para la historia.
 
Estos señores no merecen representar a los ciudadanos.

4 comentarios:

  1. Es de vergüenza. Esperemos que ésto cambié pronto.

    ResponderEliminar
  2. SECRETARIO..,(es decir, lo secreto)

    ResponderEliminar
  3. Asistí a uno de esos plenos, se desarrolló de idéntica manera a como dice el articulista. Me recordó lo que sabemos que sucedía en el siglo XIX en España, época en la que, pudiéndose haber evitado, con el caciquismo imperante se gestaron las injusticias sociales que llevaron a los españoles a la trágica experiencia que sufrimos em el siglo XX, siglo en que, digamos lo que digamos, tenemos que reconocer que se dio un paso gigantesco a una situación económico-social más digna.
    ¡NO VOLVAMOS ATRÁS! De la socidadad deben salir ciudadan@s que realmente tengan disposición de servirnos con rectitud e eficiencia, sin permitir que fuerzas extrañas nos pretendan gobernar en función de sus oscuros intereses.

    ResponderEliminar
  4. Me lo creo todo. Lo secretarios redactan el acta a su interés; y si alguien que hubiera estado presente da otra información distinta le acusan de faltar a la verdad, porque la verdad es el acta que ellos han redactado. Así de torticeras son las autoridades municipales y sus secuaces. Lo se por experiencia.

    ResponderEliminar