4 de abril de 2019

LOS PROYECTOS "FANTASMAS" DE BERKELEY MINERA ESPAÑA, S.L.

FANTASMA: Aquello que es inexistente o falso.

Los proyectos de Berkeley Minera están paralizados por ilegales al no cumplir con la legislación y carecer de licencias.

Primer ejemplo: INVERNADERO - VIVERO
 
En Enero de 2018 comienzan las obras en la parcela 5038, polígono 504 del municipio de Retortillo.

Decía a primeros de febrero de 2018 el responsable de Berkeley Minera:
 
"Ahora estamos construyendo un invernadero-vivero que contará con varios puntos de interés en su interior, tales como talleres de jardinería y agricultura sostenible, programa de reforestaciones, vivero de plantas medicinales, laboratorio de investigación interactivo, talleres de semilleros, compostaje y manejo de residuos, plantación de especies autóctonas tanto actuales como aquellas que han desaparecido con los años debido a la actividad del hombre. También habrá un huerto en el que se plantarán frutos y vegetales".
 
"En este invernadero serán recibidos tanto grupos de adultos como de niños para que conozcan estos trabajos y las diferentes plantas, cómo se cultivan, el proceso de cuidado, etc., ya que creen que la agricultura sostenible es necesaria, puesto que es una forma de producir alimentos seguros y saludables, se consigue conservar los recursos naturales, se garantiza la viabilidad económica, es una forma de prestar servicio a los ecosistemas y de hacer aún más atractivas las zonas rurales".
 
19 de enero de 2018. Berkeley ya realizaba trabajos y sondeo en la parcela.
 
Antecedentes que explican las irregularidades y paralización actual de la obra:
 
 
 Enero 2018
 
Las obras comienzan la primera quincena de enero de 2018.
 
El día 26 de enero de 2018, ya comenzadas las obras, la antigua propietaria de esa parcela presenta en el ayuntamiento de Retortillo una declaración responsable, sin firma, declarando que se dispone a ejercer las obras de cerramiento en la parcela. No indica quién será el constructor responsable de las mismas. El presupuesto asciende a 3.500 euros.
 
Enero 2018
 
El día 2 de Abril de 2018 y por resolución del alcalde se le notifica a la antigua propietaria la liquidación por el concepto de tasa de construcción (ICIO base imponible, 2 %) 70 euros.
 
Febrero 2018
 
Desde enero y hasta junio del 2018 se realizan trabajos varios en esta parcela para el objetivo propuesto por la empresa, en ellos se comprueba la gravedad de que algún concejal del ayuntamiento de Retortillo trabaja en las obras.

Mayo 2018. Concejal de Retortillo participando en las obras ilegales.
Llama poderosamente la atención, los muchos meses de trabajo, en el cerramiento, por media docena de trabajadores, el material empleado en el mismo (Hierro, hormigón, bloques, grandes puertas metálicas, todo el perímetro vallado con malla metálica, etc.) y presentar en el ayuntamiento solamente un presupuesto de 3.500 euros.
 
Esta parcela, según los datos catastrales, está catalogada como ERAS y tiene una superficie de 3.323 metros cuadrados. Creemos que estas circunstancias y el fin de las obras pueden concurrir en INFRACCIONES URBANÍSTICAS Y DE USO DE SUELO.
 
Mayo 2018
 
Ante estas dudas, el día 10 de mayo de 2018 presentamos en el Ayuntamiento de Retortillo una SOLICITUD con el siguiente asunto: PUESTA A DISPOSICIÓN / COPIA DEL EXPEDIENTE DE LA LICENCIA URBANÍSTICA de las obras sobre el inmueble: Parcela 5038; Polígono 504; promovidas por Berkeley Minera.
 
Corporación Municipal de Retortillo
 
El Ayuntamiento de Retortillo, como de costumbre en todo lo que tiene que ver con Berkeley, ignora esa solicitud y no contesta.
 
Insistimos en nuestros derechos, y obligaciones del Ayuntamiento, y siete meses después el día 21 de diciembre de 2018 volvemos a solicitar copia del expediente de la licencia urbanística. Ante esta nueva petición contestan el día 20 de febrero de 2019 enviando la liquidación por tasa y la declaración responsable de la anterior propietaria.

Los proyectos y licencias urbanísticas, o no existen o no las quieren dar, ni informar.
 
De nuevo y al día siguiente, es decir el 21 de febrero de 2019 solicitamos de nuevo COPIA  del expediente (toda la documentación obrante: autorizaciones, proyectos, escritos, etc.)  de las obras   realizadas en el inmueble de Ref Catastral: 37269B504050380000FQ, Polígono 504 Parcela 5038  del municipio de Retortillo (Salamanca).
 
Así mismo, advertimos al Sr. Alcalde que:  "El ayuntamiento tiene la obligación de verificar si se cumplen los parámetros urbanísticos y de conceder la autorización de uso excepcional de suelo rústico, ya que esa parcela es suelo agrícola con grado de protección 4 y además no cumple las medidas mínimas exigidas".
 
Septiembre 2018
 
Nosotros seguimos esperando la documentación. La obra está completamente paralizada y sin terminar.
 

1 comentario:


  1. Hay qué ver. Cómo descubren “las zanjas” las miserables distinciones sociales: quite usted unos escobajos de un prado sin permiso, y la junta le empapela y enchirona; descuaje una multinacional foránea dos mil y pico encinas centenarias en Red Natura, cierre caminos públicos desde tiempos inmemorables, desvíe carreteras sin licencias de apertura, y hará la vista gorda; ah, será que tienen “permisos especiales”…

    Claro, todo estaba chupado con la junta-perla-enredadera-eólica metiendo mano en el uranio, y dándolo todo por supuesto la Bercleis empezó las casetas por el tejado, y, al loro, no vaya a ser que se enteren en Portugal.

    Y con el último notición, léase la impugnación del nombramiento de los consejeros del CSN, redactada a trote por la Bercleis (la “Litigation” es la especialidad de la casa) es imposible superar el asco. URANIOGATE y bien gordo.

    ResponderEliminar