14 de abril de 2019

EL EUROPARLAMENTARIO PORTUGUÉS D. JOSÉ INÁCIO FARIA VISITA RETORTILLO Y SE REUNE CON ALCALDES Y STOP URANIO.

Ayuntamientos afectados por la mina de BERKELEY en Retortillo alegarán contra la CHD.

Por no incluir las nuevas presiones a los cauces del Yeltes y el Huebra que generarán los proyectos mineros previstos en sus riberas.
 
 D. José Inácio Faria recibe planos y un dosier, del alcalde de Villavieja de Yeltes, con toda la documentación relacionada con el problema de los vertidos y afección de la mina de uranio a la cuenca del Duero.
 
Los Ayuntamientos afectados por el proyecto minero de BERKELEY presentarán alegaciones a los Documentos Iniciales del Estudio General del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Duero, por no incluir las nuevas presiones a los cauces del Yeltes y el Huebra que generarán los tres proyectos mineros previstos en sus riberas.
 
Gracias a las gestiones de la asociación STOP URANIO, el Diputado portugués del Parlamento Europeo, José Inácio Faria, visitó ayer, sábado 13 de abril, la zona del proyecto minero de Berkeley, en Retortillo y Santidad. Como consecuencia inmediata, un grupo de alcaldes de los municipios del entorno, hemos tenido la oportunidad de mostrar al señor José Inácio Faria nuestro firme rechazo al proyecto y la ocasión de compartir con él toda la documentación correspondiente a las alegaciones que presentaremos, desde las Administraciones locales, al Plan Hidrológico de Cuenca de la Demarcación Hidrográfica del Duero. La agrupación de alcaldes hizo entrega al diputado europeo de una copia de las mencionadas alegaciones y los correspondientes anexos, para que puedan ser elevadas a las más altas instancias de la Comunidad.
 
Más allá del Recurso Contencioso-Administrativo que el Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes interpuso ante el Tribunal Supremo de Castilla y León, contra la CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO y la empresa BERKELEY MINERA ESPAÑA,S.A., ahora la Mancomunidad Yeltes, constituida por los Ayuntamientos de Bogajo, Pozos de Hinojo, Moronta, Yecla de Yeltes, Fuenteliante, Villares de Yeltes y Villavieja de Yeltes, junto a otros municipios como Boada o el Cubo de don Sancho, presentaremos alegaciones a los Documentos Iniciales del Estudio General del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Duero, en su periodo de consultas y participación ciudadana.
 
 El Eurodiputado, con la camiseta de STOP URANIO, hablando con los alcaldes, frente a las instalaciones de Berkeley Minera.
 
Los alcaldes de esta comarca entendemos que el alto valor ecológico de los ríos Yeltes, Huebra y afluentes, el estado general de sus aguas y la especial situación crítica de algunos de los taxones de ciprínidos endémicos que albergan, hacen que las nuevas presiones puntuales que ejercerán tanto las captaciones de aguas propuestas para de estos cauces, como la eliminación de vertidos industriales de categoría I con sustancias peligrosas, aprobados y previstos, sean incompatibles con los objetivos de la Directiva Marco de Agua.
 
Además, los propios Documentos Iniciales del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Duero, Revisión del tercer ciclo (2021-2027), evidencian un ALTO RIESGO DE NO ALCANZAR EL BUEN ESTADO, en dicho periodo, ya que de los VEINTISIETE tramos reconocidos, la propia CHD estima que en VEINTIUNO de ellos (80%) el riesgo es ALTO, y en los SEIS restantes (20%) el riesgo es MEDIO, aun cuando dichos documentos NO INCLUYEN diversas presiones de nuevas captaciones y vertidos autorizados y previstos.
 
Los alcaldes tuvimos la oportunidad de mostrar al diputado europeo la localización de los tres proyectos mineros previstos en las riberas de los ríos Yeltes, Huebra y afluentes (Proyecto de Explotación Minera de URANIO y fábrica de concentrados en Retortillo y Villavieja de Yeltes, promovido por Berkeley Minera S.L., Proyecto de explotación Minera de URANIO en Villavieja de Yeltes, Zona 7, promovido por la misma empresa y Proyecto de Explotación Minera de Wolframio en Barruecopardo, promovido por la empresa Saloro S.L.U.) y de describir la OMISIÓN de los correspondientes vertidos y captaciones de agua autorizadas y previstas en el citado Plan Hidrológico.
 
 Durante la jornada, se visitó la zona minera y pudieron comprobar obras realizadas por Berkeley Minera de manera irresponsable y sin licencia.
 
Concretamente, el citado documento, omite la concesión de extracción de agua y la concesión de vertidos Retortillo-Santidad. Omite la presión del incremento del impacto radiológico. No recoge la previsión de extracción para la concesión de explotación Lucero-Zona 7 y la previsión de los correspondientes vertidos. Se ignora la previsión de vertidos mina wolframio de Barruecopardo. No se incluye los vertidos sin controlar de la Mina Caridad, en Villavieja de Yeltes y se omite la presión difusa de toda la actividad minera prevista.
 
Para concluir con nuestras gestiones, los alcaldes hicimos entrega al señor José Inacio Faria de una copia de toda la documentación que constituirá nuestro expediente de alegaciones.
 
Reiteramos nuestro agradecimiento a STOP URANIO, que organizó el encuentro de forma eficaz y ejemplar y al señor José Inácio Faria, por su preocupación, su dedicación y su trabajo.
 
 
 
 
 
COMUNICACIÓN STOP URANIO
 
 Alcaldes y la junta directiva de Stop Uranio con el Sr. Faria.
 
El Diputado portugués del Parlamento Europeo José Inacio Faria, del Partido da Terra, adscrito al Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos), ha visitado la zona de Retortillo afectada por los proyectos de minería de uranio de la multinacional Berkeley.
 
En esta visita ha podido comprobar los destrozos ocasionados por la empresa minera en un entorno de “un valor natural incomparable”, protegido además por la Red Natura 2000. También ha mostrado su extrañeza porque se pueda abrir una mina y planta de concentrados de uranio a menos de un kilómetro de un espacio de bienestar como el Balneario de Retortillo.
 
Los alcaldes de la Mancomunidad del Yeltes también han tenido la oportunidad de exponerle su preocupación por las consecuencias negativas que tendría para el río Yeltes la posible apertura de las instalaciones de Retortillo, debido a los vertidos autorizados por la Confederación Hidrográfica del Duero y al riesgo de que pueda ceder alguna de las balsas de lixiviación proyectadas como ha ocurrido recientemente en Brumandinho (Brasil).
 
El Sr. Faria se ha comprometido a seguir insistiendo en Europa para que se impida reabrir la minería de uranio en la Península Ibérica, cuyas consecuencias negativas serían sufridas por España y Portugal, países que deberían haber aprendido de los errores del pasado (planta de concentrados de Andújar o Urgeiriça). También ha señalado que el tema nuclear no es de izquierdas o de derechas, sino que el sentido común nos dice que no podemos dejar a nuestros descendientes una herencia radiactiva como la que supone la minería de uranio.
 
Desde Stop Uranio agradecemos enormemente el apoyo recibido del eurodiputado portugués, que se suma al que recibimos de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento luso que visitó la zona de Retortillo ahora hace un año, o el de las organizaciones ambientalistas lusas que nos ayudaron a formar la cadena humana sobre la presa de Saucelle en enero de este año.
 
La Junta de Castilla y León decidió, sin que sepamos en base a qué estudios o informes, que las instalaciones de Retortillo no tendrían efectos transfronterizos, pero el interés que vienen demostrando nuestros vecinos por lo que pasa a este lado de la frontera desmiente a todas luces esa falaz afirmación.

1 comentario:

  1. Son muy de agradecer los servicios que viene prestando Stop Uranio. Hoy especialmente agradecemos su viaje al Parlamento Europeo, presentado por el político, diligente servidor del bien comun, José Sarrión, y cuyo primero, y es de esperar fecundo fruto, ha sido la Visita a Retortillo del parlamentario europeo, portugues, Don José Inácio Faria.
    Asímismo agradecemos muy sinceramente la información que le han facilitado al Señor Faria los alcaldes de la Mancomunidad del Yeltes, acompañados por otros alcaldes de la Comarca, que, igualmente comprometidos, viven preocupados y tratan de evitar el desatre irreversible e irreparable, que se produciría con la megaminería, incompatible con el "mundo rural vivo".
    Es alarmante el empeño del gobierno de la Junta de CyL por llevar adelante la ejecución del proyecto de la mina de uranio, a cielo abierto, cuando Enusa, empresa del Estado renunció en el año 2012, por falta de viabilidad económica.
    En mi calidad de ciudadano y, con todos los respetos a personas e instituciones, pregunto:¿cabe LA INTERVENCIÓN DE OFICIO, por alguna institución del Estado, a fin de esclarecer lo que proceda y evitar, a tiempo, el desastre ecoĺógico, económico, etc. de la comarca, con los consuguientes e inevitables efectos radiactivos?

    ResponderEliminar