6 de agosto de 2016

YECLA DE YELTES SE OPONE CON CONTUNDENCIA A LA MINA DE URANIO.

Los vecinos conocen las consecuencias negativas que supondrá reabrir la mina de uranio

Portavoz de la Asociación Cultural de Yecla "LA MURALLA" y Secretario de STOP URANIO

Ante la negativa del Ayuntamiento de Retortillo a realizar una asamblea vecinal de Stop Uranio, tuvo lugar este viernes en Yecla de Yeltes. La plataforma ciudadana recordó que la empresa Berkeley aún no tiene todos los permisos necesarios

Yecla de Yeltes
Ante la negativa de los representantes municipales de Retortillo a realizar la asamblea vecinal para informar de las consecuencias que tendría la apertura de la mina de uranio a cielo abierto así como del estado actual del proyecto, Stop Uranio ha acudido este viernea  Yecla de Yeltes, donde el secretario y portavoz de la Plataforma, José Ramón Barrueco, ofreció una charla informativa invitado por la Asociación Cultural ‘La Muralla’.

Así, tuvieron ocasión de conocer y preguntar los asistentes, sobre la instalación en la provincia de Salamanca de la única mina de uranio de toda Europa occidental. Apertura inminente para la empresa minera Berkeley, pero para la que aún no tiene todos los permisos necesarios.
La Plataforma se ha dirigido al Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca para que conteste a una serie de preguntas sobre el desvío de la carretera comarcal SA-322 en el tramo Retortillo-Balneario de Retortillo. Así, no se entiende que se puedan realizar cortas de encinas en la época del año en la que nos encontramos, con grave peligro de incendio.

Tampoco se comprende que se inicie una obra menor dentro del proyecto de la mina cuando no se tienen todos las autorizaciones pertinentes o no se tenga la propiedad de todos los terrenos afectados por el desvío de la carretera.

Problemas en Retortillo
También se informó de las próximas actuaciones a realizar por la Plataforma "STOP URANIO" con presencia en los mercadillos de Boada y Villavieja de Yeltes el próximo domingo día 14 de agosto o una concentración en el cruce de la carretera nacional 620 a su paso por La Fuente de San Esteban el sábado 20 de agosto. ​

La Plataforma ‘Stop Uranio’ lamenta la actitud de los actuales regidores del Ayuntamiento de Retortillo, que no han permitido la realización de una asamblea. Recuerda la Plataforma que, hace un año, el anterior alcalde, Lorenzo Calderón, si permitió que se informase a los vecinos y prometió una consulta a los mismos para conocer su parecer en torno a la mina. La consulta no pudo realizarse finalmente al prohibirla el Gobierno. Posteriormente, “ante la falta de apoyos y confianza de su equipo de gobierno, Lorenzo Calderón se vio obligado a presentar su dimisión”.
Corporación Municipal de Retortillo elegida en las urnas en Mayo del 2015
"Berkeley Minera subvenciona fiestas y otros eventos de la localidad, contrata a determinadas personas y reparte dádivas entre algunos pero los efectos negativos de esta actividad los van a sufrir todas las personas del municipio incluidos los que en los meses de verano vuelven a su localidad de origen a pasar la época estival”, afirma Stop Uranio.
Actual Corporación de Retortillo
También es significativo señalar, añaden, que la actitud negativa de la corporación actual de Retortillo contrasta con la del otro pueblo afectado por el proyecto, Villavieja de Yeltes, “a pesar de que los dos ayuntamientos estén regidos por el mismo partido político, PSOE”.
Por parte de los regidores de Villavieja, recuerdan, “nunca se han puesto obstáculos a que se pueda informar a los vecinos de las consecuencias de la apertura de la mina, y así se han realizado varias asambleas en esa localidad”.
http://www.salamanca24horas.com/vitigudino-arribes-abadengo/03-08-2016-charla-de-stop-uranio-en-yecla-de-yeltes

16 comentarios:

  1. Porqué se oponen, que los vecinos conozcamos, las consecuencias negativas, que tendrá la mina para todos nosotros? Muy simple ,si la gente sabría las consecuencias tan graves que acarreará para la salud de todos los vecinos, se levantarian "EN ARMAS" Y ESO ES LO QUE LES DA MIEDO A LOS QUE ESTÁN CHUPANDO DE LA MINA,a pesar de que hay más gente en el pueblo que esta en contra de esta barbaridad, aun queda mucho camino por recorrer pero igual cuando queráis correr,ya sea demasiado tarde.DESPERTAD SIN MIEDO. Luchemos juntos por lo que queremos y tenemos antes de perderlo todo.NO A LA MINA .SÍ A LA VIDA.SI AL BUEN AMBIENTE QUE SIEMPRE EXISTIÓ EN ESTE NUESTRO PUEBLO.POR NUESTROS HIJOS Y NIETOS .QUE NO TENGAN QUE AVERGONZARSE DE NUESTRA PASIVIDAD.QUE NO TENGAMOS QUE AGACHAR LAS OREJAS POR VERGÜENZA DE NO HABER PELEADO LO NUESTRO.

    ResponderEliminar
  2. Aquí nadie anda chupando de la mina... se llama empleo y trabajo y se lo dan a la gente que vive y está empadronada en Retortillo.
    SI AL TRABAJO NO AL PARO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se lo dan por sus altas cualidades técnicas, al igual que por su cualificación profesional. Nada tiene que ver que sean concejales o amigos de ellos.
      Están repartiendo migajas entre unos cuantos para tapar bocas.
      Dentro de unos años todos a la calle y el pueblo para el desguace. Pero como tuve una nómina y me llega para beber tres cervezas en el bar todo vale.
      Que pena que no sepamos ver con un poco de perspectiva.

      Eliminar
  3. Gracias a ellos vas a conseguir a mayores del salario unos cuantos meses de paro y la audita familiar.A CAMBIO de tener que salir por pies cuando sólo puedas arrastrarlos .me das pena .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es de dar pena...si no se ser listo... de que te sirve vivir 80 años sin un trabajo?

      Eliminar
  4. Vive el presente, no el futuro...
    Y el que vale, vale y el que no a la calle y si están grabando allí será porque son buenos trabajadores que el trabajo no se lo dan a cualquier vago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijate lo que trabajan que uno de los currantes intento tramitar la imbalidez porque no podía trabajar. Y esto fue antes de que lo seleccionarán por su curriculum...
      Creo que es concejal también.

      Eliminar
  5. Como duele escuchar las verdades. Que no se lo dan a vagos?. Claro que no ya se lo dan a los chupones que están en el Ayuntamiento y a sus amigitos, y disfruta del presente porque futuro no vas a tener mucho.
    Pero cada uno, feliz a su manera.
    Y otra cosa menos hablar que aquí nos conocemos todos, y la mayoría de esos trabajadores por no tener no tienen ni el graduado escolar, tan listos que os creéis y tan profesionales de la nada.
    No a la mina!! Y empezar a leer más sobre el uranio y sus consecuencias que no os viene nada mal.
    Listos que sois muy listos para lo que os interesa..

    ResponderEliminar
  6. De verdad dan trabajo a los empadronados en Retortillo y a los que viven aquí ?? Abre los ojos que falta te hace.
    Te diré lo que no quieres escuchar pero que muchos sabemos:
    El trabajo se lo reparten unos poquitos y si eres amigo de unos concejales trabajadores para la mina.
    Has visto tu algún bando o anuncio de empleo para ocupar los puestos de vigilante ? A que no ?
    Bueno pues si sale alguna plaza como muchos sabemos y tienes suerte de ser amigo de estos concejales te lo chivan y ya te haces el curso para que luego te coloquen ahí. O acaso no ha sido así y sigue siendo ?.
    Mejor nos estamos calladitos que se está mejor y así nadie os tiene que decir lo que no os gusta escuchar.
    Pero las verdades duelen, pero más duele que estéis a favor de algo tan negativo para este pueblo.
    Sigue trabajando y deja de estar aquí metido cotilleando majete.
    No a la mina!!

    ResponderEliminar
  7. Arístides Royo11 agosto, 2016

    Jejeje....a los vagos no se si le darán el trabajo lo que si sabemos es que les interesa tener de su lado a los que pueden aportarle algo y no entorpecerles, llámese gente del consistorio o allegados o allegadas...siempre habrá algún rincón donde haya que pasar una fregona o algún otro trabajo de alta cualificación como cerrar terrenos, o llevar los carretillos a otro sitio, recoger los sacos de tierra.....
    Este forofo de la mina demuestra ser un intelectual, personitas así es lo que ellos buscan.

    ResponderEliminar
  8. Que pena que estos iluminados, sean los que mandan en el pueblo.todos licenciados en la propia universidad ,que existe en Retortilo, LA ESPAÑA PROFUNDA DE LA IGNORANCIA ESTA AFINCADA AQUÍ. LO PEOR EL CONSENTIMIENTO DE UNOS POCOS VECINOS.

    ResponderEliminar
  9. La verdad que la mina va a crear trabajo, de enterradores, mas farmacias mas medicos, mas canceres que demomento solo se libran muy pocos del maldito cangrejo

    ResponderEliminar
  10. Todo ignoracia. Hay que leer mas sobre las repercusiones
    Os vais a quedar sin trabajo y sin casa

    ResponderEliminar
  11. Hay mucha listo e intelectualmente elevado que afortunados los lectores de este blog. Lastima de falta de respeto a los demas. Es una pena. Quereis salvar un pueblo por el que habeis hecho poco despellejando a sus habitantes. Incongruencia... prepotencia y desprecio a los q vivimos aqui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí no se despelleja a nadie. Únicamente se comenta que un ayuntamiento otorga licencias y permisos presuntamente a cambio de trabajo para los concejales y 3 amigos. Ni más ni menos.

      Eliminar
  12. Los que hacéis poco por este pueblo sois vosotros que os vendes si vosotros os habéis desacreditado solos con vuestros chanchullos y corrupciones, afortunadamente solo sois unos pocos el resto del pueblo es gente campechana y desinteresada a la que queréis callar a veces con amenazas pero tenéis la batalla pérdida NO A LA MINA Más claro el agua

    ResponderEliminar