17 de agosto de 2016

CONCENTRACIÓN EN LA FUENTE DE SAN ESTEBAN CONTRA LA MINA DE URANIO DE BERKELEY.

Concentración de Stop Uranio el sábado en La Fuente de San Esteban

La Plataforma asegura que las últimas actuaciones de Berkeley “están creando gran inquietud en la comarca

La Plataforma Stop Uranio intentará movilizar de nuevo a los salmantinos en la concentración prevista para el próximo sábado día 20 de agosto, a las 13 horas, en el Cruce de La Fuente de San Esteban. 
Como paso previo, están realizando a lo largo de los últimos días charlas y mesas informativas en distintas localidades de la comarca. Primero fue en Yecla de Yeltes, posteriormente en Villavieja de Yeltes y Boada y el jueves, 18 de agosto, llegarán a Escuernavacas. La cita, el viernes 19 de agosto, a las 22 horas, será en el Hogar del Jubilado de La Fuente de San Esteban.  
Movimiento de tierra y tala de encinas
Respecto al proyecto minero, Berkeley, apuntan, ha iniciado los trabajos de movimientos de tierra y tala de encinas para el desvío de la carretera comarcal SA-322 entre Retortillo y el Balneario de Retortillo como consecuencia del proyecto de aprovechamiento de Uranio de la Concesión de Explotación Retortillo-Santidad “y asegura que la apertura de la mina es inminente”. 
También ha iniciado y presentado el expediente de autorización excepcional de suelo rústico de 1.445,82 hectáreas y la licencia urbanística en el municipio de Retortillo, renunciando a la parte de la mina que se asentaría en Villavieja de Yeltes. Estas últimas actuaciones, asegura la Plataforma, están creando gran inquietud en la comarca. “Aunque la empresa minera todavía no tiene los permisos necesarios para que pueda abrirse la mina, los pasos que se van dando son en ese sentido si no conseguimos parar el proyecto de Berkeley que una vez finalizado dejará en la zona un cementerio nuclear”, critican. 
El resto de la provincia, afectada 
La Plataforma Stop Uranio considera que la mayor parte de la provincia “puede verse afectada negativamente por la búsqueda del mineral de uranio que viene realizando Berkeley en todo el oeste salmantino”. “Si finalmente se abre la mina de Retortillo-Santidad significará que todos los yacimientos satélites de la provincia llevarán allí a tratar el mineral extraído en otras minas, con las consiguientes molestias en el sentido de trasiego de camiones y paso de maquinaria pesada por nuestras carreteras, por no hablar de los efectos negativos de las explosiones previstas para extraer ese mineral o el deterioro medioambiental de un espacio natural que en parte tiene la consideración de reserva de la biosfera”, denuncian. 
http://www.salamanca24horas.com/ledesma-campo-charro/17-08-2016-concentracion-de-stop-uranio-el-sabado-en-la-fuente-de-san-esteban

3 comentarios:

  1. Objetivo: Implicar a los portugueses.Hacer el problema internacional, que lo es.

    ResponderEliminar
  2. Para mi objetivo es concienciae a toda la gente, que toda la gente salga de los bares de tomar algo de las pisicinas que todos acudamos a las concentraciones porque si no nos movemos van a abrir la mina y estos pueblos se convertiran en pueblos solitarios o cementerios.

    ResponderEliminar
  3. Os dais cuenta que el polvo estaria en el aire? De donde respirariamos?? Se acabo el ir al balneario es decir crean puestos en las minas pero los del balneario se destruyen.

    ResponderEliminar