6 de mayo de 2016

STOP URANIO DENUNCIA AL AYUNTAMIENTO DE RETORTILLO, PROTESTA EN MADRID CONTRA LA MINA Y SE INDIGNA POR LA SUBASTA EN LA QUE BERKELEY LE QUITÓ PARCELAS A LOS GANADEROS DE VILLAVIEJA.

Denuncia por cohecho y actividades ilícitas al alcalde de la anterior legislatura de Retortillo "Fco. Javier Santamartina (PP) y a los tres concejales que le acompañaron (PP) Feliciano Sánchez, Eustaquio Martín y Andrés Matías.
Stop Uranio ha informado a este diario de la querella formulada contra el exalcalde de Retortillo hasta junio de 2015, Javier Santamartina, y tres concejales más del Ayuntamiento de Retortillo por un presunto delito de cohecho al entender que han favorecido a la empresa australiana la creación en esta localidad de una mina de uranio a cielo abierto.
 
Corporación de Retortillo 2011-2015. Feliciano Sánchez, Manuel "secretario", Juan Fco Matías, Javier Santamartina "alcalde", Eustaquio Martín y Andrés Matías.
La querella por actividades ilícitas contra Santamartina se argumenta en que el exalcalde "recalificó y vendió unos terrenos de su familia a Berkeley para que esta pudiera construir sus oficinas a un precio 5 veces superior”. Para la plataforma, ello supone la comisión de un delito “teniendo la condición de autoridad y haciendo uso de un secreto del que tenga conocimiento por razón de su oficio o cargo, o de una información privilegiada, con ánimo de obtener un beneficio económico para sí o para un tercero aproveche de tal circunstancia”.
según recogen algunos medios. Según el presidente de Stop Uranio, la valoración inicial del terreno era de "entre 60.000 y 70.000 euros, "pero posteriormente, la fianza establecida en la escritura por la empresa minera australiana fue de "200.000 euros", lo que para los miembros de la plataforma Stop Uranio indica que "Santamartina se benefició ilícitamente por su actividad como autoridad o funcionario público".  Ocho meses antes de la compra de la finca, Santamartina había concedido a Berkeley los permisos municipales necesarios para instalar su sede en Retortillo.
La querella se dirige también contra tres concejales del equipo de Santamartina –dos ellos todavía en activo–. Según la denuncia, en el caso de los concejales, los tres han compatibilizado su cargo y por lo tanto la concesión de permisos administrativos con retribuciones de la empresa minera en concepto de “contratación de servicios”, por lo que para para Stop Uranio estos hechos podrían suponer delitos de cohecho y actividades prohibidas a los funcionarios. La pena de los delitos denunciados por la plataforma comprende de dos a cuatro años de prisión, multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público. Desde Stop Uranio esperan que la querella sea admitida a trámite por el Juzgado de Ciudad Rodrigo.
Protesta en Madrid
Mientras Berkeley compraba terrenos en Villavieja y exponía su
proyecto en la Escuela de Minas en Madrid; STOP URANIO
protestaba en Madrid contra la mina.
Unas treinta personas, desplazadas desde el Campo Charro, se han manifestado este jueves en Madrid contra la apertura de la mina de uranio proyectada por Berkeley en las localidades de Retortillo y Villavieja de Yeltes. La protesta ha coincidido con la presentación del proyecto minero de la empresa Berkeley en la Escuela de Ingenieros de Minas en Madrid. La plataforma Stop Uranio ha pedido la paralización del único proyecto que establece en Europa una mina de uranio. 
Como ya ha informado este diario, recientemente la Audiencia Nacional ha admitido a trámite un recurso presentado por EQUO-Salamanca y Ecologistas en Acción contra la autorización que dio el Ministerio de Industria el pasado mes de septiembre. Para la plataforma, el proyecto de mina de uranio de Berkeley en Retortillo “no cumple con la normativa Europea al afectar directamente a espacios protegidos por Red Natura 2000”. Además, al incluirse el manejo de residuos radiactivos de primera categoría, el informe de impacto ambiental debería haber sido evaluado por el Estado, en ningún caso por la Junta de Castilla y León. Sin embargo, a la espera de nueva documentación, el proyecto recibió en principio el visto bueno del comisario de Energía Arias Cañete, pero poco después de que su exasesor, Manuel Lamela, fuera contratado como lobbista de Berkeley en Bruselas.

Berkeley adquiere varias parcelas de Villavieja en una subasta ante la indignación de los ganaderos

Con un palmo de narices y el cabreo e indignación correspondiente. Así se han quedado los ganaderos que este jueves pretendían adquirir alguna de las parcelas que se ofertaban en la subasta pública que tenía lugar en los edificios de la Gran Vía de Salamanca y que hasta no hace mucho albergaron las oficinas de la Delegación Territorial de la Junta.

Berkeley ha vuelto a hacer una vez más gala de su soberbia, no es la primera. La denuncia presentada por Stop Uranio contra el exalcalde de Retortillo hasta junio de 2015 y tres concejales por un presunto delito de cohecho, era contestada con la adquisición de varias parcelas en Villavieja de Yeltes que salían a subasta pública tras que su anterior propietaria falleciese sin dejar herederos. Según los ganaderos y los alcaldes de Villavieja de Yeltes y de Villares de Yeltes, Jorge Rodríguez (PSOE) y Manuel José Hernández (PP), la puja de la minera superaba las posibilidades de los ganaderos que pretendían la adquisición de estas parcelas para ampliar sus explotaciones.
“Manuel José, alcalde de Villares, y yo mismo –señalaba a este diario el regidor de Villavieja– estamos absolutamente indignados con este comportamiento. Los vecinos sienten que abusan de su poder y le roban el medio de vida a los ganaderos de la zona. Solo es una muestra más del verdadero comportamiento e intereses de la empresa. Incluso después de comprarlas le dijeron a otros interesados que les dejarían meter las vacas. Éstos indignados rechazaron su ‘buena voluntad’".
Terrenos de Villavieja, junto al núcleo de población, donde se han realizado prospeciones mineras
Ante esta actitud entienden que “Berkeley está dispuesta a comprar Villavieja, literalmente”. Esta subasta de fincas se celebraba en el Salón de Actos de la antigua Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, y los representantes de la empresa minera se han llevado la mayoría de los lotes subastados, pujando por encima de las posibilidades de los vecinos que acudieron el acto con intención de mejorar sus instalaciones agropecuarias. Se trataba de la enajenación por parte de la Delegación de Economía y hacienda de Salamanca, de varias fincas rústicas situadas en el municipio de Villavieja de Yeltes, propiedad de una vecina del lugar que falleció sin dejar herederos.
Para los vecinos de la zona nada bueno puede aportar a la comarca del Yeltes un proyecto minero si para llevarlo a cabo son necesarias estas maniobras”. Para unos, el motivo de la compra de estos terrenos es  mantener un precio de mercado de los terrenos rústicos de la zona, “devaluados por la amenaza de la apertura de  la explotación minera”, mientras que para otros no es otra cosa que una forma de castigo al pueblo de Villavieja por su oposición mayoritaria al proyecto minero.

lasarribesaldía

5 comentarios:

  1. 29 fotos y 9 vídeos de la Concentración contra una Conferencia de BERKELEY ante la Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid. 5 mayo 2016.
    https://www.flickr.com/photos/santiochoa/albums/72157667919025896

    Venían vecinxs de Retortillo, Villares, Boada, Villavieja de Yeltes y de algún pueblo más de la zona, en un autocar de 25 plazas fletado para la ocasión. A lo largo de la mañana se sumaron otros tantos vecinxs afectados pero residentes en Madrí y que vinieron a a apoyar esta lucha, por lo que llegarían a participar un total de unas 50 personas.
    Una primera parada a las 11.30 h. en la entrada (por la calle Cristóbal Bordiú) del edificio moderno de la Escuela, donde en la planta baja y con ventanas a la calle se celebraba la Conferencia. Dos seguratas de la Escuela vinieron a guardar la entrada. Al poco vivieron 2 policía nacionales, que muy discretos estuvieron observando un rato desde la acera de enfrente y al poco se fueron. Mucha entrada y salida de alumnxs que hacía corrillos y hablaban interesadamente con lxs concentrados sobre nuestras reivindicaciones.
    La Conferencia llenó el aula, con lxs asistentes entrando por alguna otra puerta para evitar pasar frente a nuestras pancartas. Asistió un compañero de EQUO que vino a la concentración. Al final, se terminó gritando las consignas desde la calle, bajo una ventana de esta aula, lo que obligó a que desde su interior cerraran la persiana para impedir que nuestros lemas anti-mina se oyeran durante la Conferencia.
    Después nos trasladamos un rato a la fachada opuesta, en la Calle Ríos Rosas, donde está la fachada del edificio histórico de la Escuela y que hoy día alberga el Museo Minero, para hacernos las fotos con las pancartas y que se oyera también ahí nuestro gritos. Al cabo de poco se volvió al primer edificio, donde se esperó hasta las 14 h., hora que terminaba la Conferencia y la llegada del autocar para el viaje de vuelta.

    Reseñas de prensa del día siguiente, 6 mayo 2016:
    EL ECONOMISTA
    http://www.eleconomista.es/sociedad/noticias/7543955/05/16/Unas-treinta-personas-protesta-ante-la-Escuela-de-Minas-contra-la-mina-de-uranio-de-Berkeley-en-Retortillo-Salamanca.html
    AGENCIA EFE
    http://www.efeverde.com/noticias/plataforma-ciudadana-pide-paralizar-la-apertura-la-mina-uranio-salamanca/
    SPAIN NEWS
    http://spain.shafaqna.com/ES/ES/819816
    Una periodista del diario PÚBLICO estuvo haciendo entrevistas en la Concentración y se espera que publique algo próximamente y más extenso
    Saludos anti-nucleares

    ResponderEliminar
  2. ¿A qué espera el Partido Popular y el Sr. Presidente provincial Sr. Iglesias para expulsar del Partido y de Concejales de Retortillo a estos señores que están imputados y siendo investigados?

    ResponderEliminar
  3. Arístides Royo06 mayo, 2016

    Vaya, vaya.....Resulta que Berkeley se va a dedicar a la ganadería, la adquisición de estas parcelas en Villavieja así lo demuestran....
    El proceder de esta chusma es una demostración de fuerza, de que ellos perdonan vidas y haciendas y que su poderío no conoce fronteras, ni despachos, ni políticos que se les resistan. En el fondo han hecho un ridículo de grandes proporciones, dar la nota y ser carnaza para el chascarrillo....

    ResponderEliminar
  4. Ya es hora de que los de arriba les den una coz en el morro a estos prepotentes y se vayan con sus mierdas a otro lado no queremos la mina ni su dinero ni su impacto sobre nuestra querida tierra ni sus promesas irrisorias ni que 4 vendidos y mal comprados decidan el futuro de nuestro pueblo viva retortillo libre y sano y que de n explicaciones estos "señores" interesados y paguen por lo que han hecho.

    ResponderEliminar
  5. Lo dicho.La unión SIEMPRE hace y hará la FUERZA.Los habitantes orgullosos y DIGNOS del Abadengo no se humillan o doblegan ante ningún Señor de la Guerra que pretende comprar voluntades del bulgo.Si es preciso nos encontrarán en la batalla.

    ResponderEliminar