28 de mayo de 2016

AYUNTAMIENTO DE RETORTILLO. PROGRAMA DE FIESTAS 2016 Y LIBRO .

Se encuentra en nuestras manos el libro de Fiestas de Retortillo. 
Es de agradecer lo bien diseñado y confeccionado que está.
Programa de los actos festivos:
Llama significativamente la atención que en el libro no se mencione al que fue elegido alcalde "Lorenzo Calderón Oliva" con los votos de los vecinos en mayo de 2015 y que hace dos meses se vio obligado a dimitir por la falta de apoyo de sus compañeros de candidatura.

Con indignación vemos censurado, y por tanto no publicado en el libro, un artículo sobre la Cofradía del Santísimo Sacramento de Retortillo que el Ayuntamiento solicitó en el mes de marzo a la Cofradía. Realizado y enviado junto a fotografías que enriquecían aun más el artículo, la cofradía fue felicitada por la calidad del trabajo por el responsable del ayuntamiento que preparaba el libro.

Pero, en el mes de abril, ese mismo señor se pone en contacto con la Cofradía del Santísimo Sacramento de Retortillo y le anuncia con pesar, que el artículo ha sido vetado por la Corporación Municipal porque el que lo realizó fue un Hermano Cofrade que se opone a la mina de uranio.

Para que todos ustedes no se queden sin conocer el artículo mencionado, lo copio en este blog, tal y como se lo dió la Cofradía al Ayuntamiento.  

"Otro dato significativo de proceder el  actual Ayuntamiento de Retortillo respecto a la Parroquia y sus Fieles es el siguiente: Este año se han negado, por primera vez en la historia y sin previo aviso, a pagar, como se venía haciendo desde tiempo inmemorial, los 100 euros que costó el Laurel que el ayuntamiento regalaba para celebrar el Domingo de Ramos".

"Ante la negativa del Ayuntamiento a satisfacer dicho importe al provedor, el Sr. cura párroco abonó dicha factura".

Cofradía del Santísimo Sacramento. Retortillo (Salamanca)

Desde estas líneas quiero testimoniar mi reconocimiento de admiración hacia la Cafradía del Santísimo Sacramento de Retortillo y muy especialmente a los Hermanos y Hermanas Cofrades que pertenecen y pertenecieron a la misma y a sus respectivos Capellanes.

La existencia de la Cofradía, al igual que las Fiestas de La Octava de Corpus, data de tiempo inmemorial, por lo que hay que valorar muy positivamente el esfuerzo realizado por nuestros antepasados para mantener durante siglos la devoción a Jesús Sacramentado.

Los primeros estatutos de los que se tiene constancia por escrito datan del 9 de septiembre de 1869 y fueron aprobados por: Excmo. Don Joaquín (Obispo de Salamanca y Administrador Apostólico de Ciudad Rodrigo). D. Vicente Ortega, D. Manuel Velasco, D. Juan Gutiérrez, D. José Serrano, D. Aurelio de José García, D. Jesús Martín, D. José Serrano, D. Andrés Blanco, D. Nicolás Hernández, D. José Marcos, D. Artuego de Sebastián Martín, D. Ceferino Gavilán, D. Andrés Blanco, D. Juan Francisco Hernández, D. José Manuel Hernández y D. Juan Gavilán. 

De la fe y devoción de los cofrades de Retortillo, dan testimonio los artículos aprobados en esa fecha, algunos de los más importantes los describo en su versión original.

In Dei Nomine. Amén.

"En el pueblo de Retortillo a nueve de septiembre de mil ochocientos sesenta y nueve reunidos de "Motu Propio" los Cofrades del Santísimo Sacramento deseando seguir los pasos y buenos ejemplos de nuestros mayores para el mayor servicio de Dios, y aunque existan reglas y constituciones para el buen régimen de la Santa y provechosa Cofradía, estas no se han llevado a efecto por causas ajenas a la voluntad con cuya omisión o descuido se apagaba un tanto la fé de los fieles hacia la Cofradía y deseando que todas ellas se cumplan y ejecuten puntualmente, y movidos al único fin de servir dignamente al augusto y siempre adorado Cuerpo y Sangre de Nuestro Señor Jesucristo como verdaderos católicos cristianos y que después de dar culto a Dios Sacramentado, sean también en honor de la Cofradía de común acuerdo y cumplimiento, acordamos establecer las siguiente que después de aprobadas por el superior si lo merecieren se llevarán a cabo por nosotros y por todos los que dignamente pertenecen a ella, y son las siguientes:

1º.- La festividad del Corpus Christi según de tiempo inmemorial viene celebrándose, tendrá lugar y se celebrará todos los años el día de la Octava de esta fiesta con Misa Solemne, con Diáconos y Sermón, cuyo pago será por cuenta de los Mayordomos de cada año, bien serán nombrados por la Cofradía o bien lo serán ofrecidos por sí, a la cual han de asistir todos los Cofrades con la compostura y decencia que requiere el acto; así como también a vísperas y completas el mismo día de la Fiesta y a vísperas el día anterior.

2º.- Todo individuo que ingresare en la Cofradía ha de confesar y comulgar en el mismo día que reciba la vara de ella que lo será el tercer domingo del mes de enero de cada año, según viene de costumbre a no ser que un accidente imprevisto se lo impida en cuyo caso confesará y comulgará el día en que el acto tenga lugar.

3ª.- Asistir con la mayor compostura, decencia y devoción a los Divinos Oficios de Semana Santa y asistir a los Divinos Oficios de la Ascensión del Señor y Corpus, y confesando y comulgando el Jueves Santo. "

Renovación de los Estatutos.
En el año 1999 los Estatutos fueron renovados por la Cofradía y aprobados por el Obispo de la Diócesis de Ciudad Rodrigo. En ellos, siguiendo con los mismos fines y objetivos quedan reflejadas las variaciones lógicas del paso de los años y se facilita la entrada en la Cofradía a las mujeres.
En la actualidad componemos la Cofradía, 17 Hermanos y Hermanas Cofrades numerarios, 4 Cofrades Honorarios y un Capellán.

Confiamos que el conocimiento de todo esto, juntamente a tu devoción al Cuerpo de Cristo, te anime a integrarte en la Cofradía.


FELICES FIESTAS A TODOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario