20 de mayo de 2016

¿ESTRATEGIA? , ¿DERROTA? , ¿REVES? . ¿QUE PRETENDE BERKELEY CON LA SOLICITUD AL AYUNTAMIENTO DE VILLAVIEJA DE YELTES DEL ARCHIVO DEL EXPEDIENTE DE LICENCIA URBANÍSTICA DE LOS TERRENOS MINEROS?

Berkeley solicita al Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes el archivo del expediente de la Licencia Urbanística. 


Sorpresa después de que la minera accediera a la invitación para participar en una reunión de alcaldes de la zona que iba a ser convocada por la Mancomunidad del Yeltes

Para sorpresa de todos, especialmente del alcalde de Villavieja de Yeltes, la empresa minera Berkeley ha registrado este viernes en ese Ayuntamiento un escrito por el que solicita el archivo del expediente tramitado en ese Consistorio relativo a la Licencia Urbanística y Uso Excepcional de suelo rústico, presentando este escrito como prueba de su desistimiento en el procedimiento administrativo iniciado hace cuatro años.
El alcalde de Villavieja de Yeltes, Jorge Rodríguez, se mostraba sorprendido por la solicitud de la minera, especialmente después de que unas horas antes responsables de la minera accedieran a la invitación para asistir a una reunión con alcaldes de la zona convocada por los municipios de la Mancomunidad del Yeltes, por lo que no se atreve a aventurar las verdaderas intenciones de Berkeley con este paso, como también desconoce si la misma solicitud ha sido presentada en el Ayuntamiento de Retortillo porque “a nosotros nos lo ha presentado a última hora”. En cualquier caso, el Ayuntamiento hará efectiva a la mayor brevedad la solicitud de la empresa, porque desde un punto de vista práctico, Villavieja dejará de ser parte en el proceso administrativo.
Hay que recordar que el Ayuntamiento de Villavieja presentó días atrás un recurso Contencioso-Administrativo por la resolución de la Comisión Territorial de Urbanismo de Salamanca en la que venía a desestimar las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento y, por otra parte, indicaba a la empresa que debía retrotraerse al inicio del expediente, pero en ningún caso ello supondría el archivo de la solicitud presentada en el Ayuntamiento como ha sido el caso.
También cabría la posibilidad de que Berkeley haya desestimado Villavieja (Santidad) para acometer una parte del proyecto, y que se centre únicamente en Retortillo; y la que parece aún menos viable, es que pase a una tramitación regional del proyecto, lo que dejaría fuera de juego a los ayuntamientos pero requeriría del apoyo de las Cortes, cuestión que se complica si se tiene en cuenta la igualdad de fuerzas, y que en el caso de que el PP diese el apoyo a la minera con un voto más que el resto de grupos, sus procuradores tendrían que vérselas con sus alcaldes.
Así pues, desde el lado opositor a la mina de uranio se desconocen las intenciones de Berkeley, pero no es probable que desista del proyecto por la oposición de los municipios de la zona o por los procesos judiciales abiertos. Entre tanto, en Villavieja lo celebran con alguna que otra caña, aunque eso sí, sin bajar la guardia.

3 comentarios:

  1. No tiene nada que decir mi ayuntamiento de Retortillo sobre este tema?
    Presentó Berkeley en Retortillo la misma solicitud de archivo del expediente?
    Manolito, dinos algo.

    ResponderEliminar
  2. Estrategia: Para no acabar en los tribunales prefieren renunciar de momento y apostar por el expediente de retortillo que es lo que primero que necesitan. La concesion minera es una y de ambos municipios y no debian concederSe independiente. Aunque tal y como actua la junta miedo da. Manuel deberia explicar como está el procedimiento administrativo

    ResponderEliminar
  3. Nuestro ajuntamiento de Retortillo, está muy ocupado con el programa de las fiestas,
    y eso es ya muuuuuuucho.No da para más

    ResponderEliminar