25 de abril de 2015

OTRO GRAVE ATROPPELLO DE LA C.H.D., PERO "SOLO" EN RETORTILLO.

PROPIETARIOS DE RETORTILLO, NO VENDÁIS VUESTRAS FINCAS A BERKELEY POR MUCHO DINERO QUE OS PONGAN ENCIMA DE LA MESA.


SÍ A LA VIDA

NO A LA MINA

CAMBIEMOS A NUESTROS REPRESENTANTES POLÍTICOS.


Resolución de la Confederación Hidrográfica del Duero

Con fecha 15 de abril de 2015 AUTORIZA a Berkeley Minera de España, S.A. con C.I.F. A-37485570 y actualmente Berkeley Minera de España, S.L., con C.I.F B-37485570 y domicilio en Carretera SA-322, Km 30 – 37495 RETORTILLO (Salamanca), para realizar obras en dominio público hidráulico (arroyo  Caganchas y cauces sin denominación tributarios del mismo y del río Yeltes) así como en su zona de policía, en el término municipal de Retortillo (Salamanca).

ANTECEDENTES DE HECHO.

1.- Berkeley solicitó con fecha 20 de noviembre de 2012, a la C.H.D. una autorización para la
Arroyo Caganchas
realización de obras en el cauce y en la zona de policía de los arroyos Santidad y Caganchas, así como en otros dos cauces sin denominación tributarios de ambos y otro del río Yeltes, en el término municipal de Villavieja de Yeltes y Retortillo (Salamanca). Estas actuaciones se recogieron en el documento técnico denominado “Afecciones al dominio público hidráulico del proyecto de aprovechamiento de uranio de C.E. Retortillo-Santidad, suscrito por el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, D. Emilio Rubio Lázaro, en octubre del 2012.

2.- El 12 de mayo de 2014 Berkeley presentó un nuevo documento técnico, redactado por el mismo
Arroyo Santidad
Ingeniero en abril de 2014, en el que se señala que las obras a realizar sólo afectarán al término municipal de Retortillo, desistiendo de las obras a realizar en el término de Villavieja de Yeltes.

3.- El 19 de junio de 2014, Berkeley, comunica mediante escrito a la Confederación Hidrográfica del Duero que se pretende la compraventa de todos los terrenos necesarios para la explotación minera por parte de la misma.

4.- Con fecha 15 de abril de 2015, tiene entrada en la C.H.D. una aclaración del citado proyecto acerca de cómo será el vallado perimetral que se pretende instalar alrededor de todo el recinto minero.

OBRAS SOLICITADAS.

Obra de fábrica sobre el arroyo Caganchas.

Se realizarán obras para el paso de una pista o camino, destinadas al tránsito de vehículos durante la realización de los trabajos en la corta norte de Retortillo. Las obras en el cauce consistirán en una solera de hormigón que tendrá 20 cm de espesor, sobre la que se colocarán 12 tubos de hormigón de 1 metro de diámetro. Seguidamente se encofrará y se rellenará con hormigón hasta un recubrimiento mínimo de 40 cm sobre la clave de los tubos. Los taludes del cauce aguas arriba y aguas debajo de la obra de fábrica se acondicionarán y protegerán con escollera.

Desvío de regato afectado por la escombrera de Retortillo.

La escombrera permanente proyectada para la zona de Retortillo, ocupa parte por la que discurre un curso de agua, afluente del arroyo Caganchas, por lo que se plantea la construcción de un canal de desvío con carácter permanente, de 982 metros de longitud, cuyo trazado en planta bordea exteriormente por el este, el pie de talud de la escombrera.

Afección de la corta sur de Retortillo a la zona de policía del arroyo Caganchas.

Se realizará un dique que bordeará la parte norte de la corta sur de Retortillo, ya que podría verse afectada en situaciones de crecidas del arroyo Caganchas. El caudal del arroyo inundaría por esa zona toda la corta, comportando un grave perjuicio para la explotación.

El dique tendrá una longitud de unos 97 metros con una altura máxima de 2,50 metros. Se protegerá el talud del arroyo con una escollera de 50 cm de espesor. Además se proyecta su impermeabilización con una lámina de polietileno de 2 mm de espesor, protegida con geotextil por ambas caras.

Vallado del recinto minero de la zona de Retortillo.

El cerramiento que se instalará en todo el perímetro del recinto minero hasta que finalicen las tareas de explotación y de restauración, interceptará varios cauces.

Se pretende la instalación de un vallado perimetral mediante malla metálica galvanizada de simple torsión y 2 metros de altura, con postes cada 4 metros y de 2,40 metros de altura. En el área en que el vallado transcurre paralelo al cauce del río Yeltes, 1,7 kilómetros, se mantendrá la malla ganadera con hilos de espino existente, reforzándola en aquellos puntos donde sea requerido. Para los distintos cruces del cerramiento con los cauces públicos, se instalará un sistema de chapas metálicas oscilo-batientes colgadas mediante cadenas desde un pórtico apoyado en los bordes del cauce. La altura libre entre las citadas chapas y el lecho del cauce será de al menos 0,50 metros.

Afección a la red de drenaje superficial de la variante de la carretera SA-322.

El nuevo trazado proyectado para la carretera SA-322 entre la población y el Balneario de Retortillo,
intercepta la red de escorrentía natural de la zona, seis cuencas pequeñas, por lo que se diseñan las obras de drenaje transversal y longitudinal necesarias para garantizar la permeabilidad de la infraestructura.

ALEGACIONES AL PROYECTO

Con fecha 4 de septiembre de 2014 se da traslado de las alegaciones a Berkeley. El 23 de septiembre de 2014 tienen entrada en la Confederación las contestaciones por parte de la empresa, en las que se solicita se continúe con la tramitación de expediente, argumentando, principalmente, que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León emitió Declaración de Impacto Ambiental favorable y que el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Delegación Territorial de Salamanca informó favorablemente la ejecución de las obras solicitadas por Berkeley.

CONCLUSIONES DE STOP URANIO.

Si no cambiamos el gobierno del ayuntamiento de Retortillo y de la Junta de Castilla y León en
las próximas elecciones de mayo, tendremos, por parte de los gobernantes del partido popular, la concesión minera servida en bandeja.

Llama poderosamente la atención de esta resolución, que Berkeley desiste, por ahora, de las obras a realizar en el arroyo Santidad y en otro cauce, pertenecientes al término municipal de Villavieja de Yeltes. Ya intentaron separar el proyecto inicial para conseguir solamente los permisos para Retortillo y no les fue autorizado, pero ahora la Confederación si aprueba obras en el término de Retortillo solamente. Las posturas de los Ayuntamientos son determinantes.

Esto nos lleva a pensar que Berkeley pretende ir consiguiendo pequeñas cosas para luego presionar a las administraciones diciendo, como ya tengo hasta aquí, pido ahora el resto.

STOP URANIO considera que esto se tramitó como un único proyecto Retortillo-Santidad, y con mentiras, por lo que no se deben seguir concediendo permisos puntuales que a la larga llevarán a la totalidad de los mismos.
STOP URANIO solicita de los propietarios de los terrenos que Berkeley pretende adquirir para la realización de estas obras, se nieguen a venderlos, cosa que Berkeley ya da por realizado.
 
STOP URANIO se pregunta dónde están y con quién, el alcalde y concejales de Retortillo y qué intereses defienden.

3 comentarios:

  1. Arístides30 abril, 2015

    Estos personajillos son los mismos que cuando les solicitas permiso para llevar agua del río a los animales se ponen leguleyos y te lo prohíben. La realidad es que estamos en manos de unos mataos y somos carne de su ignorancia. ( El tema del lobo viene como anillo al dedo..)

    En todas partes he visto
    caravanas de tristeza,
    soberbios y melancólicos
    borrachos de sombra negra,
    y pedantones al paño
    que miran, callan y piensan que saben, porque no beben
    el vino de las tabernas.
    Mala gente que camina
    y va apestando la tierra.

    Antonio Machado..(Soledades)

    ResponderEliminar
  2. Q facil es pedir q no vendan a otros para q luego le expropien por menos, y solo asuma la perdida el propietario. Estaria bien q ademas de pedir dieran informacion a los propietarios y dijeran quien va a ayudar a asumir la perdida, a lo mejor la plataforma o el blogger???? Seguro q no, tan solo el propietario q aun perdera mas dinero, y luego nadie le ira a decir q le ayuda a recuperar lo suyo y a resarcirle de las perdidas. Miy facil y divertido disparar con polvora ajena

    ResponderEliminar
  3. Por cierto no me gusta q no me permitan expresarme y q tengan q aprobar lo q quiere decir la gente. Me parece una manipulacion y solo veo q mira en su beneficio y no en el de todos. Asi no se hacen las cosas

    ResponderEliminar