18 de febrero de 2014

"PANTOMIMA" DE LA OFERTA DE EMPLEO REALIZADA POR BERKELEY EN FEBRERO DEL 2012

Publicado en prensa y páginas oficiales, hace ya más de dos años.

Proyecto Berkeley Minera España 28327/12

Descripción de la oferta:

·         Funciones y competencias
Berkeley Minera España, para el futuro proyecto de explotación de yacimiento de uranio, ubicado en los municipios salmantinos de Retortillo y Villavieja de Yeltes, creará entre 150 y 200 empleos directos (incluidos los contratistas permanentes).
 
Adecco inaugura en Retortillo la oficina que seleccionará  trabajadores para la compañía minera Berkeley.

Se necesitan incorporar titulados superiores como Ingenieros Industriales, Ingenieros de Minas, Informáticos, Geólogos, Físicos y Químicos, operarios de maquinaria minera, titulados de grado medio como topógrafos, ingenieros técnicos o técnicos de laboratorio y otros especialistas como mecánicos, electricistas o soldadores.
 
"Esta campaña comenzada a finales de 2011 originó que a partir de febrero del 2012 se desplazaran a Retortillo miles de personas en busca de un trabajo que se ofrecía y que no existía" ¿Cómo Berkeley y Adecco jugaron así con la ansiedad de miles de parados?
 
Tras conocer esto, algunas organizaciones y partidos políticos denunciaron la irregularidad.
 
Se publicó lo siguiente:
 
Equo Salamanca, también avisa que la formación pedirá la intervención de la Inspección de Trabajo por irregularidades en la “pantomima” de las ofertas de empleo realiza por una ETT contratada por Berkely, ya que, a su entender “el empleo minero está vetado a las Empresas Temporales de Empleo”.
 Por todo ello, la formación Verde de Salamanca denunciará a la Inspección de Trabajo el engaño manifiesto de esas ofertas de empleo pues Berkely ni siquiera tiene permiso de explotación minera (para el que se precisa pasar por una compleja Evaluación del Impacto Ambiental que tampoco se ha hecho) y la Empresa de Trabajo Temporal que gestiona esa oferta sabe que la ley prohíbe que las actividades mineras y radiológicas les están vetadas a las ETT.
 
Equo acusa a la empresa australiana de «jugar con la ansiedad» de miles de parados
El portavoz de Equo en Salamanca, Ángel Gamazo, afirmó que la denuncia presentada ante la Inspección ha confirmado que Berkeley «no dispone de ningún permiso de explotación, que ni siquiera ha sido visado por la empresa, sino que únicamente ha solicitado un permiso de exploración».
Gamazo aseguró que tras esta denuncia «queda claro que no hay ninguna acción de Berkeley encaminada a llevar a cabo el fin que supuestamente tiene de explotar las minas de uranio en la provincia», por lo que acusó a la empresa de «únicamente haber jugado con la ansiedad de los muchos miles de parados de esta provincia que se han presentado a los puestos de trabajo que presuntamente se ofrecían».
 
 
 
A pesar de haber transcurrido más de dos años, el Ayuntamiento de Retortillo, mantiene en su fachada la publicidad de Adecco y el salón de plenos del ayuntamiento está lleno de fotos de trabajos de minería y de Berkeley.
 
El mudo.29/01/2012.
«Entre el pueblo y los hijos del pueblo, puede que unas treinta o cuarenta personas estén en condiciones de ser contratadas », explica el alcalde de Retortillo, Francisco Javier Santamartina.
 
(Después de leer los perfiles que solicita Adecco "Ingenieros Industriales, Ingenieros de Minas, Informáticos, Geólogos, Físicos y Químicos, operarios de maquinaria minera, titulados de grado medio como topógrafos, ingenieros técnicos o técnicos de laboratorio y otros especialistas como mecánicos, electricistas o soldadores" no se lo cree ni él)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario