25 de febrero de 2014

EL TRISTE HONOR DE POSEER EN NUESTROS CAMPOS LA ÚNICA MINA DE URANIO DE LA UNIÓN EUROPEA.

Noticias contrastadas que nos obligan a decir:                                ¡NO! A LA MINA DE URANIO.

"En la Unión Europea no se extrae uranio. Alemania y Francia que son las naciones que mas necesitan, dejaron de extraerlo en sus territorios los años 1991 y 2001 respectivamente". 

"Ahora los gobiernos del PP de Castilla y León y de España, juntamente con los alcaldes de Retortillo (PP) y Villavieja de Yeltes (PSOE), juegan con la salud, la economía, la vida y el medio ambiente, y trabajan para que tengamos el triste honor de que la dehesa de Salamanca albergue la única mina de uranio a cielo abierto de toda la Unión  Europea". 

"Si la autorizan, será un despropósito mayúsculo y se les recordará por ello, pero será el último que nos puedan hacer, ya que tras la mina no volverá a existir vida de calidad en toda la zona".



 Personas que se oponen a la mina, visitando la zona de Retortillo que será destruida y paseando a orillas del río Yeltes en las proxímidades del Balneario de Retortillo.
 
La minería del uranio destruye el sustento de decenas de miles de personas.

Alrededor del 70 por ciento de las reservas de uranio del mundo se encuentran en el área de las poblaciones indígenas. La minería del uranio destruye sus pueblos, roba sus pastos y tierras de cultivo, envenenando el agua.
Sólo el gobierno de Níger, emitió en 2008 a favor de los inversores extranjeros en un vasto territorio en el norte del país , 122 licencias para la extracción de mineral de uranio, sin tener encuenta la opinión y los derechos de los tuaregs que vivían allí. Al igual que en muchas zonas de extracción de uranio, también se ven amenazados de expropiación y expulsión.
 
 Esta zona del río Yeltes, en Retortillo, separa en dos la zona minera. De autorizarse la minería, nunca volveremos a tener esta calidad de agua.

La minería del uranio roba la valiosa agua potable.

Para extraer el uranio de las rocas es necesaria una gran cantidad de agua. Aunque en muchas zonas de extracción de uranio el agua es escasa. El proveedor namibio de agua ,,NamWater” calculó que para la puesta en funcionamiento de las minas de uranio en Namibia anualmente faltaban 54 millones de metros cúbicos de agua-once veces más que lo obtenido en el delta del Omaruru-Omdel. La enorme demanda de agua de las minas y la planta de tratamiento de uranio choca con las necesidades de agua de la población, el ganado y la agricultura del país.
 
 Fotógrafos de AEFONA recorrieron la dehesa de Retortillo y Santidad (Villavieja de Yeltes) y fotografiaron su belleza y valor, ya que de comenzar los trabajos mineros, esta zona quedaría vallada y cerrada para siempre, pues se arrancarían sus encinas y el suelo quedará contaminado por miles de años.
  
Barros tóxicos de la minería de uranio dañinos para las personas y el medio ambiente.

Para obtener uranio del 0,2 por ciento, se producen por tonelada de mineral de uranio 998 kilogramos de barro tóxico, los cuales vuelven a depresiones y lagos artificiales. Estos residuos(tailings) suponen un 85 por ciento de la radioactividad de la roca y muchos venenos como, por ejemplo, el Arsenio. Las materias radioactivas de los residuos intoxican el aire y los acuíferos durante miles de años, un vertido produciría unas consecuencias catastróficas. Desde el depósito de barro de la mina Atlas en Moab (Utah/USA) se vierten desde décadas, substancias tóxicas y radioactivas en el agua subterránea y de este modo llegan al río Colorado que discurre cerca, el cual, provee de agua potable a 18 millones de personas. En Kazajistán, el polvo radioactivo de un depósito residual de secado supone un riesgo para la ciudad de Aktau (con 150.000 habitantes). Los numerosos vertederos de barro de uranio en los estrechos valles de Kirguistán tienen, según las naciones Unidas, el potencial para provocar una catástrofe internacional.
 
 Esta primavera pasada, Enrique consiguió fotografiar la cigüeña negra en Retortillo. Aquí la vemos buscando comida en un tramo del regato Caganchas.
 
SI POR LO ANTERIORMENTE EXPUESTO NO LUCHAMOS CON TODAS NUESTRAS FUERZAS PARA PARALIZAR LA MINA DE URANIO, NOS ENCONTRAREMOS CON IMÁGENES COMO LAS SIGUIENTE:
 Escombreras permanentes de lodos radioactivos

Grandes explosiones todos los días que generan polvo contaminante que se desplaza muchos kilómetros a la redonda.

 Miles de árboles arrancados y grandes socavones en cientos de hectáreas de Retortillo y Villavieja de Yeltes.
  Paisaje desértico, donde las lagunas de lixiviación y escombreras permanentes, altamente contamiantes, nos acompañarán toda nuestra vida y la de todas nuestras generaciones futuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario