22 de febrero de 2014

ESCUDO HERÁLDICO DEL MUNICIPIO DE: BOADA

ESCUDO HERÁLDICO DEL MUNICIPIO DE: BOADA (Salamanca)
Por el Ayuntamiento de Boada en Sesión Ordinaria celebrada de 14 de Septiembre de 2013, se aprobó el dibujo del Proyecto y Memoria correspondiente al Escudo Heráldico Municipal.


ESTUDIO HISTÓRICO-HERÁLDICO (Resumen)

El hecho histórico más representativo del municipio fué cuando en 1905 Boda entero decidió emigrar en masa a Argentina debido a la escased de trabajo, comida y la desesperación aunque al final no todo el pueblo marchó, si lo hiceron muchos de ellos. Por este motivo se ha escogido la golondrina como símbolo de esa emigración.

La representación del ...trigo, además de ser símbolo de abundancia y riqueza, muestra la importancia de la agricultura a lo largo de la historia siendo muy importante el cultivo de cereales para consumo tanto humano como animal, de los cuales los principales cereales cultivados eran el trigo y el centeno.

La encina representa el ánimo fuerte y constante de los lugareño además de ser el árbol más abundante y característico de la zona.

El buey representa la principal ocupación de los lugareños, la ganadería y la agricultura. También es muy posible que sea el origen del nombe de Boada.

La estrella de oro de cinco puntas siguiendo la antigua tradición heráldica, simboliza a la Santísima Virgen María, Madre de Cristo y de la Iglesia. Hecho que en Boada la virgen es la patrona del pueblo.

LECTURA DEL ESCUDO

Escudo mantelado en curva.

Primero en oro, una golondrina de sable y plata, volando.

Segundo en azur, manojo de espigas de trigo de oro perfiladas de sable atado de gules.

En mantel de plata con una encina arrancada de sinople cargada con seis bellotas de oro y casquillo de sinople y un buey de sable, pasante atravesando al tronco submontado de una estrella de ocho puntas de azur.

Al timbre Corona Real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario