9 de noviembre de 2013

DIAGONAL PERIÓCIDO SOBRE EL PROYECTO DE MINA DE URANIO DE BERKELEY EN RETORTILLO

Artículo de D. Julio Rojo, publicado el 07/11/2013 en: https://www.diagonalperiodico.net/global/20631-uranio-balneario.html

Afectará a los términos municipales de Retortillo y Villavieja de Yeltes

Salamanca Proyect: una mina de uranio a cielo abierto

La compañía australiana Berkeley Resources Ltd., a través de su filial española, está desarrollando un proyecto que pretende extraer y procesar mineral de uranio en Salamanca, entre los términos municipales de Retortillo y Villavieja de Yeltes, muy cerca del Balneario de Retortillo.
 
En el Balneario de Retortillo (Salamanca), situado a orillas del río Yeltes, resulta difícil relajarse en los últimos tiempos. El uso de sus aguas termales, que se remonta a la época romana, y sus magníficas instalaciones de principios de siglo pueden verse forzadas a acoger a un nuevo visitante: el ‘Salamanca Project’, cuyo objetivo es un mineral muy especial, el uranio.
 
Salamanca Project, así se denomina el proyecto que la compañía minera australiana Berkeley Resources Ltd. está planificando en lugares como Retortillo, Alameda o Gambuta, en mitad de la dehesa salmantina. El proyecto, en fase de desarrollo, pretende movilizar 65,4 millones de toneladas de minerales y extraer casi 30.000 toneladas de uranio (según cifras ofrecidas por la propia compañía), a través de técnicas de minería a cielo abierto y lixiviación estática. Estas técnicas requieren de grandes cantidades de agua, por lo que la empresa ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Duero la concesión de un permiso de aprovechamiento de aguas para utilizar hasta 345 millones de litros de agua anuales.
 

Alegaciones

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha exigido nuevos estudios por parte de la empresa que permitan evaluar los impactos radiológicos y ambientales sobre la población y el entorno.

 
Los trabajadores del balneario han manifestado su oposición al proyecto mediante varias alegaciones a la solicitud de la minera enviadas a la Confederación Hidrográfica, que se suman al centenar de alegaciones que ha presentado a finales de octubre la Plataforma ciudadana contra la mina de uranio de Salamanca. Desde la Plataforma, que aglutina a diferentes colectivos y personas organizados para frenar este proyecto minero, exigen la denegación de las peticiones efectuadas por la filial de la minera australiana a la Confederación Hidrográfica, al entender que la empresa no dispone todavía de ninguna de las autorizaciones previas pertinentes y en estado de vigencia para la extracción y beneficio del mineral. Denuncian que se trata de una explotación minera radioactiva, por lo que está supeditada a la autorización previa del Ministerio de Industria, la cual todavía no ha sido otorgada y en cuya tramitación el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha exigido nuevos estudios por parte de la empresa que permitan evaluar los impactos radiológicos y ambientales sobre la población y el entorno, solicitando la suspensión del procedimiento de autorización de la planta de tratamiento como instalación radiactiva durante un año.
 
Por su parte, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha emitido una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para el proyecto en la cual, según indican desde Berkeley Resources Ltd., “se ha estudiado y analizado concienzudamente el proyecto y se han recogido los comentarios y observaciones de administraciones y grupos ecologistas”. La Plataforma contra la mina considera que la DIA ha sido presentada con urgencia “ante la inminente aprobación de las modificaciones en la Directiva Europea 2011/92/UE, de Evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente, que tras ser validada por la Comisión Europea, restringirá el margen de operación de las grandes corporaciones mineras”.

El estiaje mediterráneo

El proyecto se ubica en una zona de clima mediterráneo, caracterizada por sequías importantes durante el verano, por lo que desde el CSN solicitan identificar el cauce de los vertidos en aguas superficiales, y que la empresa indique cómo se va a proceder en las épocas de menor caudal (estiaje). Para la Plataforma, el proyecto minero “puede ocasionar la derivación de elementos radioactivos y ácidos al agua por escorrentías o filtración, y puede afectar, debido a la proximidad, a las zonas de recarga del manantial mineromedicinal del Balneario de Retortillo, lo que sería a todos los niveles catastrófico e irrecuperable, sin posibilidad de rectificación a través de cualquier medida correctora, ya que por definición los manantiales mineromedicinales son únicos e irrepetibles”.
Toma de agua para el Balneario de Retortillo del manantial mineromedicinal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario