21 de marzo de 2013

ALAMEDA DE GARDÓN, BERKELEY Y EL URANIO.


Gran lección del alcalde y vecinos de Alameda de Gardón, ante el gravísimo problema de la minería del uranio.
 
No estaríamos así en nuestra zona del Campo Charro, si los alcaldes de Retortillo, Villavieja de Yeltes y Villares de Yeltes no hubieran firmado, por dinero, los acuerdos con Berkeley.   
 
Por cierto les dejo la dirección de la página de Alameda de Gardón para que vean todos ustedes y en especial los gobernantes de Retortillo y Villavieja como se gestiona y con qué transparencia, un asunto tan nefasto para nuestros pueblos como es una mina de uranio.  http://www.laalamedadegardon.es (Retortillo y Villavieja también tienen página en internet, pero no les interesa colgar los expedientes de Berkeley o no les dejan).

El siguiente texto, viene publicado en La Gaceta de Salamanca el 20/03/2013.

Alameda de Gardón, contra la explotación de uranio

Vecinos y Ayuntamiento presentan numerosas alegaciones contra la empresa minera

Los vecinos y el Ayuntamiento de La Alameda de Gardón han mostrado su oposición frontal al proyecto de una explotación de uranio en el pueblo promovido por la empresa australiana Berkeley. Este jueves acabará el plazo para presentar alegaciones contra la solicitud tramitada por la compañía y desde el Consistorio han confirmado que han recibido un gran número de escritos contrarios al proyecto de la mina. Tanto vecinos como Ayuntamiento coinciden en denunciar el uso de tierras privadas y los riesgos para la población.
 
El alcalde de La Alameda por el Partido Popular; Lorenzo Patino, ha tildado de "barbaridad" el actual proyecto de la compañía y ha reiterado el apoyo de la Corporación a los vecinos que se oponen a la mina de uranio. Según Patino, Berkeley carece de un "plan medioambiental serio" en una zona considerada de especial protección. El alcalde también ha denunciado que se pretende "cambiar el uso de más de 900 hectáreas de tierras de los vecinos para beneficiar a una empresa privada".
 
Aquellos que no se ven directamente afectados en el uso de sus terrenos, también temen los posibles riesgos que conllevaría una explotación minera que, en algunos lugares, estaría situada a menos de un kilómetro del núcleo urbano. Finalizado el plazo para presentar las alegaciones, el ayuntamiento de este municipio del Campo de Argañán dispondrá ahora de un mes para tramitarlas y resolver las suyas al mismo tiempo.
 
 

1 comentario:

  1. Lo que diga uno, no significa que sea lo cierto.
    esto le va a ir muy vien a Alameda. sin esto Alameda terminara murtiendo como un pueblo abandonado.
    como siempre la envidia es muy mala, como no me ha tocado en mis tierras no quiero que lo hagan, tipico del español, la envidia

    ResponderEliminar