El pasado miércoles 20 de junio comenzaron a llegar a Retortillo en grandes camiones, los primeros módulos prefabricados, a la parcela donde el ayuntamiento concedió licencia para la instalación de las ofcinas y almacenes que Berkeley pretende sirvan de base a la mina de uranio que abrirán si les conceden las oportunas licencias.
La nueva entrada a esta finca, requiere la modificación de la parte derecha de la carretera, dirección Baños de Retortillo, para permitir el acceso a camiones y maquinaria de grandes dimensiones.
¿Porqué el Ayuntamiento de Retortillo concede licencia para estas obras, sin haberse resuelto la apertura de la mina de uranio Retortillo/Santidad?
Conceden la licencia pero sometida a las siguientes condiciones:
1.- Deberá de cumplirse lo establecido en el informe de la C.T.U. art. 308 c. del RUCYL.
2.- Deberá de cumplirse lo estipulado en el informe de la Confederación Hidrográfica del Duero.
3.- Deberá de cumplirse lo establecido en el informe del arquitecto de 27/03/2012. (Principalmente lo relacionado con vertidos, captación de aguas y concesión de aguas)
Informen desde el ayuntamiento de Retortillo si estas condiciones ya se cumplen.
¡En el mejor de los casos, faltan dos años para el inicio de las cortas mineras! Si la mina no está aún autorizada, y ya veremos si se autoriza, ¿Porqué el Ayuntamiento de Retortillo permite a Berkeley realizar estas instalaciones que pretenden servir para controlar la ejecución de una mina de uranio no autorizada
Si no se autoriza la mina de uranio o no llega a iniciarse ¿Quién retirará las instalaciones que se están realizando? ¿Berkeley?, ¿Tal vez el Ayuntamiento de Retortillo? o ¿La Junta de Castilla y León y Diputación de Salamanca?
La minería de uranio es la fase más peligrosa de todo el ciclo nuclear por la dificultad de controlar el polvo radioactivo que la propia actividad minera a cielo abierto produce.
Graves perjuicios para la salud que ese polvo en suspensión va a tener para los habitantes de la comarca.
Radical incompatibilidad de la minería de uranio con cualquier otra actividad económica de presente y de futuro con especial detenimiento en el perjuicio que causará a la ganadería, al turismo rural y al balneario de Retortillo.
Si tras los nueve ó diez años de mina no existe futuro económico en la zona y especialmente en el Balneario y en Retortillo. ¿Con qué conciencia podemos hipotecar a todas las generaciones venideras?
¡ NO A LA MINA DE URANIO EN RETORTILLO !