14 de febrero de 2012

PROYECTO DE VIA PEATONAL PARA USUARIOS DE BAÑOS DE RETORTILLO

NO A LA MINA DE URANIO EN RETORTILLO

BERKELEY (empresa Australiana que quiere abrir una mina de uranio en Retortillo) sigue realizando actividades, que ellos llaman de colaboración social, y en esta ocasión le mandan un guiño a una empresa privada como es Baños de Retortillo y les prometen, supongo que para evitar protestas, una via peatonal para que puedan pasear los usuarios que vengan al Balneario.

Si es por la seguridad vial de los visitantes del Balneario, pienso que el paseo debería realizarse hasta el pueblo de Retortillo que es donde les gusta llegar andando a los bañistas, pero lo proyectan justo hasta el lugar desde el que no se pueden ver las futuras instalaciones mineras. 




Plano general de la proyectada vía peatonal.

Aquí podemos ver como al inicio del paseo, en la puerta del  antiguo camino de entrada al  Balneario, y al final del mismo paseo, existen dos pequeños ensanches en los que se incluyen dos bancos.

También es llamativo ver en el plano como consta una futura variante de la carretera en la curva donde empieza la parcela que tienen previsto edificar las futuras instalaciones.
Plano de las parcelas por donde discurrirá la vía peatonal

Para realizar esta obra Berkeley debe utilizar terrenos de propiedad particular, concretamente las parcelas 5035, 106 y 108 del polígono 503 de Retortillo.

Llama poderosamente la atención, la indignación de los tres propietarios de estas parcelas, con los que no se consultó este proyecto y al que lógicamente no darán su conformidad ni venderan sus terrenos. 

La superficie que pretender ocupar y comprar de cada finca consiste en una franja de 2,5 metros de ancho y el total de metros a utilizar de cada parcela es el siguiente: Finca 5035 (937,84 m2); Finca 106  (1.505,83 m2) y Finca 108 (58,86 m2). La empresa minera les dice a los propietarios que el valor unitario por metro cuadrado es de 0,62 euros. Las encinas de más de 30 centímetros de diámetro que se encuentren en el trazado las valoran en 30 euros cada una.

En estas dos fotografías, tomadas desde el mismo sitio, puede verse todo el trayecto, paralelo a la carretera, que ocupará la vía peatonal que se pretende construir.
El final de la carretera que se observa al fondo de esta fotografía coincide con el fin del paseo y con el inicio de la futura variante de la carretera.
Estaca que servirá para medición y replanteo del terreno, y  cercado de parcela que deberá ser retranqueado para la construcción de la nueva vía peatonal.
La parcela de la izquierda es la que albergará las instalaciones de la empresa minera, y que pretende comerzar a construir en breve.

La señal de tráfico, muestra la oposición que alguien tiene a la mina.

MOSTREMOS TODOS  NUESTRA OPOSICIÓN A LA MINA  , PARA QUE ESTOS SEÑORES SE MARCHEN DE NUESTRO CAMPO CHARRO.

3 comentarios:

  1. yo no soy partidario de las pintadas pero si hay que pintar pues se pinta donde sea , incluso en toda la zona.
    MINA NO .

    ResponderEliminar
  2. "PERO SI HACE FALTA...,"
    ¡CLARO QUE HACE FALTA! HAY QUE MOSTRAR ESA DISCONFORMIDAD, Y HAY QUE HACERLO YA MISMO.

    PERO CUIDADO DONDE SE PINTA, NO SEAMOS IRRESPONSABLES.

    EN LA ZONA DE RETORTILLO YA SE VE ALGUNA DESDE HACE VARIAS SEMANAS Y APARECERAN MÁS SEGURAMENTE.
    ****************************

    ¡ M I N A N O !

    ResponderEliminar
  3. Pero seran caraduras 30 € por una encina, señores propietarios de los terrenos, mandarlos a la mierda para Australia, no queremos gente de esta.
    NO A LA MINA DE URANIO EN RETORTILLO.

    ResponderEliminar