24 de febrero de 2012

ENUSA VE CON PREOCUPACION ASPECTOS DEL PROYECTO DE BERKELEY

ENUSA no quiere que BERKELEY procese uranio en la planta Quercus. No sabemos que aspectos preocupan a ENUSA. (Esta empresa es estatal y también está preocupada por el paro y necesita dinero, pero valora otras cosas primero)

EN RETORTILLO NO TIENEN PROBLEMAS NI PREOCUPACIONES POR LA MINA Y LOS INFORMADOS EN URANIO DEL  AYUNTAMIENTO LES FACILITAN LOS TRÁMITES A BERKELEY. Cuando nuestros descendientes les pidan responsabilidades, no sabrán que decir o les echarán la culpa a otros.

Enusa muestra su “preocupación” por parte del informe de Berkeley y no da una respuesta.

Nuevo punto muerto en las negociaciones entre Enusa, propietaria de la mina de uranio de Saelices el Chico, y Berkeley, la empresa australiana que lleva mostrando su interés por explotarla desde hace ya varios años. Este jueves era la fecha límite para que Enusa dijera si daba el visto bueno o no al Informe Conceptual Básico de Ingeniería (o lo que es lo mismo, el Estudio de Viabilidad del Dominio Minero) presentado por Berkeley, y que fue elaborado por Jacobs Engineering.

Según ha desvelado esta empresa en una comunicación enviada en la jornada del viernes a la Bolsa de Valores Australiana (ASX), Enusa ha mostrado a Berkeley su “preocupación” por algunos de los aspectos que se recogen en este proyecto (no se ha aclarado cuáles son). Ello hace que no haya dado una respuesta en firme a favor, aunque tampoco en contra.

En la misma comunicación, Berkeley explica que ésta empresa no comparte el punto de vista de Enusa. De hecho, para la compañía australiana, la reapertura de la mina de uranio es totalmente viable y sostenible en el tiempo, como aseguró en la jornada del miércoles a la Plataforma Pro apertura de la Mina de Uranio de Saelices el Chico-Ciudad Rodrigo. Berkeley siempre ha defendido que el Estudio de Viabilidad demuestra “la factibilidad y rentabilidad económica del proyecto”, así como el cumplimiento de los aspectos técnicos, ambientales, legales y económicos para el procesado de uranio en la planta de Quercus.

Según el acuerdo inicial al que llegaron ambas empresas en enero de 2009 (y tras sucesivos aplazamientos), el próximo miércoles 29 de febrero era la fecha límite para la constitución de una nueva empresa que sería la que explotara las minas, con un 90% de las acciones para Berkeley y el 10% para Enusa.

Después de que Enusa haya mostrado está “preocupación” Berkeley habla en su comunicado de que es “bastante improbable” que se pueda llegar a un acuerdo en los días que quedan hasta el próximo miércoles. En todo caso, las negociaciones entre ambas empresas “continuarán“, y la empresa australiana intentará aclararle a Enusa sus “preocupaciones”.

Tras recibir el asesoramiento de sus consejeros legales en España, Berkeley considera que los acuerdos de colaboración para constituir esa nueva empresa siguen siendo válidos más allá de la fecha del próximo 29 de febrero.

Berkeley recuerda por último en su comunicado que la dubitativa respuesta de Enusa no afecta al proyecto denominado “Salamanca 1” de los yacimientos de Retortillo y Santidad.

.24/febrero/2012. ciudadrodrigoaldia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario