27 de febrero de 2012

ARTÍCULO SOBRE LA MINA DE URANIO EN RETORTILLO.

NO A LA MINA DE URANIO EN RETORTILLO
Gracias: Paco Cañamero

Retortillo. Paisaje de alcornoques y encinas en futuro terreno de la mina.
LA DIGNIDAD PERDIDA
27/02/2012. paco Cañamero en glorietadigital.es

Sobra fabulación y hacen falta ganas de conocer la realidad sobre las futuras minas de uranio de Retortillo. Fabulación porque la empresa que llevará adelante el proyecto se ha encontrado con el chollo de unos pueblos vendidos a cualquier precio, en una clara pérdida de la dignidad. Pueblos que por una miseria han hipotecado su futuro y, lo que es peor, el de las generaciones venideras ante las que tendrán que pedir perdón los actuales responsables por no querer ver la tropelía que han aceptado. Porque no hay peor ciego que aquel que el no quiere ver.

Las ganas de desconocer la realidad son evidentes cuando se han comprado las voluntades de la gente en otra página dominada por el asqueroso dinero. Aquí se han tapado bocas a cambio de una miseria de billetes, en un capítulo de dignidad perdida. De pasarse por la entrepierna lo que es el significado del Campo Charro, como también su historia y su futuro que, desde luego, en un lugar de tanta belleza, jamás puede se puede permitir que se pierda para dar paso, ¡Dios mío!, a una mina de uranio.

El día que abra la mina a Rertortillo llegarán, según las promesas de la explotadora, dos centenares de trabajadores para laborar en ellas. Pero restando aquellos que residan en la zona, el resto irán y vendrán, como hace ya todo el mundo, porque con las comodidades actuales se puede permitir. Luego, cuando llegue el momento que cierren la explotación, que no suelen tener mucha vida útil –pero el daño lo dejan hecho hasta los restos– todos se echarán las manos a la cabeza por venderse por un puñadito de euros, en la que ha sido una nueva edición de ‘Bienvenido Mister Marshal’, pero en versión siglo XXI. Porque se echarán las manos a la cabeza cuando se den cuenta que dejaron trabajar a una empresa que se llevó los millones del uranio a puñados y a ellos solo les quedo una limosnilla. Pero una limosnilla por la que se tiraron como los buitres sobre la carroña.

Algún día, no tardando mucho, tendrá que ver la luz toda está página de porquería y de engaño contra las nobles gentes del Campo Charro, quienes han sido utilizadas. Sobre todo por tantas mentiras como se han vertido, junto a las estupideces que se han dicho para convencerlos de la maravilla del uranio. Porque más o menos han explicado que se trata de un jardín de flores y nadie ha querido ver la realidad cuando abrió la mano por una propina de miseria.

Me da pena por esos pueblos tan hermosos, como Villavieja y Retortillo, epicentro de la charrería y cuna de ancestrales tradiciones, por culpa de no saber encontrar la tecla del futuro, se hayan hipotecado en la indignidad de algo que, en su sano juicio nada quiere. Y si alguien quiere buscar ejemplos que miren en toda la vecina comarca de La Ribera cuando hace años la firma estatal Enresa quiso instalar, en las oquedades de la presa de Aldeádavila, un almacén de residuos radiactivos. También le vendieron que era una maravilla, pero los ribereños, a diferencia de los charros, no fueron tan ignorantes y defendiendo con orgullo su integridad hasta que el proyecto fue retirado.

Tan diferente a lo que ha ocurrido en Retortillo y Villavieja, donde por un puñado de euros han perdido la dignidad e hipotecado su futuro. Todo ello dentro de una página para la historia en la que sobra fabulación y hacen falta ganas de conocer la realidad.


Terreno de la antigua mina de Saelices. (Me quedo con el paisaje de la primera foto)

2 comentarios:

  1. Vitigudinense01 marzo, 2012

    De acuer con todo lo que dices, se han vendido como Judas.
    Saludos, un Vitigudinense.

    ResponderEliminar
  2. Soi de Los Santos, Salamanca. Ponganlo el "google maps" y vean y admiren en agujero a lo "minas de Riotinto" que existe a un par de kilometros al NE del mismo. Vean el estropicio que esta multinacional (primero australiana, ahora canadiense...sabe dios....) a hecho en el paisaje con una mina a cielo abierto exactamente igual y de lo mismo que quieren hacer en vuestro pueblo.
    -Beneficios laborales? No: cuatro gatos (4) que podrian perfectamente trabajar en otra cosa. La mayoría de la gente sigue trabajando, en lo que estaba.
    -Beneficios económicos: pregunten, pregunten...por qejempo: pregunten como ha sido la iluminación de navidad de estas navidades. ¿¿Reventar el monte NO nos da ni para bombillas??
    -Beneficios sociales: Estando tan cerca: ¿Cuantos de ustedes sabe de la existencia de esta mina en este pueblo?
    Miren: conclusión:
    Nos la han metido con queso, a los que si querían, por engañarlos, y a los que nos mosqueaba la idea, por no saber defender su rechazo.

    Por eso: si es posible mandenlos a hacer prospecciones a Canada, que es mas grande que Salamanca, y si ya no hay marcha atrás...sangrarles el bolsillo hasta el último euro que le podais sacar...

    ResponderEliminar