29 de enero de 2011

RETORTILLO. FIESTA DE LOS QUINTOS 2011.

Logotivo que llevan en el mono, los quintos de Retortillo.
Esta tarde se podia ver por las calles de Retortillo, los gallos de los quintos.
Impresionante hoguera que mantienen encendida todos los días de la fiesta. Muy concurrida durante la madrugada.
Los quintos con gallos, tambor y su fiel compañero. Faltan dos en la foto, pero me fue imposible poderlos juntar a eso de mediodia.
Este es el gallo que puse en la anterior entrada, podeis ver que se libró de pasar por el puchero. Aquí le vemos hoy, todo orgulloso, en su corral guardando sus gallinas.

26 de enero de 2011

PROGRAMA FIESTAS DE SAN BLAS EN RETORTILLO. FIESTA DE LOS QUINTOS 2010.

Imagen de SAN BLAS en la Iglesia de Retortillo

Se avecinan dias festivos en la Villa de Retortillo, las tradicionales y conocidísimas fiestas de San Blas.

Comenzamos el día dos de febrero con la festividad de Las Candelas. La Eucaristía, con la bendición de las velas y la famosa procesión de la Virgen en la presentación de Jesús, dará comienzo a las 11,00 horas. Por la noche, en el salón social de la Cuesta de Villares, habrá sesión de baile con grupo musical.

El jueves, día tres, la Santa Misa será a las 12,00 horas en honor de San Blas, con la bendición de las gargantillas y procesión por la calle con las imágenes de San Blas y la Virgen de las Candelas. Al igual que el día anterior, por la noche se podrá disfrutar de una sesión de baile, con orquesta, en el salón social.
Hermoso gallo de Retortillo, que como reza la tradición terminará en la cazuela en honor de los quintos.

Los quintos de Retortillo, que este año son: Roberto, Juan Antonio, Ernesto, Jorge, Emilio, Alba, Rocio, Silvia y Goretti, celebran este fin de semana su fiesta ya que por motivos de estudio y otros compromisos les viene mejor adelantar los dias. Por tanto se juntaran y lo pasaran muy bien, a la vez que animan a participar a todos los vecinos, el viernes 28 y el sábado 29 de enero.

Estos dos días seran de mucha fiesta, mucho ruido, mucho pasárselo bién y dos noches sin dormir. Como es costumbre cada quinto aporta un gallo, a este de la foto no se como le irá, pues es de los abuelos de un quinto.

Tanto el 28 como el 29 los quintos obsequian a vecinos y visitantes con dos sesiones de baile con orquesta. Pagarán la música con lo recaudado en la venta de papeletas que desde el verano pasado llevan efectuando.

El baile en estos dos días será en el salón del bar "Los Charros" (creo a mi modesto entender que esta decisión que toman los quintos es equivocada, ya que este salón no dispone de capacidad para albergar ni a la mitad de las personas que el sábado pasaran por Retortillo)

Deseo que todos los dias transcurran con normalidad. Que los quintos se diviertan sanamente y pasen días inolvidables y que todos los vecinos y visitantes convivan en fiesta y armonia.

"VIVA SAN BLAS"
"VIVAN LOS QUINTOS"
"VIVA RETORTILLO"

21 de enero de 2011

SOLICITUD DE HIJO ADOPTIVO DE LA VILLA DE RETORTILLO PARA DON RICARDO GARCIA GARCIA.

Hoy, sin fotos, quiero llevaros la excelente noticia de que ayer registré en el Ayuntamiento de Retortillo un escrito, que podeis ver integramente aquí, donde solicito la apertura de un expediente para la declaración de HIJO ADOPTIVO DE LA VILLA DE RETORTILLO A DON RICARDO GARCIA GARCIA, Sacerdote jubilado.

Por todos es conocido el cariño que siente D. Ricardo por nuestro pueblo y como, con orgullo, siempre dice que él es de Retortillo, a pesar de nacer en Santa Olalla de Yeltes. Al poco de nacer, sus padres se trasladaron a vivir a Retortillo y aquí paso los primeros 25 años de su vida, hasta que se ordenó sacerdote.

Don Ricardo ya es socio honorario de la Asociación de Mayores el Torreón de Retortillo y también Hermano Cofrade Honorario de la Cofradía del Santísimo Sacramento de Retortillo.

En las conversaciones que hemos mantenido en el último mes, el me dijo que quería donar a Retortillo una serie de trabajos, cuadros, libros, etc. así como también los cuadernos escolares que realizó en la escuela de Retortillo entre los años 1933 y 1937. Todos estos dones serán depositados en el Museo y Biblioteca Municipales.

En su testamento tiene asignado la fundación de una beca para estudiar en la Universidad Pontificia de Salamanca, a la que pueden optar los jóvenes de retortillo.

Todo esto que os digo y otras cuestiones, podéis comprobarlas en una carta que me dirigió D. Ricardo hace unos días y que os muestro aquí.

El Ayuntamiento me informa, que el próximo martes día 25 será llevado al pleno este expediente y que se aprobará el nombramiento.

Carta que me envió D. Ricardo y que ya envié al Ayuntamiento.




Escrito que registré en el Ayuntamiento

SR. ALCALDE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO
37495-RETORTILLO (Salamanca)

Retortillo, 20 de Enero de 2011.

 
Estimado Sr.
 
Tengo el honor de dirigirme a usted como máximo representante de la Corporación Municipal de la Villa de Retortillo, para solicitar lo siguiente:
 
Apertura de expediente para nombrar HIJO ADOPTIVO DE LA VILLA DE RETORTILLO A DON RICARDO GARCÍA GARCÍA, DNI. 08019907Z.
 
Por todos es conocido que este sacerdote jubilado nació en Santa Olalla de Yeltes el 09 de junio de 1924, aunque el se considera de Retortillo ya que fue en nuestra Villa donde pasó sus 25 primeros años de vida.
 
Muchos son los méritos que atesora D. Ricardo para ser merecedor del título que solicito, y para que quede constancia les adjunto un resumen de los más importantes realizados hasta la fecha y el legado que tiene intención de donar a nuestra Villa cuando el Ayuntamiento lo estime conveniente.
 
Creo que merece este nombramiento, pues a pesar de no nacer en Retortillo, ha destacado de forma extraordinaria por sus cualidades, méritos personales y servicios prestados en beneficio y honor de la Villa de Retortillo y alcanzó consideración indiscutible en el ámbito de lo público.
 
Si necesitan mas información, puedo enviarla, pues dispongo de todo su currículum vitae y conocimiento de la realización de muchas buenas obras a favor de todo lo que tenia que ver con la mejora de nuestro pueblo.
 
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para saludarle muy atentamente y quedar a su entera disposición.

Jesús Cruz Fernández
07941654F

17 de enero de 2011

CAMBIO DE VARAS EN LA COFRADÍA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO DE RETORTILLO

Como cada primer tercer domingo del año y desde tiempo inmemorial, los Hermanos Cofrades de la Cofradía del Santísimo Sacramento de Retortillo, cambian las Varas del Santísimo entre los mayordomos salientes y entrantes.
Durante la Eucaristía de este primer tercer domingo del año, se procede al traspaso de las Varas en presencia del Capellán de la Cofradía.
En esta foto vemos el momento en que Juan Luis y Gabriel, entregan las Varas de Nemesio y Bernabé.
Preparados para iniciar la procesión del Santísimo, bajo palio, como todos los terceros domingos del año que celebramos en la parroquia la Minerva.
Llegada de la procesión de nuevo al altar.
Se termina el acto con la exposición y bendición del Santísimo.

11 de enero de 2011

ALTOS CARGOS REGIONALES Y PROVINCIALES DEL PSOE, VISITAN BOADA.

Fernando Pablos, Toribio Plaza, Oscar López y Matías Garzón.

Esta tarde visitó Boada el Secretario General Socialista de Castilla y León, Oscar López. Le acompañaron, entre otros, el Secretario Provincial Fernando Pablos, el Diputado Provincial y portavoz Toribio Plaza y el Procurador José Miguel Sánchez.
José Miguel Sánchez, Toribio Plaza, Matías Garzón y Oscar López.

Tras ser informados en el ayuntamiento, por el alcalde y concejales, de las últimas obras realizadas en el pueblo, les notificaron las necesidades mas acuciantes que necesitan actuaciones en el municipio y que requieren ayuda económica de las instituciones Regional y Provincial para poderse ejecutar.

Seguidamente, visitaron las Residencia Municipal de Personas Mayores, que se encuentra en la fase de equipamiento, última, antes de su próxima apertura.
Toribio Plaza,  Oscar  López y  el alcalde de Retortillo Francisco González.

Invitado por el alcalde de Boada, asistió a los actos el alcalde de Retortillo, que tuvo ocasión de dialogar con las autoridades y le prometieron una visita a Retortillo en una próxima ocasión.

Deseamos que todas las personas con responsabilidad política pudieran pasar por estos pequeños pueblos del Campo Charro y del Oeste de Salamanca, para que vieran nuestras muchas necesidades y pudieran esforzarse en solucionarlas.

6 de enero de 2011

NOCHE DE REYES EN RETORTILLO Y BOADA.

A Las siete de la tarde los Reyes Magos ya recorrían las calles de Retortillo, acompañados de niños y mayores, en dirección a la Iglesia Parroquial.
El Párroco les recibió en el templo, y tras rezar unas oraciones y cantar villancicos, sus magestades repartieron a todos los presentes los regalos pedidos previamente.
Salieron de la Iglesia, ante la admiración de los niños, con dirección a la residencia de personas mayores de Retortillo.
Como en años anteriores, los residentes de la Residencia Cristo del Consuelo de Retortillo agradecieron a los Reyes Magos su visita y les pidieron que llevaran la Paz y el trabajo para todas las personas.
Agradezco a Tomás el envío de las fotos de Retortillo.

BOADA
Mientras llegaban los Reyes de Retortillo, en Boada se encendió una hoguera en la Plaza y se preparó un delicioso chocolate por la Asociación de mujeres "La Encina Verde".
A las veinte horas, llegaban los Reyes en una carroza a la Plaza Mayor

Después se trasladaron a la Iglesia Parroquial, que estaba llena de fieles.

Los Reyes recibieron a todos los niños del pueblo en la Iglesia.
Seguidamente, tomaron todos juntos un chocolate calentito, con bizcochos y los Reyes les dijeron a los niños que se marcharan para sus casas, pues comenzaban a llevarles a todos sus regalos.