Retortillo debe volver a la normalidad. Su alcalde terminar el expediente sancionador incoado a Berkeley en 2017, sancionar a la empresa fuertemente y obligarle a restaurar la legalidad.
Con los últimos días del año llegó el abandono, y retirada de la documentación almacenada por Berkeley Minera, del local Salón de Plenos del ayuntamiento de Retortillo, que tenía en propiedad desde enero de 2012.
Ayuntamiento de Retortillo. Las últimas dos ventanas y puerta corresponden al Salón de Plenos y sede del colegio electoral de Retortillo.
Salón de Plenos en su interior, celebrándose una sesión del pleno del ayuntamiento
DIEZ AÑOS de vergüenza y humillación para los vecinos de Retortillo. Aunque tal vez tengamos un Récords Guinness.
Berkeley se permitió la ilegalidad de colgar una pancarta en la fachada del ayuntamiento, con el consentimiento fraudulento de los señores alcaldes.
Interior del salón de plenos. Doble cierre y medidas de seguridad y video vigilancia guardaron infinidad de documentación.
Comenzó Berkeley destinando el salón de plenos en febrero de 2012 para oficina de empleo. Allí recibieron a miles de personas llegadas de toda la península donde las entrevistaban y recogían sus currículums para un trabajo inexistente entonces e inexistente hoy, diez años después. Una más de las ilegalidades y fraudes cometidas por Berkeley y auspiciadas por el alcalde y concejales de Retortillo.
Cuando el alcalde Javier Santamartina firmó el contrato de arrendamiento y el pleno del ayuntamiento lo aprobó se fijaron dos condiciones. Una que se alquilaba el salón mientras Berkeley construía las oficinas en Retortillo y otra que a partir de enero de 2015 el ayuntamiento podría rescindir el contrato unilateralmente. Ninguna de las dos se cumplieron. Berkeley construyó las oficinas en 2013 donde fijó su sede en España y las distintas corporaciones locales que siguieron al año 2015 no quisieron molestar a Berkeley rescindiendo el contrato de cesión.
Corporación actual del Ayuntamiento de Retortillo en el pleno de su constitución en 2019. Se celebró en local de antigua escuela al no poder disponer del salón de plenos municipal.
Ya conocen ustedes que el precio inicial del arrendamiento se fijó en 300 euros mensuales, incrementados anualmente con el IPC. ¿Dónde se gastaron los cerca de 40.000 euros ingresados? ¿Están justificados en las cuentas municipales? y los otros 330.000 euros que dice el Sr. Bellón han entregado al ayuntamiento de Retortillo ¿Dónde están? no dicen nada y lo peor es que no se ven invertidos por ningún sitio del pueblo (exceptuando una edificación sin terminar y sin autorizar a la que llaman el "fantasma" bar de las piscinas).
No está mal recordar a todos los componentes que desde el 2011 hasta hoy han pertenecido a las distintas corporaciones locales de Retortillo que la gestión y administración de los bienes de las administraciones públicas
se ajustarán a los principios de servir para el uso general o al servicio
público para el que están destinados y con dedicación preferente al uso común
frente al uso privativo. "Este salón de plenos también figuraba como colegio electoral"
Por tanto es un edificio clasificado como de
utilidad pública y debe ser intransmisible.
Se considera uso común de los bienes de dominio público el que corresponde
por igual y de forma indistinta a todos los ciudadanos, de modo que el uso por
unos (Berkelery Minera) no impide el de los demás.
Los bienes patrimoniales de las Entidades Locales tienen un procedimiento
para su arrendamiento y este debe ser mediante concurso público. El
Ayuntamiento de Retortillo, entendemos, quebró los principios de
transparencia, publicidad, concurrencia y objetividad, esto es, la igualdad de
condiciones y oportunidades para todos.
Creemos que esto es un error gravísimo e incluso una desviación del poder
municipal.
¿Existe el "obligatorio" informe de la secretaria sobre el régimen jurídico del inmueble antes de proceder a su arrendamiento, donde conste si es un bien demanial o privativo?.
Estado actual, en enero de 2022, del interior del Salón de Planos del ayuntamiento de Retortillo. Sus paredes aun son reflejo de la multitud de agujeros que se hicieron para fijar las estanterías y algunos carteles relacionados con Berkeley prenden aún de sus muros.
Retortillo debe volver a la normalidad. Su alcalde terminar el expediente sancionador incoado a Berkeley en 2017, sancionar a la empresa fuertemente y obligarle a restaurar la legalidad. Después que se marchen definitivamente de esta tierra donde solamente vinieron a especular y enriquecerse.
La vergonzosa e ilegal pancarta del sí a la mina colocada en el exterior del ayuntamiento, también ha sido retirada este fin de año.
Enero 2022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario