3 de febrero de 2021

CUATRO AÑOS DEL EXPEDIENTE Y EL AYUNTAMIENTO DE RETORTILLO SIGUE SIN SANCIONAR A BERKELEY

 Ahora salen a la luz las "presiones denunciables" de Berkeley Minera España al máximo estamento del Estado en energía nuclear CSN, quien debe decidir sobre el proyecto de uranio en Retortillo.

A los que conocemos y hemos sufrido la forma de actuar de Berkeley, no nos han extrañado. Pregunten a los propietarios de terrenos que se opusieron a vender o permitir el paso a Berkeley Minera lo que han tenido que aguantar, padecer e incluso gastar en pleitos,

Reciente vídeo de como se encuentra actualmente el pretendido, paralizado e ilegal desvío de la carretera.

Otros propietarios que sí vendieron o permutaron, una vez realizada la operación, se han sentido engañados y manipulados.

Hasta tres veces me han llevado a mí al juzgado con el único objetivo de presionarme para que no se contara en este blog las noticias sobre Berkeley y su mina que a ellos no les interesaban. Resistí gracias al apoyo de muchos y al convencimiento de que el proyecto es malísimo y muy dañino para el medio ambiente y las personas, desde su comienzo hasta miles de años después. 

Ahora pido os trasladéis, con estos antecedentes, al Ayuntamiento de Retortillo que siempre lo hemos considerado "su segunda casa" y cuyos concejales surtían la plantilla de Berkeley Minera. 

¡Qué presiones habrán sentido las distintas secretarias de la Corporación!. (Recordar que en un año ocuparon cuatro el puesto y lo fueron dejando).

Pancarta que lleva años colgada de la fachada del Ayuntamiento de Retortillo, la misma luce también en las instalaciones y propiedades de Berkeley. Por eso lo de "segunda casa".

Por poner solo un ejemplo. Vamos a Febrero de 2017 que debió ser el mes que más informes, escritos y acuerdos se hayan realizado en toda la historia del ayuntamiento. (La secretaria que ocupaba entonces la plaza lo llevaba haciendo unos años y renunció a ella ese mismo mes).

El 14 de febrero de 2017 el alcalde de Retortillo mediante Providencia fechada ese mismo día, ordena a la secretaria realice informe sobre la legislación aplicable en materia de infracciones urbanísticas en la comunidad de Castilla y León.  

El mismo día 14 de febrero de 2017 la secretaria del ayuntamiento emite el Informe de Secretaría sobre infracción urbanística que consta de 12 folios y donde deja constancia a la Corporación de la legislación vigente y proceder. Entre otras muchas consideraciones dice bien claro que la competencia para incoar y resolver el procedimiento sancionador por infracción urbanística CORRESPONDE AL ALCALDE y que el plazo de prescripción es de 10 años para la infracciones muy graves, 8 años para la infracciones graves y 4 años para la infracciones leves.

El 17 de Febrero de 2017 el Ayuntamiento de Retortillo recibe dos informes de la Comisión Territorial de Urbanismo de Castilla y León (el 118/2016 y el 120/2016) donde le dicen que las obras promovidas por Berkeley Minera España: Variante carretera SA-322 y Cata para extraer material para las obras de la variante, NECESITAN  la autorización de uso en suelo rústico y licencia municipal. Ambas autorizaciones no estaban concedidas y el ayuntamiento y Berkeley lo sabían, pero unos cerraron los ojos mientras trabajaban en las obras y la empresa siguió adelante a sabiendas.

El 17 de febrero de 2017 se firma la Resolución de Alcaldía donde se ordena PARALIZAR las obras que está ejecutando Berkeley Minera España: Variante carretera SA-322 y Cata para extraer material para las obras de la variante, INCOAR EXPEDIENTE SANCIONADOR A BERKELEY por infracción urbanística y notificar el acuerdo de incoación y RESTAURACIÓN DE LA LEGALIDAD a Berkeley Minera España S.L..

El 17 de febrero de 2017 el ayuntamiento de Retortillo envía escrito notificando a Berkeley Minera España S.L. la Resolución de Alcaldía sobre LA RESTAURACIÓN DE LA LEGALIDAD URBANÍSTICA DE OBRAS EN EJECUCIÓN, PARALIZACIÓN DE OBRAS E INICIO DE EXPEDIENTE SANCIONADOR.

Imagen de Berkeley para presumir de obras a nivel internacional, aunque nada decía de que las estaba realizando sin los permisos y licencias.

Hoy 3 de febrero de 2021, día de San Blas Fiesta local en Retortillo, cuatro años después este expediente no está resuelto y la legalidad sigue sin restaurarse. Ni a Berkeley ni al alcalde de Retortillo les interesa finalizar este expediente que conlleva una falta urbanística muy grave y eso mermaría mucho en bolsa las acciones de Berkeley Minera España S.L. y su reputación ante la opinión pública quedaría por los suelos. Berkeley Minera España, S.L. repite hasta la saciedad y promociona que SU PROYECTO ES RIGUROSO Y CUMPLE CON TODA LA NORMATIVA APLICABLE.

Este vídeo representa y refleja de manera inequívoca las obras ilegales que Berkeley Minera España, S.L. ha realizado en Retortillo para desvío de la carretera actual SA-322 y cata para extraer material y construcción de balsa. Todo abandonado y sin tocar desde febrero de 2017.

También el vídeo muestra gran parte del terreno donde Berkeley taló más de 2.000 encinas para vender la leña. 

2 comentarios:

  1. El uranio es cojonudo, eso es lo que quiere hacer creer Berkley a los ciudadanos, al Gobierno,CSN, bueno para los rios, para la vida cotidiana, para el paisaje (red natura), ponga el uranio en su vida.
    Jesus no se porque hemos perdido tanto tiempo, cuantos años perdidos, que pena, si es ta bueno.
    Berkley ya has ganado bastante en bolsa, yo creo que es tiempo de irse a Australia, a lo mejor haces negocio alli, porque ya son muchos los daños producidos en esta region.

    ResponderEliminar

  2. Esa pancarta con un mensaje tan vacuo y abstracto como “sí a la mina” ¿Eso qué significa? Nada, porque solo lo entienden unos pocos. Ninguna empresa seria hace tanto el ridículo como la Bercleis.
    Además, si tienen necesidad de poner eso, es más que evidente que la Becleis admite que hay una confrontación, es decir, un NO abrumador del Campo Charro a “la mina” (aunque ya encargan ellos de que no salga por ningún lado).

    La lona se ve que es buena, y se puede sacar provecho para tapar las goteras de alguna cubierta.

    ResponderEliminar