8 de septiembre de 2020

BERKELEY MINERA PROYECTO DE URANIO EN RETORTILLO: MUCHO "ECO" Y NADA "LÓGICO"

PROYECTO DE URANIO EN RETORTILLO:
MUCHO "ECO" Y NADA "LÓGICO"
ECO = Sonido lejano que se percibe débil, confuso y repetitivo.
 
LÓGICA = La lógica es la ciencia formal y rama tanto de la filosofía como de las matemáticas que estudia los principios de la demostración y la inferencia válida, las falacias, las paradojas y la noción de verdad.
 
En referencia a la página publicitaria que Berkeley compró generosamente ayer en "su" periódico provincial que reproduzco a continuación.
 

Sus grandes titulares: "Retortillo referencia de sostenibilidad en toda Europa" y "Mejora continuada en la protección medioambiental".
 
La realidad hoy: La mejora continua y las buenas prácticas medioambientales de las que presume tienen su proyecto paralizado desde hace casi tres años por realizar sus obras en Retortillo sin tener las licencias oportunas, habiendo sido sancionado por los dos ayuntamientos (Villavieja de Yeltes y Retortillo) y en tramitación un expediente sancionador y restaurador de la legalidad por falta muy grave en la construcción de una gran balsa y comienzo del desvío de la carretera SA-322 sin contar con los permisos, y que aún no tiene.
 
Dice más abajo Berkeley, y queda muy bonito: Recuperará mediante un plan de rehabilitación de hábitats 100 hectáreas de entorno de interés comunitario.
 
Esta es la rehabilitación de habitats de berkeley
La realidad hoy: Ya destruyó esas hectáreas impunemente talando más de dos mil encinas centenarias, eliminando charcas y desviando o cerrando caminos públicos. Nada ha rehabilitado aún y si esas hectáreas son de interés comunitario, NO debería haberlas eliminado de todo hábitats.
También prometió en poner en valor la zona de Los Molinos de Retortillo para el disfrute de los ciudadanos y hoy están peor que nunca y en el más absoluto abandono. "Para Berkeley y Ayuntamiento de Retortillo mejor que desaparecieran para siempre".
 
Sigue afirmando Berkeley en este panfleto: Construiremos un Vivero Ecológico en Retortillo.
 
Vivero en febrero 2018
La realidad hoy: El proyecto se anunció y comenzó a construirse, como casi todo de forma ilegal, en febrero de 2018, y por tanto también debieron paralizar sus obras, siendo inviable ese proyecto.
Esto decía Francisco Bellón "Berkeley" en febrero de 2018: Berkeley está construyendo ahora un INVERNADERO-VIVERO en Retortillo que contará con varios puntos de interés en su interior, tales como talleres de jardinería y agricultura sostenible, programa de reforestación, vivero de plantas medicinales, laboratorio de investigación interactivo, talleres de semilleros, compostaje y manejo de residuos, plantación de especies autóctonas tanto actuales como aquellas que han desaparecido con los años debido a la actividad del hombre. También habrá un huerto en el que se plantarán frutos y vegetales.

En este invernadero-vivero serán recibidos tanto grupos de adultos como de niños para que conozcan estos trabajos y las diferentes plantas, como se cultivan, el proceso de cuidado, etc., ya que creen que la agricultura sostenible es necesaria, puesto que es una forma de producir alimentos seguros y saludables, se consigue conservar los recursos naturales, se garantiza la viabilidad económica, es una forma de prestar servicio a los ecosistemas y de hacer aún más atractivas las zonas rurales.

Así está la parcela y las obras en septiembre de 2020.

 Parcela vivero en 2020

Y continua sin rubor afirmando: Hemos conseguido reducir nuestro consumo de papel un 19 %, de electricidad un 12 % y de combustible un 38 %.
 
Acceso actual instalaciones de Berkeley en Retortillo
La realidad hoy: las instalaciones de Berkeley en Retortillo están cerradas, apenas tres empleados pasean por las naves y parcelas. La inmensa mayoría de trabajadores, empresas subcontratadas y vehículos han sido despedidos y rescindidos sus contratos ante la paralización de toda obra. Se le olvida decir al Sr. Bellón que también están ahorrando mucho en salarios.
 
Y sigue comunicando Berkeley: En cuanto a aspectos sociales llevamos 8 años cediendo el uso de los terrenos de su propiedad a los vecinos de los términos municipales, fomentando así la actividad agrícola y ganadera de la comarca.
 
Actuales alcalde y teniente alcalde de Retortillo a los que
Berkeley cede sus terrenos para fomentar la agricultura y ganadería.
La realidad hoy y estos 8 años: Berkeley cede sus parcelas al alcalde actual y ex trabajador Eustaquio Martín; al teniente de alcalde actual y extrabajador Andrés Matías; al concejal actual y extrabajador José Matilla;  al alcalde anterior Manuel Francisco Hernández y al alcalde con el que comenzó todo en 2011 Javier Santamartina. Todo muy social y lógico.
 
Y termina su página panfleto diciendo: Estos datos evidencian el compromiso de Berkeley Minera España como una empresa que promueve la sostenibilidad , el desarrollo socioeconómico y la mejora continua en la protección medioambiental.
 
JUZGUEN USTEDES MISMOS

53 comentarios:

  1. Muy bien Jesús. Totalmente cierto todo lo que dices. Puedes añadir que en caso de ejecurtase las obras de la Zona 7, será Eustaquio Martín, actual alcalde de Retortillo,el encargado de realizar todas las obras de desmonte a 100 metros de las escuelas de Villavieja. En el pasado Eustaquio aseguraba que se mantenía al margen de los expedientes administrativos relacionados Berkeley, por los intereses personales que guarda con la empresa. Sin embargo, la licencia urbanística parcial que acaba de conceder el ayto de Retortillo, lleva estampada su firma.
    Es imposible no sentir sonrojo y vergüenza ante estas actuaciones.

    ResponderEliminar
  2. También puedes añadir esta otra... En la segunda quincena del mes de noviembre de 2017 Berkeley presentó ante el ayuntamiento de Villavieja una solicitud de licencia urbanística para construir e inaugurar un parque esas mismas Navidades. El simple proyecto de un "parquecito" presentaba notables deficiencias, que fueron suficientes para que nosotros denegásemos la licencia urbanística. Un año después, volvieron a presentar un proyecto que cumplía todos los requisitos, por lo que el ayuntamiento de Villavieja concedió los permisos necesarios para ejecutar el famoso "parquecito" . Hace más de un año y medio que tienen esa licencia, pero del "parquecito" no hay noticias. No hay ni un ápice de rectitud o ética detrás de esta empresa y su proyecto. Desde el minuto uno es una estafa llena de vergonzosas mentiras y manipulaciones, con la participación de algunos de los piratas más grandes de este País.

    ResponderEliminar
  3. Es auténticamente bochornoso cómo Berkeley y los que la apoyan están mintiendo y destruyendo nuestra vida, nuestra tierra, nuestra salud, y la salud de todos los habitantes de la zona afectada.

    No olvidemos que el objetivo de Berkeley es que la zona se convierta en un horno de polvo radiactivo con propiedades cancerígenas y mortíferas para toda la población de alrededor, incluida la vecina Portugal.

    DELEZNABLE, E IMPROPIO DE UN PAÍS CIVILIZADO QUE SUS POLÍTICOS APRUEBEN ESTA MASACRE EN PLENO SIGLO XXI.

    ResponderEliminar

  4. Delito de publicidad engañosa y cacicada de las gordas.

    ResponderEliminar
  5. La mina, NO SE ABRIRÁ.

    ResponderEliminar
  6. Los bienes y recursos naturales, no se venden, se defienden. Un poquito de dignidad en Retortillo por favor...

    ResponderEliminar
  7. GRACIAS, JESÚS; ES IMPAGABLE LA LABOR QUE HACES; ASÍ COMO LA DEL COMENTARISTA JORGE.
    QUE APRENDAN LAS AUTORIDADES QUE TIENEN LA COMPETENCIA SUPREMA DE DECIDIR Y PAGUEN A BERKELEY CON LA MONEDA DE LA QUE SE HA HECHO ACREADOR: LA ¡EXPULSIÓN!
    CON LA EXIGENCIA DE INDEMNIZAR POR LOS DAÑOS DE LOS QUE ES RESPONSABLE.

    ResponderEliminar
  8. Ojalá se ponga una entrada en el blog sin ser tan demagogo. Hasta un niño de 8 añitos y con pataleta incluida, escribiría algo mejor. Siempre lo mismo de los mismo, repetido hasta la saciedad. Que cansino y tertuliano. IDEM DE IDEM...y nunca les dan la razón, pero a la mina SI

    Aparte, todos los comentarios de "anónimos"...creo que los escribe la misma persona: lo dicho, sobre unos 8 o 9 añitos de madurez mental.

    La mina de abrirá!

    SI A LA MINA!

    ResponderEliminar
  9. D. Jesús: ¿más de lo mismo? ¿podría sacar algo nuevo por favor? ¿algún juicio o algo que ganeis en los ultimos días?

    MINA SI!

    ResponderEliminar

  10. “Anónimo dijo: (…) Aparte, todos los comentarios de "anónimos"...creo que los escribe la misma persona: lo dicho, sobre unos 8 o 9 añitos de madurez mental.”

    Conclusión: eso también le incluye a usted.

    ResponderEliminar
  11. ¿Qué hacen los principales responsables de proteger el territorio frente a la "desenfadada" Berkeley?
    ¿Quién manda en el territorio, los políticos en los que el pueblo depositó la confianza de que los defendiera y protegiera sus bienes y hacienda, la "desenfadada" Berkeley, o actores y agentes, con mayor poder, que son los que realmente deciden, o inducen eficázmente a decidir a favor de sus intereses?
    ¿A QUÉ SE DEBE EL VERGONZANTE SILENCIO Y SOSPECHOSA INOPERANCIA DE QUIEN TIENE LA RESPONSABILIDAD DE MANDAR Y ACTUAR?
    DE LOS HECHOS CONSTATADOS, SE INFIERE LA INEFICACIA DE QUIEN DEBERÍA OBRAR Y "ANESTESIADO" GUARDA SILENCIO, DEJANDO INDEFENSO AL PUEBLO.
    ¿Reaccionará a tiempo el "aparato" oficial o nos condenará a tener que soportar a un actor del que ya se conoce la estela que va dejando tras de sí: DESTRUCCIÓN Y DESGRACIAS?
    ¡VERGONZANTE SITUACIÓN!
    Viene a colación la sabia advertencia de nuestros mayores: "El que mal anda mal acaba"; por analogía cabe decir: "Lo que mal empieza mal termina".

    ResponderEliminar
  12. Al igual que en su momento se arrancaron las encinas sin la certeza de la apertura de la mina, la empresa minera ante la incertidumbre actual que vivimos debería sembrar de carrascos las zonas despobladas donde previamente habitaban encinas centenarias. También debería tapar la piscina gigante que han generado y dejarlo todo como estaba. Luego ya veremos si la mina se abre o no, pero entretanto que subsanen todo lo hecho sin la garantía de apertura.

    ResponderEliminar
  13. Expropiese, expropiese, expropiese....!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una empresa particular, NO PUEDE, NO TIENE DERECHO A EXPROPIAR.
      La mina, NO SE ABRIRÁ.

      Eliminar
  14. No se si no os dais cuenta, que si se abre la mina, se despoblaran los pueblos, que es lo que quieren los politicos.
    Ser mas listos y defender vuestros intereses, que un trabajo es muy digno, pero no a costa de migajas.
    No a la mina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Como se puede ser tan embustero? La despoblación es precisamente la consecuencia de la falta de trabajo culpa de los que se oponen a todo proyecto nuevo sea una mina una granja o como si alguien quisiera hacer una fábrica de condones, PROTESTARIAN LOS MISMOS

      Eliminar
  15. Paja y más paja! no teneis nada más que esperar a que se abra la mina. Años de ir en contra de los intereses de muchas familias para nada. Al menos ahora la apertura viene en "buen momento" en el que tendremos muchas penurias. Gracias a Dios. Lo teneis todo perdido, nunca habeis ganado nada contra la mina, salvo tiempo, retrasar todo por vuestro egoismo. La gente abandona el pueblo charro gracias a personas como vosotros, los ancianos que ya teneis la vida vivida y disfrutda. Dejad avanzar al resto.

    SI A LA MINA

    ResponderEliminar
  16. Eso que dice un anonimo de arriba, de que se desplobarán pueblos, es de las cosas más ridiculas que se han escrito en este blog. Sobran las palabras del intelecto radical de una minoría

    MINA SI

    ResponderEliminar
  17. ¿que le pasa al anomonimo de arriba? pero si resurgiran los pueblos de nuestra zona. ¿ quien quiere engañar? ya no somos tontos

    por favor que habra la mina ya

    ResponderEliminar
  18. Pero de verdad te crees lo que escribes... La apertura de esta mina será una fuente de riqueza para toda la zona y sus gentes, ademas que si reúne todos los permisos estos incluyen los de seguridad.
    Eso se resume en Mina o Hambre, ya sabemos de qué lado estas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué es, que en éste momento estás pasando hambre ?

      Eliminar
  19. Lo que queremos es vivir comodos y no buscarnos el modo de vida, hay mas formas que una mina de uranio, hay gente joven en el pueblo que lo han demostrado, pero hay que trabajar.
    No a la mina.

    ResponderEliminar
  20. Lo que hay que hacer es repoblar la zona siniestrada.
    No a la mina.

    ResponderEliminar
  21. Jesús, tienes razón en todo lo que dices y retratas muy bien los intereses del alcalde actual,los ex alcaldes y concejales. A todos ellos les va muy bien con Berkeley.

    ResponderEliminar
  22. “…los ancianos que ya teneis la vida vivida y disfrutda. Dejad avanzar al resto”. Háztelo mirar, maja.

    ResponderEliminar
  23. Este gobierno no autorizará la mina. No va a pasar a la historia como el gobierno que acabó con el paisaje del oeste salmantino, al permitir que un polvo radiactivo y un río Yeltes contaminado no hagan viable la vida de personas, animales ni plantas. Pasarían a la historia los alcaldes y concejales a los que hoy les va la marcha.

    ResponderEliminar
  24. Pero si los ríos de la zona están supercontaminados y son CANCERIGENOS por todos los pesticidas. DEMAGOGOS! . Luchen contra los pesticidas, luchen de verdad, porque el agua ya está muy contaminada y la mina estará muy regulada. DEMAGOGIA BARATA!

    ResponderEliminar
  25. "Las exportaciones (extraidas) de algunas materias primas...producen daños locales de contaminación (el uranio es altamente contaminante)...Constatamos que con frecuencia las empresas que obran así son multinacionales... Generalmente, al cesar sus actividades y al retirarse, dejan grandes pasivos humanos y ambientales, como la desocupación, pueblos sin vida, agotamiento de algunas reservas naturales, deforestación, empobrecimiento de la agricultura y ganadería local, cráteres, cerros triturados, ríos contaminados y algunas pocas obras sociales que ya no pueden sostener". LAUDATO SI, N.51.

    ResponderEliminar
  26. Bla.bla.bla.siempre Berkley hablando sobre lo que ha invertido en hacer augueros y arrancar encinas 87 millones de euros, creo recordar, poco habla de lo que ha ganado en bolsa.
    No a la mina.

    ResponderEliminar
  27. Dejad avanzar, que viven en la edad de piedra. La mina NO CONTAMINARÁ, estará ultravigilada. Si cumple todas sus pautas, no hay problema. MUCHO TRABAJO Y PROPERIDAD PARA LA ZONA SI. Y cuiden los ríos del verdadero terror: los pesticidas que los teneis contaminados, eso si que es cancer seguro.

    ResponderEliminar
  28. La mina, SE ABRIRÁ.

    ResponderEliminar
  29. Lo que dice el de arriba: "....dejan grandes pasivos humanos y ambientales, como la desocupación, pueblos sin vida, agotamiento de algunas reservas naturales, deforestación, empobrecimiento de la agricultura y ganadería local, cráteres, cerros triturados, ríos contaminados"

    ...pero si Castilla Leon está ya así: desocupàción, SIN VIDA y muy envenjecida sin dejar avanzar a los jóvenes, con ganaderías y agriculturas muy contaminantes yempobrecidas, rios ultracontaminados de pesticidas...que nos está contando D.Jesús...perdón, Sr.Anónimo"

    ResponderEliminar
  30. DEJAD DE PROSTITUIROS VOSOTROS, VUESTRA TIERRA, Y VUESTRAS GENERACIONES DESCENDIENTES POR 3 MÍSEROS SUELDITOS A CAMBIO DE DESTRUIR LA VIDA HUMANA, ANIMAL Y VEGETAL EN EL OESTE SALMANTINO.

    ResponderEliminar
  31. Energias renovables, nunca nucleares!!! Que nos escuche el gobierno actual.
    No a la mina.

    ResponderEliminar
  32. ¿pero que obsesión tiene con la prostitución? mire usted, es un retrógado.

    ResponderEliminar
  33. ¿para cuando otra publicación repitiendo más de lo mismo? idem de idem!!!

    MINA SI! ya nos queda menos!

    ResponderEliminar
  34. LO DE LA PROSTITUCIÓN ES UNA COMPARACIÓN MUY VÁLIDA: LOS PRO-MINA QUIEREN VENDER SU TIERRA Y SU SALUD POR CUADRO DUROS.
    Y LO QUE ES PEOR: QUIEREN VENDER NUESTRA SALUD, NO SÓLO LA SUYA, PORQUE EL IMPACTO RADIOLÓGICO DE UNA MINA DE URANIO A CIELO ABIERTO ES DE VARIOS KILÓMETROS DE DIÁMETRO.
    SI LA TIERRA DE UN HOMBRE ES COMO SU MADRE, UNAN USTEDES LOS PUNTOS.

    LOS PRO-MINA NO SON LOS MÁS INTELIGENTES DE CADA CASA, ES OBVIO, PERO IGUAL ALGUNO CONSIGUE VER LA RELACIÓN.

    PARA PONER EL DINERO POR DELANTE DE LA SALUD PROPIA, LA SALUD DE LOS DEMÁS Y LA SALUD DE LOS HIJOS Y NIETOS HAY QUE SER MUY, MUY MALA PERSONA.

    ResponderEliminar
  35. ¿impacto radiológico de un uranio que no está enriquecido? Ya el impacto radiológico mínimo existe por solo la tierra disponer de ese uranio. El uranio no es radioactivo de por sí...es cuando de enriquece!

    ResponderEliminar
  36. La mina, SE ABRIRÁ por el bien de muchos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el bien de TODOS, la mina NO SE ABRIRÁ.

      Eliminar
  37. Ya creo que eres muy listo!!!deberiamos escuchar a los que saben de verdad y hablar menos.
    No a la mina

    ResponderEliminar
  38. PARA EL LISTO DE ARRIBA: EN UNA MINA DE URANIO A CIELO ABIERTO, LAS VOLADURAS ENVÍAN GRANDES CANTIDADES DE POLVO RADIACTIVO A DECENAS DE KILÓMETROS DE DISTANCIA. Y SÍ, EL POLVO DE LAS VOLADURAS DE UNA MINA DE URANIO A CIELO ABIERTO ES PERJUDICIAL Y ENORMEMENTE CANCERÍGENO, NO HACE FALTA ENRIQUECER EL URANIO PARA QUE ESTO SEA ASÍ.

    NO ENGAÑAIS MÁS QUE A QUIEN SE QUIERE DEJAR ENGAÑAR PORQUE CREE QUE VA A PONER EL CAZO. QUÉ MISERIA MORAL, VENDER LA SALUD DE NUESTRA TIERRA POR CUADRO DUROS ASQUEROSOS. VENDER LA SALUD DE VUESTROS HIJOS Y NIETOS (PORQUE LA CONTAMINACIÓN RADIACTIVA DURA SIGLOS!!!).

    ¡¡¡¡ID A ENVENENAROS VOSOTROS SOLOS Y DEJAD A LAS BUENAS GENTES VIVIR EN PAZ SIN CONTAMINAR SU TIERRA PARA SIEMPRE!!!!
    ¡¡¡¡¡NO A LA MINA!!!!

    ResponderEliminar
  39. NO A LA PROSTITUCIÓN DEL OESTE SALMANTINO Y PARTE DE PORTUGAL

    MINA NO
    ESPECULACIÓN NO
    EXPLOTACIÓN LABORAL NO
    MUERTES DE EMPLEADOS MINEROS EN AÑOS VENIDEROS NO
    EXTENSIÓN DEL CÁNCER Y MUERTE EN EL OESTE SALMANTINO NO
    DESTRUCCIÓN DE LA MADRE NATURALEZA NO
    CREACIÓN DE VERTEDEROS RADIACTIVOS PARA ALMACENAR DESECHOS NUCLEARES EN NUESTRA TIERRA NO
    TENER UNA NUEVA CHERNOBIL EN EL OESTE SALMANTINO NO

    ENERGÍAS SOSTENIBLES SÍ
    TURISMO RURAL SÍ
    NEGOCIOS SOSTENIBLES SÍ
    BALNEARIOS SÍ
    AGRICULTURA Y GANADERÍA ECOLÓGICA SÍ
    VIDA SÍ

    ResponderEliminar
  40. No olvidemos que en Septiembre de 2015 obtuvo una autorización previa de " Instalación radiactiva de primera categoría".Planta de fabricación de concentrados. Tampoco olvidemos que no sólo es una planta extractiva. Hablemos también de los vertidos al río Yeltes,de las voladuras(los perjuicios que pudieran provocar podrían ser " susceptibles de reclamación") etc etc...Muy saludable y sostenible todo.

    ResponderEliminar

  41. “EL URANIO NO ES RADIOACTIVO DE POR SÍ”
    La virgen, lo que nos faltaba por leer. Entonces, ¿qué leches descubrió Becquerel?

    ResponderEliminar
  42. solo falta OKUPAS SI ...porque es lo que vana tener que hacer todos los de la zona.

    Que pena que exista gente que no dejan avanzar al resto. Gente en su mayor parte mayor, que NO son progresistas. Ya lo decía Pablo Iglesias, que sobraban los viejos para que el pais pudiese avanzar. Si al progreso, si al empleo, si a la protitución libre y regulada, si a la mina

    ResponderEliminar
  43. ¿Como podría yo estar expuesto al uranio?

    Respirando aire o tomando agua en un lugar que tiene niveles de uranio por encima de lo normal.
    Comiendo alimentos cultivados en áreas con niveles de uranio por encima de lo normal.
    Trabajando en plantas industriales que procesan uranio o con abonos de fosfato, o viviendo cerca de cualquier tipo de mina.
    Viviendo cerca de una planta de energía que usa carbón como combustible.


    https://www.geosalud.com/ambiente/radiacion/uranio.htm

    ResponderEliminar
  44. Al señor o señora OKUPA, porque das por echo que son gente mayor la que opina en este Blog,
    No a la mina por siempre jamas.
    No obstante si existe polemica es porque de bueno tiene poco.
    Gracias por tu opinion.
    Ah!!!y a los señores y señora de Retortillo que tengan un juicio justo, por todo el mal que han echo en la zona.

    ResponderEliminar