29 de diciembre de 2015

NEGATIVAS A VENDER A BERKELEY DE LA MAYOR PARTE DE LOS PROPIETARIOS DE RETORTILLO.

Berkeley Minera España. S.L., comenzó a entregar a mediados de diciembre, a sus propietarios, los expedientes de tasación de las fincas que necesita comprar para poder construir una variante a la carretera SA-322 que une Retortillo con su Balneario.


Dice Berkeley: La corta que se prevé realizar, así como la instalación de escombreras e instalaciones, invaden el trazado actual de la carretera que une Retortillo con El Balneario de Retortillo, por tanto se hace necesario construir un desvío de esta carretera para alejarla de la explotación y que el tráfico no se vea afectado.

La variante de trazado que se propone en el presente estudio tiene una longitud total de 4 kilómetros y 86 metros, y el presupuesto base de licitación es de 1.294.065,66 euros.


Ante las dudas que muchos de los propietarios tienen sobre la información que les dan desde Berkeley, donde les llegan a mencionar la expropiación por parte de la Diputación, STOP URANIO manifiesta:

La  variante de la carretera es un proyecto de la propia empresa Berkeley.

Por el momento la única intervención de la Diputación es la autorización de la conexión de dicha variante o desviación -como dos accesos: uno a cada lado- a la carretera de la Diputación que pasa cerca. 

La variante o desviación no es tal, puesto que la carretera oficial se mantiene por su sitio, lo que hacen es otra carretera que conecta con la de Diputación, pero por el terreno privado de la empresa o de las fincas a cuyos propietarios está intentando comprárselos. Esa desviación es absolutamente privada y a efectos oficiales sólo afectan los dos puntos de conexión con la carretera pública.

No hay ningún expediente de expropiaciones. Es una obra privada, por lo que toda gestión que haga con otros propietarios es de tipo privado.

Los propietarios le venderán o no a Berkeley si quieren y les conviene, pero no porque exista ninguna obligación impuesta por una administración.


En la parcela 5029 del polígono 504, comenzaría el acceso a la nueva variante de carretera. "Si se llega a construir".

2 comentarios:

  1. Ni un paso atrás.No se venden parcelas a especuladores.Si continuamos unidos les será imposible desescombrar y los sepultaremos bajo sus detritos.Animo ,ahora mas que nunca,la unión hace la fuerza

    ResponderEliminar
  2. ojo que ya se ven coches de PAS por la zona midiendo el terreno.

    ResponderEliminar