2 de diciembre de 2015

PREGUNTA A LA UNIÓN EUROPEA POR CAÑETE-LAMELA-BERKELEY-MINA URANIO RETORTILLO.

Podemos pregunta a la Comisión Europea sobre el posible tráfico de favores entre Arias Cañete, Lamela y la empresa BerKeley

Miguel Urbán, Estefanía Torres y Xabi Benito firman hoy una pregunta europarlamentaria que solicita la publicación de todo el contenido relacionado.

Los eurodiputados de Podemos han formulado esta mañana una pregunta europarlamentaria a la Comisión Europea sobre el tráfico de favores que parece demostrarse entre el Comisario Miguel Arias Cañete, Manuel Lamela, exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid por el Partido Popular y número dos del exministro, y la empresa minera Berkeley. Los eurodiputados plantean la duda de que “las decisiones relacionadas con el caso de la mina de uranio se tomaran con total independencia y en el interés general de la Unión”.

Según ha informado esta mañana la Cadena Ser, Berkeley, una compañía australiana que planea la construcción de una mina de uranio en la localidad de Retortillo (Salamanca), contrató a Lamela como representante de los intereses de la compañía en el Unión Europea, sin que éste haya tenido previa formación ni contacto con el sector, precisamente unos meses antes de que Arias Cañete firmara en mayo de este año el dictamen positivo de la Comisión Europea sobre la mina de uranio. Ante esta sucesión de acontecimientos los eurodiputados de Podemos creen imprescindible considerar si “la empresa Berkeley ha podido beneficiarse de las relaciones previas del Comisario Cañete y del lobista Lamela” y la publicación de “todo el contenido que motivó la decisión de la Comisión”.

A continuación adjuntamos la pregunta europarlamentaria:
  • El 21 de mayo de 2015 Miguel Arias Cañete, Comisario Europeo de Acción por el Clima y Energía, firmó un dictamen positivo sobre el proyecto de explotación de una mina de uranio en la provincia de Salamanca (España) presentado por la empresa minera australiana Berkeley. La única persona registrada como lobista ante la UE por la empresa Berkeley es el Señor Manuel Lamela, quien fue subsecretario del Señor Cañete cuando este era Ministro de Agricultura de España. Manuel Lamela se registró como lobista el 26 de diciembre 2014, un mes y medio después del nombramiento de Miguel Arias Cañete como comisario. Con ello Berkeley obtuvo un intermediario privilegiado con el departamento de Energía de la Comisión.
  • - ¿No considera la CE que la empresa Berkeley ha podido beneficiarse de las relaciones previas del Comisario Cañete y del lobista Lamela para la aprobación del proyecto de mina de uranio?
  • - ¿Considera la Comisión que con esta decisión el Comisario pudo vulnerar su promesa de actuar "con plena independencia, y en el interés general de la Unión", tal como establece su declaración solemne?
  • - ¿Podría hacerse público todo el contenido que motivó la decisión de la Comisión?
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article95662

No hay comentarios:

Publicar un comentario