1 de junio de 2015

PREFERIMOS VIDA Y EMPLEO ESTABLE, A LA "MUERTE" DE UNA MINA DE URANIO.

¿Qué prefieres, árboles o mina de uranio?


Es lo que tiene ser un país empobrecido. Que los mercados nos tratan como a colonias tercermundistas.
 
Imagínate un espacio natural único, idílico, cubierto de bosques y habitado por toda clase de especies en peligro de extinción, protegido por la Red Natura 2000. La joya de Europa. Pero eso no da dinero. Lo que importa es lo que hay debajo, su petróleo, diamantes, oro o uranio.
 
 
Esto último es lo que busca Berkeley Minera España S.A., filial de la compañía australiana Berkeley Resources Ltd., en la provincia de Salamanca. Combustible para las centrales nucleares, una energía del siglo pasado sin más futuro que ventajosos réditos para las compañías eléctricas. A cambio, destrozarán una vasta extensión de más de 4.500 hectáreas de dehesa protegida para su extracción y procesado en los términos municipales de Retortillo, Villavieja de Yeltes y Alameda de Gardón, en las que serían las únicas minas de uranio permitidas en Europa a través de los proyectos “Retortillo-Santidad” y “Alameda”.
 
Como en las selvas africanas o sudamericanas. Una vez vendida todo nuestro litoral marino al ladrillo, ahora vendemos los recursos naturales.
 
Este proyecto minero es uno de los muchos que han proliferado en la España de la crisis económica y sería la única mina de uranio de Europa. Para llevarlo a cabo habría que arrancar 25.000 árboles de especies autóctonas como robles, alcornoques y encinas.
 
La minería de uranio conlleva grandes impactos ambientales y de salud pública. Además, también hay un riesgo adicional: el enterramiento en la propia dehesa de los residuos, que están catalogados como radioactivos de primera categoría.
 
A cambio, Berkeley Minera España S.A. promete 200 empleos y se anuncia como la gran solución a los problemas económicos de la comarca. Nada dice de cuántos miles de puestos de trabajo pueden ponerse en peligro en otros sectores productivos.
 
No podemos permitirlo, y por eso la Plataforma Ciudadana contra la Mina de Uranio en Salamanca ha iniciado una recogida de firmas en Change.org que en ocho meses ha recogido ya más de 160.000 firmas. Porque bien como dicen sus promotores, “tenemos que parar este proyecto minero y enviar un mensaje claro a nuestros gobernantes: no queremos un modelo económico basado en industrias altamente contaminantes y perjudiciales para nuestro entorno”.
 
 

5 comentarios:

  1. Cierto pero necesitamos una industria que cree mas de 500 puestos de trabajos, ¿cual?

    - Todos de los baños no podemos vivir.

    ¿ideas?

    ResponderEliminar
  2. Manuel José Lorenzo Bogaz03 junio, 2015

    Nadie tiene la varita mágica y si la tiene se la guarda para sí para hacerse multimillonari@. Pero se puede empezar pidiendo a las autoridades competentes que se mejores nuestras infraestructuras tanto viales como de internet. Sin buenas carreteras ni somos visibles ni podemos ser competitivos pues sólo en tiempo y costes se nos va. Sin una buena cobertura de ADSL para que l@s emprendedores puedan comunicarse y trabajar de forma rápida y eficaz no hay nada que hacer. Aparte de eso tenemos 1) Que pensar en trabajar los pueblos unidos y no hacer cada uno la guerra por su cuenta. 2) Que la gente se mueva y no se pase el día esperando a que venga alguien a arreglar esto, porque no va a venir. 3) Aprovechar ese ingente capital humano de gente mayor con conocimientos y experiencia que pueden y deben aportar mucho y bueno a nuestros pueblos ( aparte de jugar la partida, dicho con todo el cariño del mundo).

    ResponderEliminar
  3. Claro que todos del Balneario de Retortillo o podemos vivir, pero ya me dirás si con la mina y el cementerio nuclear que dará trabajo a 20 personas de la zona y durante nueve años se puede.
    Mantengamos el trabajo estable que existe, Baños de Retortillo, ganaderos, servicios, turismo, agricultura, etc., y trabajar para conseguir ampliarlo. La mina destruirá todo lo existente e imposibilitará que en miles de años la comarca sea productiva.

    ResponderEliminar
  4. Aquellos que critican la mina, es porque tienen un puesto de trabajo fijo, y si no es fijo tienen buen sueldo, los que no tienen una carrera académica y no les queda otra que estar en paro porque no hay trabajo para ellos, también tienen derecho a trabajar y a luchar por tener un trabajo, ya que en el momento por el cual estamos pasando, hay que agarrarse a lo que venga

    ResponderEliminar
  5. TURISMO Y SERVICIOS TRADICIONALES CONTRA EL GRAN CAPITAL? VENGA VAMOS, MUCHO TIENE QUE CAMBIAR EL CUENTO, O DESENTERRAR LA ATLANTIDA, EL CAMPO CHARRO SE LLAMA CAMPO POR ALGO Y EL CAMPO POR SI SOLO NO SE MANTIENE, ¿QUE HAY DE ESOS QUE TRABAJARON EN LA CONTRUCCIÓN Y HAN TENIDO QUE SOBREVIVIR DE TRABAJOS AUSTEROS? YO TAMBIEN CRITICO LA MINA, Y MI SITUACION LABORAL, ECONOMICA Y ACADEMICA ES PRECARIA, ESTOY EN DESEACUERDO POR EL MIEDO EXPECULATIVO, MUCHOS HABLAN DE QUE HAY ORO, Y NO HE VISTO NI UNA SOLA PEPITA... YO SI TENGO LA VARITA MÁGICA, REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, LA TIERRA HAY QUE RECUPERARLA. SI NO HAY DINERO PUES DESMANTELEN INFRASTRUCTURAS INUTILES PARA PODER CONSTRUIR UNAS MEJORES. NO PUEDE SER QUE EXISTA TANTO EDIFICIO Y MATERIAL VACIO, OBRAR VIENE DE OBRA, DE HACER EL BIEN. HOSPITALIDAD DE HOSPITAL, Y EDUCACIÓN DE EDUCAR, TODAS ESOS PILARES HAN SIDO DETERIORADOS, CLARO QUE LUCHAR CONTRA LA TROIKA ES DIFICIL, PERO MAS DIFICIL SE HACE SI NO HAY PROYECTOS DE FUTURO. NO HAY UNA MAYOR OPOSICIÓN A UNA MINA SIN EXPECTATIVAS DE FUTURO QUE CREAR TRABAJO POR OTRAS VIAS...LOS GANADEROS VERIAN BENEFICIADOS SUS INGRESOS SI EL DE LOS DEMÁS CRECEN, SOMOS TODOS UN CONJUNTO LAS RIVALIDADES Y LAS REVANCHAS SON IGUAL DE PELIGROSAS QUE QUEDARSE DE BRAZOS CRUZADOS, TODOS QUEREMOS TRABAJO O NO? YA NOS QUEJAREMOS QUE TRABAJAREMOS MAS ADELANTE, PERO AHORA ES NECESARIO MOVERSE, MOVIMIENTO SEÑORES.

    ResponderEliminar