25 de junio de 2015

VERTIDOS DE LA MINA DE URANIO DE BERKELEY AL RÍO YELTES, CUYO TRAMO FINAL ES RESERVA DE LA BIOSFERA.

Equo ve “paradójico” autorizar los vertidos de la mina de Berkeley “en un río cuyo tramo final acaba de ser considerado Reserva de la Biosfera -



Presenta un escrito de alegaciones que hace extensivo a toda la ciudadanía a través de su web para que no se de luz verde a lo que consideran es un atentado contra el medio natural.
 
Equo Salamanca ha presentado alegaciones para que no se autorice el vertido de las aguas residuales procedentes de la Mina de Uranio de Berkeley al cauce del río Yeltes y arroyos Caganchas, Santidad y Valdemanzano, en los términos municipales de Retortillo y Villavieja de Yeltes. 

A juicio de la organización resulta “paradójico” autorizar los vertidos de una mina de uranio en un río cuyo tramo final acaba de ser considerado Reserva de la Biosfera por la Unesco. Tampoco se entiende, añaden, “que la Confederación Hidrográfica del Duero haya anunciado invertir 3,5 millones en mejorar la calidad de las aguas de los ríos del Oeste Salmantino si un vertido radioactivo puede acabar con la vida de nuestros ríos”.

Equo denuncia “la situación de indefensión en la que nos encontramos las personas u organizaciones que nos oponemos al proyecto minero al no poder consultar en nuestra provincia la documentación técnica del expediente de vertidos citado”. 

Recuerda Equo que los poderes públicos deben velar porque los ciudadanos tengan la posibilidad de acceder “de manera efectiva” a los procedimientos administrativos que les afecten, “haciendo valer su derecho de participación recogido en la Constitución Española”. Por todo ello solicita la apertura de un nuevo período de alegaciones y que se envíe la documentación técnica del expediente a las oficinas de la Confederación Hidrográfica del Duero en Salamanca.

El partido ambientalista reitera que la puesta en funcionamiento del proyecto, “que implica un alto riesgo de contaminación radiactiva para las personas y para el resto de seres vivos, supone un atentado ecológico con la destrucción de los recursos naturales (bosque mediterráneo, aguas termales –Balneario de Retortillo-), siendo especialmente perjudicial para la agricultura y ganadería de la zona, principal actividad económica de los dos pueblos más directamente afectados, además de ser un proyecto destructivo para la comarca, es inútil e innecesario: cuando la energía nuclear está en retroceso, y aquí se intenta poner en marcha este proyecto con fines exclusivamente especulativos que sólo aportarán beneficios para sus promotores”.

Del mismo modo, apunta que al tratarse de una mina de uranio el Consejo de Seguridad Nuclear exige que los residuos que se producen sean considerados como radioactivos de primera categoría. “La contaminación de las aguas superficiales y acuíferos de la zona es un riesgo que no nos podemos permitir”, remarcan para justificar su oposición.

El escrito de alegaciones desarrollado por Equo se encuentra a disposición de cualquier ciudadano que quiere apoyar su reivindicación a través de la web http://www.equosalamanca.org
http://www.equosalamanca.org#sthash.FdYb8ubQ.dpuf

No hay comentarios: